En Texas la exsenadora estatal demócrata, Sylvia García renunció recientemente a su puesto porque en noviembre, junto con la exjuez Verónica Escobar buscará ser la primera latina que represente a este conservador estado en la Cámara de Representantes. La oportuna renuncia de García abrió la puerta para que mediante una elección especial ocupe su puesto vacante otra latina. Analistas indican que este inusual protagonismo electoral pudiera motivar que los latinos salgan a votar en números extraordinarios en noviembre, ya que muy pocos acuden a las urnas durante las elecciones intermedias. Con el reporte desde Houston, Mariana Pineda.
Flota en el ambiente la frase…
“My father was born in Palito Blanco and raced in Palito Blanco…, my mother was born in…”
Entre recuerdos y una apretada agenda, durante un breve descanso en su hogar la senadora demócrata, Sylvia García afirma que nunca se imaginó que de Palito Blanco, un diminuto poblado agrícola donde nació pudiera surgir una de las dos primeras hispanas en llegar al Congreso federal, hasta que alguien le envió una foto:
«Que estaba yo en una foto con el congresista Green, en las celebraciones de victoria y decía, «Making History”, que quiere decir haciendo historia”
El pasado 18 de julio la senadora estatal García envió su renuncia formal al gobernador, Greg Abbott, donde además le sugiere que en noviembre llame a una elección especial para seleccionar a su reemplazo. Es una inteligente jugada política, afirma el profesor de la Universidad Rice, Mark Jones:
«Su renuncia era para no debilitar su partido en el Senado de Texas, porque su banca en el Senado es una de 11 que tiene el partido demócrata de un total de 31. Su distrito no hubiera sido representado por la mitad de la sesión legislativa y hubiera sido muy grave tanto para los ciudadanos del distrito 29 como para el Partido Demócrata en Texas”
Aunque en el Distrito 29 actualmente casi ocho de cada 10 habitantes son latinos, durante más de 25 años fue representado por el demócrata Gene Green, quien al retirarse dejó la puerta abierta para que Sylvia Garcia lo reemplace y se espera que esto ayude a motivar como nunca la decaída participación latina en las elecciones intermedias.
«No vamos a votar si no tenemos gente de nosotros que nos represente, que esté en la boleta; porque es importante que nuestra comunidad vea que si tenemos líderes funcionarios que son latinos«
Con estudios en trabajo social y ciencias políticas de la universidad ‘Texas Woman’, un doctorado en jurisprudencia en la escuela de leyes “Thurgood Marshall”, y tres términos como senadora estatal, Sylvia García promete entre otras cosas seguir luchando por los veteranos, promover empleos bien pagados, programas de salud para la mujer y una política migratoria humana. También, se ha destacado por su oposición a la ley antinmigrante SB-4 y ha marchado para criticar la cruel separación de niños migrantes de sus padres.
Se oye ambiente de protesta social…
Por esta agenda progresista del crecimiento de la población latina y debido a que el distrito 29 es mayoritariamente demócrata, el profesor Jones no tiene la mínima duda de que el próximo 6 de noviembre Sylvia García se va a coronar como la primera congresista federal latina de Houston.
“Por fin el distrito que hace muchos años fue diseñado para elegir un latino, el Distrito 29 va a elegir un latino y enviarlo al Congreso Nacional«, dice Jones.
De cualquier forma, García piensa hacer una intensa campaña política para derrotar a su rival, Phillip Aronoff, quien ha sostenido cargos como Consúl Honorario por más de una década, además de haber ayudado a coordinar en el Condado Harris la campaña política para gobernador del ex presidente George W. Bush.
“Siempre he pensado en hacer lo mejor, pero todavía vamos a poner las velitas no”, afirma la candidata… risas.