Luego de que California adelanto sus primarias, los candidatos presidenciales demócratas se han apurado en hacer campaña en el estado. El pasado fin de semana, durante un foro en Pasadena en el área de Los Angeles, cuatro de ellos se comprometieron a priorizar una reforma migratoria en los primeros 100 días de su gobierno y mientras tanto protegerían a jóvenes soñadores y a beneficiarios del TPS con órdenes ejecutivas. En el foro, organizado por agrupaciones pro inmigrantes, los candidatos dialogaron con los directamente afectados y desde allí, reporta Ruben Tapia.
Consignas
Llenos de entusiasmo, centenares de activistas y organizadores comunitarios que llegaron de varias ciudades del país, están a pocos minutos de conocer las propuestas migratorias de cuatro candidatos demócratas. La primera, es la Senadora por California Kamala Harris quien así reacciona ante el testimonio de la joven Lupita Rojas.
“Every day that we did not resolve this issue, is a day that Lupita, seven year old Lupita or 17 year old Lupita has to worries whether his father is going to come home…”
“Cada día que no resolvamos este tema, es el día en que Lupita de 7 años o Lupita de 14 tiene que preocuparse si su papa regresara a casa. Inmediatamente restableceré DACA y las protecciones del TPS e inmediatamente revocara la prohibición a los musulmanes provocadas francamente por las políticas atrasadas y de odio de esta administración y después, también inmediatamente, hay que trabajar por una reforma migratoria integral
Durante su turno, Julián Castro, Secretario de Vivienda durante el gobierno de Obama, asegura que de llegar a la presidencia no repetiría la demora de Obama con la reforma migratoria.
“We can’t wait this time to push for an immigrations reform. So I would not wait as president”
“No podemos perder tiempo para impulsar una reforma migratoria. Ya como presidente no esperare”
Castro afirma que en su plan migratorio presentado en abril, propone que cruzar ilegalmente la frontera vuelva a ser una ofensa civil y no criminal como era antes del 2004, y a eso atribuye la causa de la actual crisis en la frontera. También activaría ejecutivas para restablecer DACA, y trabajaría protecciones para los padres de los sonadores y extendería los programas TPS y DED y además, favorecería un plan Marshall para Centroamérica para que con el desarrollo de la zona se evite la migración.
A Berny Sanders lo dejo sin habla el impactante testimonio de Diana Bautista de 16 años que por días no califico para el programa DACA
“The vast majority of the people in this country do not agree with Trump on virtually all of his positions any issue including Immigration Reform…”
Bernie, señala que la mayoría de los estadounidenses no están de acuerdo con Trump en prácticamente todas sus posiciones, incluyendo la Reforma Migratoria y están hartos que demonice a los inmigrantes. Asegura que sometería una propuesta de Reforma Migratoria Integral durante los primeros 100 días de su gobierno.
El último de los candidatos fue el gobernador del estado de Washington Jay Inslee. Dice que rechazaría la eliminación de la protección a los sonadores, detendría la separación familiar, daría el derecho a una audiencia de asilo no apresurada y propondría una reforma migratoria con camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que se calcula hay en el país.
Los protagonistas principales de este inusual foro de candidatos organizada por tres
grupos pro inmigrantes, salieron muy motivados como Diana Bautista de 16 años hija de migrante oaxaqueños, estudiante del grado 11 y activista del Chirla Action Fund, cuyo testimonio impacto a Bernie Sanders
“Cuando mire a todas las personas que se pararon, pude ser una voz para ellos, porque yo si me siento de esta manera hay personas que se sienten hasta peor”
Por su parte, Ignacio Acevedo del NY StateImmigrationAction Fund, está muy contento de haber podido preguntar directamente a los candidatos.
“Yo me siento con poder porque fue la primera vez que a nivel federal alguien escucho mi voz y no alguien más la dio por mi”
También, Luis Alberto Lopez, de Defensa Laboral de Texas, se regresa listo para seguir organizando aunque todavía no define quien será su candidato.
“ No, no tengo a un candidato, estamos viendo a ver qué pasa”
Y esa fue parte de la idea de los organizadores, que escucharan directamente de los afectados por sus políticas migratorias y dijeran que harían por ellos de llegar a la Casa Blanca, dice Angelica Salas, Directora Ejecutiva de Chirla y una de las moderadoras del foro.
“Que realmente los tomen en serio. Y que no nomas sean anti Trump pero que digan bueno y cuál es tu solución. La otra cosa que era muy importante para nosotros era que ellos sintieran la urgencia de nuestro pueblo. Pero más importante que buenas ideas, queremos buenas acciones”.
Invitaron a 11 candidatos demócratas que ese fin de semana se encontraban en California para la Convención Demócrata, 7 declinaron la invitación, sin embargo, esperan con el impacto del foro, transmitido en vivo vía internet por una cadena nacional, la urgencia de la reforma migratoria se parte importante para definir la candidatura demócrata, pero lo que sí es palpable es que sus activistas ya están listos para dar la pelea.
¿Ya están listos para tocar puertas el 2020?
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Pasadena, California, Ruben Tapia.