Miles de mexicanos que aspiran a trabajar temporalmente en Estados Unidos son estafados cada año por reclutadores fraudulentos, según reportes de organizaciones defensoras de los migrantes. Estos grupos dicen también que a pesar de sus denuncias no ha habido una respuesta eficaz por parte de las autoridades ni de Estados Unidos ni de México. Nuestro corresponsal en México, Raúl Silva tiene más detalles. Este reportaje es parte de la serie «Voy Contratado: Los derechos del migrante en radio».
A mediados de junio de este año Ricardo Sauz Guerrero aceptó la oferta de un reclutador que llegó a Chimalhuacán, Hidalgo, diciendo que necesitaba trabajadores para los campos de Luisiana y Florida. Sauz y otras 43 personas de su comunidad siguieron las instrucciones del reclutador y viajaron hasta Nuevo Laredo para encontrarse con una licenciada.
Sauz:
“Y no, nunca llegó. Luego vimos que era ¡puro fraude!… Nos estafaron con cinco mil pesos, que fue lo que dimos, y luego aparte lo que gastamos de pasaje de ida y de venida, y luego comida, hotel…, son como siete mil pesos por todo”
Ricardo denunció este hecho con las autoridades de su comunidad pero no hubo respuesta, y a causa de la estafa está endeudado. Su caso es un caso similar al que viven miles de trabajadores mexicanos que buscan obtener una visa H2B o H2A, para laborar temporalmente en Estados Unidos.
Guzmán Garfias:
“¿Qué es lo que pasa?, llegan y dicen: ‘¿Sabes qué?, tengo 200 visas… se van a ir a la construcción, se van a ir que a jardinería, que a limpieza, o X, pero para esto necesito un depósito de 200 dólares’…, más aparte 100 dólares que para el pasaporte….”
Olivia Fernanda Guzmán Garfias, de Topolobampo, Sinaloa, tiene 18 años de trabajar en Estados Unidos con visa H2B, y es una de las fundadoras de la Coalición de Trabajadores y Trabajadoras Temporales Sinaloenses, organización que nació como consecuencia de las estafas.
Guzmán Garfias:
“La misma necesidad que tenemos de irnos a trabajar, pues andamos consiguiendo prestado, y qué es lo que pasa, de repente estas personas se desaparecen totalmente…”
Se calcula que en los últimos dos años poco más de 6 mil 500 personas han sido afectadas por este tipo de fraude en 15 estados de la República Mexicana. Sus pérdidas superan los 51 millones de pesos.
Hace unos días, diversas organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes presentaron una denuncia pública de nuevos casos de fraude. El abogado Juan Antonio López es del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de Topolobampo, Sinaloa:
“Aunque por ley el Estado mexicano tendría que verificar las condiciones de reclutamiento y contratación, como mínimo, de los trabajadores mexicanos, no lo está realizando”
Esta falta de regulación de ambos gobiernos permite extorsión, amenazas y discriminación en el lugar de trabajo, denuncia López:
“Este sistema de visas permite el control de las visas por los patrones en Estados Unidos y facilita el pago de salarios bajos, horarios de trabajo de 16 a 20 horas; lo tenemos documentado, además de represalias y discriminación”
Los supuestos reclutadores también se aprovechan de la necesidad de la gente que quiere ver a sus familiares en Estados Unidos y no tiene forma de ir, dice Mayela Blanco, de Global Workers, que documentó un caso fuerte en Zamora, Michoacán en 2012.
Blanco:
“De pronto llega un reclutador y me dice, ‘te ofrezco una visa permanente para que vayas y residas en EU, pero para eso, primero tienes que conseguir una visa de trabajo’… Esta visa de trabajo se la estaban ofertando entre 95 mil 900 pesos hasta 400 mil pesos; nosotros documentamos 10 de los 37 casos de estas personas”
A falta de una respuesta del gobierno, muchas de estas organizaciones están esforzándose por prevenir el fraude. César Álvarez, de la asociación civil Respuesta Alternativa de San Luis Potosí dice que han llevado información a comunidades rurales:
“Hemos logrado que en la medida de lo posible sepan identificar cuándo una oferta de trabajo es real o cuándo se trata de un fraude”
Álvarez dice que ha involucrado a autoridades estatales de San Luís Potosí y de Guanajuato en esta campaña de difusión. Recientemente, el gobernador de California, Jerry Brown, y el secretario del trabajo de México, Alfonso Navarrete Prida acordaron crear un programa piloto para prevenir los abusos en el proceso de reclutamiento.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó Raúl Silva