Con el trasfondo del devastador huracán Dorian azotando el Caribe y la costa este del país, diez aspirantes presidenciales demócratas colocaron el combate al cambio climático como tema de su más alta prioridad. Los candidatos coincidieron en cuestionar la decisión del presidente Trump de abandonar el acuerdo de Paris, reiteraron su apoyo al «New Deal» Verde y varios denunciaron la existencia de un virtual racismo ecológico. Sobre esto reporta, José López Zamorano.
Se escucha el inicio del debate…
Durante una maratónica serie de asambleas comunitarias sucesivas, durante 7 horas el combate al cambio climático fue colocado por primera vez como un tema urgente en la carrera presidencial.
“Mi plan sobre el cambio climático incluye una nueva legislación de derechos civiles para encarar las injusticias ecológicas”
El demócrata de Texas, Julián Castro, único latino de la contienda considera que los pobres y las personas de color reciben golpes ambientales más duros que el resto de la población:
“Necesitamos invertir en estas comunidades pobres para tener algo tan simple como agua limpia y aire fresco”
Su colega de Minnesota, Amy Klobuchar coincide que latinos, afroamericanos y blancos pobres con frecuencia viven en zonas cercanas a fábricas o empresas contaminantes, por lo que consideró necesario crear un fondo económico para ayudarlos, y nuevas políticas públicas con una aumento al salario mínimo.
“La gente con desventajas económicas y las personas de color son muchas veces dejadas atrás”
Las reuniones o asambleas, organizadas por la cadena CNN en medio del embate del huracán Dorian al Caribe y a la costa este del país, incluyeron también a los candidatos punteros: Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren.
“El cambio climático es una amenaza existencial y los Estados Unidos representan el 15 por ciento del problema. El resto del mundo es el 85% restante”
El ex vicepresidente Biden, favorito en las encuestas, sostuvo que para el combate al cambio climático no sólo se requiere urgencia sino un enfoque global; pero fue cuestionado por recibir fondos de un ejecutivo vinculado a la contaminación, y en su defensa argumentó:
“Aún si nosotros hacemos todo perfecto, y debemos hacerlo, de todas formas tenemos que convencer al resto del mundo de acompañarnos”
Los demócratas acusaron al presidente Donald Trump de agravar la crisis del clima por abandonar el Acuerdo Climático de París, alentar el renacimiento de la industria del carbón e ignorar los datos científicos que documentan el impacto de las industrias contaminadoras sobre el calentamiento global.
“Estamos luchando por la supervivencia del planeta Tierra, nuestro único planeta, debe ser una prioridad mayor (aplausos)”
Bernie Sanders estimó el costo de la solución en 16 trillones (millones de millones de dólares), para lo cual dijo que será necesario elevar los impuestos al 1% de la población más rica.
“No puedo asegurarles que no le voy a subir los impuestos al dueño de Amazon”
Para la senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren, cualquier respuesta a la crisis climática debe reconocer que las personas de color han sido las más afectadas y debe de repararse el gran daño que les han hecho.
“Han vivido por generaciones en los lugares donde se arrojan los desperdicios tóxicos, sus hijos respiran las partículas peligrosas que causan asma, los ancianos mueren prematuramente”
Coincide con Warren el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, el único aspirante homosexual. Comparó el reto del cambio climático con el desafío de ganar la Segunda Guerra Mundial.
Se escucha a Buttigieg…
Cuando la activista Nicole Carty señaló que los afroamericanos tienes 3 veces más probabilidades de morir por polución que los blancos, Buttigieg aceptó que es un reto moral:
“No es coincidencia que los niños negros padezcan más asma que los blancos… y algunas comunidades fueron empujadas intencionalmente a barrios cercanos a fuentes de contaminación”
Los 10 aspirantes coincidieron en que prohibirían nuevas licencias para la exploración de combustibles fósiles en tierras federales, pero discreparon en prohibir el fracking, y en la aplicación de un impuesto al carbón. Con todo, los 10 buscaron dejar en claro que son como el día y la noche comparados con el presidente Trump en materia ambiental.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Foto y Guion de José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria completa: