Marco Vinicio González
Los trabajadores agrícolas en California, considerados esenciales y un pilar de la economía estatal podrán votar por correo en las elecciones sindicales, luego de que el gobernador Gavin Newsom firmara el miércoles de Proyecto de Ley de la Asamblea 2183 (AB 2183), del asambleísta demócrata de Monterey Bay, Mark Stone.
En una primera declaración a la prensa Newson dijo haber firmado dicha ley, que había vetado ya el año pasado citando problemas de procedimiento en el proyecto que la Legislatura le envió, habiendo insinuado incluso que podría hacer lo mismo este año. Pero ahora dijo que la AB 2183 otorga a los trabajadores del campo “La capacidad de acceder a servicios sociales, atención médica, alquilar vivienda y sentirse incluidos como miembro de nuestra sociedad”.
La firma fue considerada por los trabajadores y su liderazgo como una gran victoria largamente esperada y trabajada, gracias entre otras cosas a las presiones de la poderosa federación sindical, AFL-CIO y los llamados del liderazgo demócrata nacional, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y hasta el propio presidente Biden, para que el proyecto se conviertiera en ley.
Hasta antes de la firma de la AB 2183, los trabajadores agrícolas tenían que votar en los sitios de la elección ubicados a menudo en la propiedad de los agricultores, donde los trabajadores muchas veces carecen de privacidad para votar libremente, según han expresado sus líderes en repetidas ocasiones en esta red de emisoras de Radio Bilingüe, que cubrió la marcha de 335 millas hasta el Capitolio en la capital del estado, encabezada por la UFW con el apoyo de otros sindicatos para instar a Newsom a apoyar el proyecto de ley.
Previo a la firma de dicha ley Newson acudió a la vigilia que mantenía frente al Capitolio estatal un grupo de líderes de UFW, un sindicato que ha sido defensor acérrimo de esta legislación que protege a los campesinos de California. El proyecto de ley enfrentó sin embargo la oposición de la Cámara de Comercio y de la industria agrícola de California.
Tras la firma Newsom entregó una copia de la AB 2183 a Xochitl, una trabajadora agrícola de Delano, California, declarando que “Los trabajadores agrícolas de California son el alma de nuestro estado y tienen el derecho fundamental de sindicalizarse y defenderse en el lugar de trabajo”.
Agregó: “Nuestro estado ha sido definido por el heroico activismo de los trabajadores agrícolas, defendido por íconos estadunidenses como César Chávez, Dolores Huerta y Larry Itliong. California se enorgullece de apoyar a la próxima generación de líderes que llevan a cabo este movimiento”.
El gobernador firmó la ley luego que su administración y los líderes sindicales llegaran a un ‘acuerdo complementario’ sobre las disposiciones que se presentarán en la próxima sesión legislativa.
Eesta ley mejoraría las tasas de sindicalización, e impedirá a los empleadores acabar con los sindicatos y tomar medidas contra los trabajadores por organizarse, incluidas, como suele suceder, las amenazas de deportación de los campesinos indocumentados■