En Arizona, epicentro del debate migratorio y sólido bastión republicano, tres candidatos latinos compiten por puestos de alto perfil. El profesor David García busca ser gobernador y January Contreras procuradora estatal. Ambos son demócratas. Por su parte, la republicana Lea Márquez Patterson pelea por un puesto en el Congreso federal. Todos tienen algo en común: hacen campaña con recursos propios y se sienten abandonados de sus respectivos partidos. Esto informa Elvia Díaz desde Phoenix, en Arizona.
Se oye sonido de Trump…
En su reciente visita a La Mesa, Arizona, el presidente Donald Trump les recordó a los arizonenses conservadores que viven en un estado republicano y los animó a seguir defendiendo la frontera con México de lo que llamó una invasión migratoria.
Más sonido de Trump…
Con el incendiario discurso presidencial, para motivar el voto de las bases trumpistas y sumas multimillonarias inyectadas a las campañas republicanas los 2 candidatos latinos demócratas a importantes puestos estatales se ve muy difícil que ganen.
“Votar, podemos cambiar el estado si votamos…”
David García, un profesor universitario es el candidato demócrata a la gubernatura de Arizona y compite contra el actual gobernador republicano Doug Ducey, que busca la reelección. Las encuestas lo ponen entre 15 y 20 puntos por debajo de Ducey y su campaña no ha generado tanto entusiasmo, aunque García insiste que dará una sorpresa:
“Si cambiamos el liderazgo, podemos hablar sobre las políticas que pueden ayudar…”
Si llegara a triunfar, García sería el segundo gobernador latino en la historia de Arizona. El primero fue Raúl Castro hace más de cuatro décadas.
Se escucha corte de un promo de January Contreras…
También la demócrata January Contreras, que busca derrotar al conservador fiscal general, Mark Brnovich, es la única latina que busca un puesto a nivel estatal.
Una cosa en común entre los candidatos Contreras y García es que no cuentan con el apoyo económico del Partido Demócrata. García ha invertido tan sólo millón y medio de dólares contra unos 20 millones que Ducey y sus aliados han gastado en ataques televisivos.
Se oye anuncio atacando a García…
El Partido Demócrata no ha invertido fondos en apoyo a Contreras, pero la asociación de fiscales demócratas donó casi un millón de dólares y hace unos días el billonario Californiano Tom Steyer invirtió más de un millón de dólares en ataques al rival de Contreras.
Se oye anuncio atacando a Brnovich…
Indigna este abandono del Partido Demócrata a los candidatos latinos, pero sólo están siendo realistas, dice el abogado y líder comunitario, Daniel Ortega:
“Les dicen que van a haber todos esos recursos y al fin del día cuando se llegue un mes antes de la elección general o la primaria, empiezan a analizar las probabilidades de quien pueda ganar y no, y con quien gastar dinero o no; porque no tiene bastante dinero para todos”
Pero los republicanos también han tirado la toalla con Lea Márquez Patterson, candidata al Congreso federal por el Distrito 2 en el sur de Arizona. Hace pocos días el Comité Nacional Republicano canceló los anuncios televisivos en apoyo a su campaña.
El abogado Ortega asegura que sin el apoyo de los partidos los latinos no podrán competir seriamente. Y esta es una deuda pendiente de ambos partidos para las próximas contiendas. Aun así, los candidatos demócratas y sus aliados no se dan por vencidos, como lo expresa Laura Denn, del grupo Chispa, que apoya a García y a Contreras:
“Creo que si es un mensaje de inspiración, inspiración en el proceso y en la participación”
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Phoenix, Arizona, Elvia Díaz.