Con el peso de la mayoría demócrata, la Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de ley de reforma de inmigración. Uno legalizaría a los jóvenes inmigrantes conocidos como Soñadores, y a los amparados por el Programa de Protección Temporal, TPS, y el otro a los trabajadores agrícolas. Ahora le toca el turno al Senado, donde la lucha es cuesta arriba ya que no está seguro el apoyo de los diez republicanos requeridos. Para presionarlos, una coalición de empresarios y políticos lanzó esta semana una intensa campaña nacional. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.
Con 228 votos a favor, incluidos 10 republicanos, y 197 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa de ley del sueño americano HR6, que abre la ruta a la legalización para casi 3 millones de beneficiarios del programa de acción diferida, DACA y del TPS o proteccion temporal; la primera pieza del rompecabezas migratorio que avanza en la era Biden.
Aunque fue abrumadoramente apoyada por la mayoría demócrata, el proyecto de ley
incluye varias cláusulas polémicas que dificultarían la obtención de residencia legal a los soñadores con delitos menores.
Jan Shakowsky es una demócrata de Chicago:
“La HR 6 incluye exclusiones severas que bloquearán a muchos de los miembros de nuestra comunidad de ser ciudadanos, por errores que cometieron hace años”
En el debate los republicanos acusaron a la administración Biden de impulsar una política de fronteras abiertas que ha causado una crisis migratoria. El republicano Jody Hice, de Georgia, sostuvo que la iniciativa aprobada detonará más migración ilegalmente.
“Los demócratas están alegremente empujando esta legislación que incentiva que vengan más indocumentados a la frontera y promueven la amnistía. Esto va a crear una crisis mayor y no les importa”
Poco después, con 247 votos a favor y 174 en contra la Cámara Baja pasó la iniciativa de ley de los trabajadores agrícolas que legalizaría a esos trabajadores esenciales en medio de la pandemia.
Ambos proyectos de ley enfrentan sin embargo un destino incierto toda vez que se requiere el apoyo de por lo menos 10 votos del otro partido, en este caso de loa republicanos para aprobar un proyecto de ley en el Senado. Hasta el momento sólo el republicano de Carolina del Sur, Lindsay Graham, era patrocinador del proyecto de los soñadores.
En este marco, una coalición de empresarios lanzó una campaña nacional para el apoyo bipartidista necesario a fin de que la legislación pueda ser aprobada en el Senado, donde se requieren al menos 10 votos republicanos de acuerdo con las reglas actuales.
Hiram Soto representa a la Coalición Americana de Migración (AIC):
“Estamos trabajando intensamente a través de donadores, a través de empresarios y a través de presidentes de universidades para que se comuniquen con nuestros políticos para que pasen una legislación bipartidista”.
La Coalición viene realizando eventos nacionales y regionales en La Florida, Nueva Inglaterra, Texas, y ahora en Arizona, Utah y Colorado, porque considera que ahí están los senadores demócratas moderados y también los republicanos moderados como Mitt Romney que serán clave.
Pero otros creen que los demócratas deben hacer con la reforma migratoria lo mismo que con el paquete de rescate económico, es decir apoyarlo con o sin apoyo republicano. Para esto último requerirían eliminar la regla de la filibustería. Así opina el veterano activista comunitario Ben Monterroso.
“No tenerle miedo a enfrentar a los republicanos para asegurarnos que esto no quede nuevamente en una buena idea. Si se tiene que hacer sin republicano se debería de hacer”
Todavía existe un calendario para la aprobación de las dos iniciativas en el Senado, donde también existe una propuesta más integral impulsada por el senador demócrata de New Jersey, Bob Menéndez, que daría la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Por el momento la Casa Blanca está dedicando más atención política al tema de la llegada de inmigrantes centroamericanos a su frontera sur, toda vez que las detenciones se perfilan a convertirse en las más numerosas de las últimas dos décadas.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington DC, José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: