Campesinos de California a un paso de mejorar su condición económica

Campesinos en campos de cultivo de California. Foto: www.slate.com

Campesinos en campos de cultivo de California. Foto: www.slate.com

De la Redacción

“Sabemos que vamos a seguir unidos y vamos a reconocer el esfuerzo de estos trabajadores que recogen nuestras cosechas…. Gracias a la agricultura mis padres llegaron a California. La medida ayudará a grandes y pequeños cultivadores»: Lorena González.

Los trabajadores agrícolas o campesinos de California reciben una buena noticia, con el triunfo de la Propuesta AB 1066 en la Asamblea estatal, que reconoce el pago obligatorio de las horas extras para el tiempo que los trabajadores agrícolas laboran después de cumplir sus ocho horas diarias reglamentarias. Unos 250 campesinos que viajaron a Sacramento y que presenciaron esta importante victoria, corearon al unísono: “¡ se pudo!”.

Tras haber ganado la votación del Senado estatal la semana pasada con 21 votos a favor y 14 en contra, y “enfrentando la oposición no solamente de legisladores republicanos, sino también de algunos demócratas moderados”, dice una nota de la agencia de noticias Efe, recogida por el periódico de Los Ángeles, La Opinión, la Asamblea aprobó dicha propuesta con 44 votos a favor y 32 en contra. Ahora esta iniciativa de ley pasa al escritorio del gobernador, Jerry Brown, para su firma o su veto.

Una vez convertida en ley los trabajadores deberán comenzar a ganar horas extras después de cumplir las ocho horas de trabajo reglamentarias, y no después de las diez horas de labor continua como actualmente ocurre en los campos de California. El gobernador aún no ha dicho si firmará o no dicha propuesta, para que se convierta en ley.

Pero de convertirse en ley, los productores agrícolas que emplean 25 trabajadores o menos tendrán hasta el año 2022 para comenzar a cumplir con este pago de horas extras. Y los empleadores con más de 25 trabajadores tendrán que hacerlo a partir de 2019.

Lorena González, legisladora demócrata que defendió y propuso la medida ante la Asamblea estatal, y quien a su vez es hija de campesinos de origen mexicano, declaró a la fuente poco antes de la votación: “Sabemos que vamos a seguir unidos y vamos a reconocer (el esfuerzo) de estos trabajadores que recogen nuestras cosechas”. Y reconoció que gracias a la agricultura sus padres llegaron a California. La medida, dijo, «ayudará a grandes y pequeños cultivadores».

Otro que celebró este triunfo, dice La Opinión, fue el presidente de la Asamblea, Anthony Rendón, también de origen latino, quien representa el Distrito 6 y ha estado comprometido con la medida durante todo el proceso legislativo. Él celebró esta victoria: “La de hoy fue una victoria de la justicia económica al igual que el voto sobre el salario mínimo lo fuera a principios del año”.

Añadió: “Corregimos un error de 80 años y afirmamos que los trabajadores por hora tienen las mismas protecciones de tiempo extra, ya sea que recojan vegetales en un cultivo, elaboren sus envases en una fábrica o los vendan en una tienda”.

Como era de esperarse, la iniciativa de ley no fue apoyada por muchos agricultores dueños de grandes cultivos. Jeff Merwin es uno de ellos; es también uno de los más vocales entre los disconformes, y quien considera que dicha medida los «obligará a reducir los turnos de trabajo y disminuirán sus ingresos”,  reporta la fuente.

Jeff Merwin es el presidente de la Oficina Agraria del Condado de Yolo, y expresó además que la norma perjudica en lugar de favorecer a los trabajadores campesinos: “Los trabajadores agrícolas pueden ganar hasta el 50 por ciento más en una semana que los empleados no agrícolas, debido a que pueden trabajar hasta 60 horas a la semana”.

Habrá que ver si la iniciativa se convierte en ley o no. La fuente no indica cuando Jerry Borwn tendría que promulgar la ley o vetar la medida. De convertirse en ley, habrá que ver si sus opositores tienen razón o no. Pero lo que ya es un hecho fue la satisfacción expresada por los 250 campesinos que viajaron desde distintas partes del estado a Sacramento para apoyar las acciones de cabildeo que concluyeron con el triunfo de la Propuesta AB 1066 en la Asamblea estatal de California.

 “¡Sí se pudo!”, hasta aquí■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo