La Caravana Contra el Miedo, un convoy de vehículos con docenas de activistas a bordo, pasa por Arizona después de recorrer las mayores ciudades de California. En el conservador estado de Arizona se reunieron con miembros de la tribu Tohono O’otham, pueblo indígena que, de realizarse los planes de construir el muro fronterizo a través de su reservación, verían afectadas tierras consideradas como sagradas. Sobre esta y otras actividades de la jornada fronteriza de los caravaneros reporta Chelis López desde Tucson.
La última acción de la Caravana Contra el Miedo, que durante semana y media recorrió California, fue en la línea fronteriza San Diego Tijuana. Alrededor de 50 personas se reunieron en el área de San Ysidro y Playas de Tijuana (Baja California, México). Laura Moreno, dirigente del Consorcio de los Derechos del Inmigrante en San Diego, señala:
“Esta frontera representa la separación de familias. Esa frontera representa la impunidad… mucha gente ha muerto en la frontera, o en las manos de los oficiales –de Inmigración-, y la justicia no se ha hecho para ellos”
Un día antes, en el centro de Los Ángeles se llevó a cabo el primer acto de desobediencia civil.
Se escuchan consignas…
“Nos encontramos en Los Ángeles, California, en las afueras de las oficinas del Sheriff Jim McDonnell, quien se opone a la propuesta de ley SB 54”
La SB 54 es una propuesta aprobada por el Senado estatal, y si llega a convertirse en ley convertiría a California en un Estado Santuario para los inmigrantes.
Para dejar claro su mensaje, un grupo de siete activistas latinos, afroestadunidenses y angloamericanos, sentados en medio de la calle se hicieron arrestar.
Sonidos del arresto…
Ya dejamos atrás California, ahora estamos en Arizona en medio de un paisaje del desierto con enormes cactus y montañas. La primera visita fue al Centro Santa Rita en Phoenix donde el legislador, Ray Martínez, la representante del Congresista Rubén Gallegos y el nieto de César Chávez dieron la bienvenida a la Caravana.
La Nación Tohono O’Odham, del sur de Arizona, con una reserva que se extiende 2.85 millones de acres, que es la segunda reserva más grande de Estados Unidos, con 34 mil miembros residiendo del lado estadunidense y dos mil en territorio mexicano.
Su líder, Verlon José, en San Solano Mission habló de su oposición a la construcción del muro que cruzaría sus tierras dividiendo a su nación, que se extiende hasta el estado de Sonora, México. Además, le preocupa el impacto que el muro tendría en el medio ambiente
Se escuchan sonidos de una protesta…
Después, los caravaneros realizaron una protesta en la puerta de la oficina de la congresista republicana Martha McSally, una militar retirada de la fuerza aérea con posiciones muy conservadoras en contra de los derechos de la mujer, los trabajadores y el medio ambiente. En el tema migratorio comparte la línea dura del Procurador General de la nación, Jeff Sessions.
La legisladora McSally no se encontraba en su oficina durante la protesta. Los recibió uno de sus representantes. Esto le dijo la caravanera María Rubio:
“No queremos el muro, nosotros somos trabajadores. Somos personas que pagamos impuestos y tenemos derechos”
En Tucson, la veterana derecho humanista, Isabel García, quien ha luchado contra la militarización fronteriza durante más de cuatro décadas, destacó que en los últimos 17 años tan sólo en el desierto de Arizona han encontrado tres mil restos humanos en la frontera. Algo que no pasaba antes.
Los 49 integrantes de la Caravana descansaron en la Primera Iglesia Metodista Unida de Tucson, en el refugio llamado, Proyecto Inn, donde desde diciembre se ayuda a familias indocumentadas y solicitantes de asilo. Uno de los jóvenes activistas reflexiona sobre esta su primera experiencia con una caravana; él es Miguel:
“Me inspira la verdad, tengo 21 años y a veces siento que no tengo mucha dirección pero me siento un poco apasionado sobre esto y me gusta saber que estoy ayudando una causa para mi gente”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Tucson, Arizona, Chelis López.
Foro: Cortesía de la Caravana Contra el Miedo
De Arizona, la caravana se dirige a Nuevo México y Texas con planes de regresar luego a Los Ángeles a tiempo para la Marchas del Primero de Mayo.
Escuche la Edición Semanaria de Noticiero Latino completa: