En la recta final de la lucha por la alcaldía de Los Ángeles, California, la segunda mayor ciudad del país, la congresista Karen Bass aspira a ser la primera mujer afroamericana en el cargo y su rival, el millonario inmobiliario, Rick Caruso anuncia que su historial como republicano, luego independiente y ahora demócrata lo posiciona como un líder de fuera del sistema. La seguridad, la crisis de los sin casa y vivienda asequible están en el orden del día de los debates locales. En Los Ángeles, Rubén Tapia visitó ambas campañas y nos reporta sobre esta cerrada contienda.
Con entusiasmo reciben a la candidata afroamericana Karen Bass, en un restaurante hondureño lleno a capacidad, a un lado del parque MacArthur en el área Pico Unión.
Sara Mena es su propietaria:
“Estamos aquí apoyando a la que va a ser la próxima alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, no tenemos dudas”
Sara tiene más de dos décadas con el negocio y además es miembra de la Cámara Hondureña de Comercio y de dos organizaciones cívicas. Le gusta lo que propone Bass.
“Que quiere incorporar a más latinos en lo que es su plan de gobierno; también ella tiene propuestas más claras de lo que es la problemática de los homeless que tenemos en Los Ángeles”
El salvadoreño Benjamín Posada recuerda que Karen ayudó a su comunidad cuando llegaron huyendo de la guerra civil en los años 80 del siglo pasado.
“Porque ella veía el dolor con que veníamos a Los Ángeles, y ella nos refería pues, a diferentes lugares que nos daban ayuda psicológica y de otro tipo”
Todavía impactados por el escándalo de los audios con insultos racistas por destacados líderes latinos, y cuando se busca la reconciliación, no hay mejor candidata que Karen Bass, asegura el profesor universitario y analista político, Raúl Hinojosa.
“Como mujer afroamericana que ha trabajado en la comunidad organizado latinos, negros etc…, con esa visión yo creo que es exactamente el tipo de persona que necesitamos en este momento”
A bordo de una histórica máquina de bomberos, Rick Caruso, un inversionista multimillonario, filántropo y exmiembro de la comisión de policía, recorrió por más de una hora y media Van Nuys y Pacoima, dos populosos barrios latinos de clase trabajadora.
Freddy Escobar es presidente de UFLAC Local 112, que apoya a Caruso.
“Mira qué está pasando en las calles de nosotros todos los días, porque no están ayudando a las personas que no tienen casa. Segundo, las calles no están buenas para dejar a los muchachos ir al parque. Tercero, los estudios no están produciendo para mejorar la vida. Tenemos que cambiar el número uno y es el alcalde”
Caruso se veía contento repartiendo saludos y lanzando gorras a los transeúntes y automovilistas que lo saludaban con sus manos. Con su equipo se detuvo a comer una hamburguesa. Saludó a varios clientes, incluida la salvadoreña republicana, Gloria Garza.
“Yo voy a votar por él. Está ofreciendo apartamentos para la gente que no tiene donde vivir, y dice que va a limpiar las calles de la ciudad. Eso me gusta de él”
También logró el apoyo del constructor José Gutiérrez.
“Caruso es muy fuerte y va a ayudar mucho al público, los homeless, y es algo que me pega mucho a mí, porque lo miró mucha gente por donde quiera”
A dos semanas de la elección las encuestas dan 40 por ciento a Rick Caruso, que toda la campaña iba abajo de Karen Bass, quien registró un 37% de intención del voto, pero técnicamente están empatados por el margen de error de las encuestas.
Y son muchos los que quedan por convencer. Hay un 23% de indecisos. Para eso se necesitan muchos recursos. Bass ha recaudado más de 6 millones de dólares contra 62 millones de dólares de Caruso, mucho es dinero propio.
Caruso ya gastó 59 millones de dólares y está abrumadoramente presente en los medios regulares y redes sociales, junto a sorpresivas visitas personales. Como la que le hizo a Vladimir González, dueño de un taller mecánico en Pacoima.
Conocía a Rick Caruso por la televisión y nada sabía de Karen Bass, pero está muy consciente de las campañas políticas.
“En las campañas pues se escucha de promesas y todo. Voy consultar con la familia y ya sobre eso vemos”
Gonzáles es parte del 23% de votantes indecisos, que darán el triunfo a un multimillonario que asegura no ser parte del sistema y puede limpiar Los Ángeles, o harán historia al elegir la primera alcaldesa negra que inició su carrera construyendo alianzas entre negros, latinos y otras comunidades en los barrios de la ciudad.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, Rubén Tapia.
Escuche la Edición Semanaria Completa: