Un grupo de soñadores y tepesianos, estalla de alegría cuando la Cámara de Representantes aprueba el Acta del Sueño y la Promesa, promovida por la legisladora demócrata por California, Lucille Roybal-Allard.
(Corte de votación… se queda de fondo)
234 legisladores votaron a favor, incluidos 7 republicanos mientras que 187 republicanos se opusieron a una medida para legalizar a más de 2 millones de jóvenes soñadores y otros migrantes con protección temporal. Aunque esperan que la legislación no prospere en el Senado de control republicano no se desaniman, porque después años de inacción legislativa, consideran que es un primer paso en favor de los migrantes. Así lo señaló poco antes de la histórica votación, la joven soñadora Rosa Barrientos( RB), en el Programa Línea Abierta conducido por Samuel Orozco(SO)
SO: ¿Cómo describirías el Acta del Sueño y la Promesa?
RB: “Si se convierte en ley nos beneficiaria no solamente a los muchachos que tienen DACA, pero les abre la puerta a más jóvenes, especialmente a los que no pudieron aplicar porque el presidente termino el programa. So, hemos mirado que la ley dice que los jóvenes necesitan estar aquí en Estados Unido antes de la edad de 15, pero ahora esta legislación dice que necesitan haber estado en Estado unidos antes de la edad de 18. Les abren las puertas a muchos jóvenes. También incluye a la gente del TPS y a la gente del DED. Y es la más progresista que hemos visto. Es mejor que las otras versiones del Acta del Sueño, beneficiaria a casi dos millones de jóvenes”.
SO: Ahora estas llena por lo visto de optimismo en estos momentos y de entusiasmo pero la realidad es que el líder de la mayoría del senado, el republicano Mitch McConnell, seguramente bloqueara esta iniciativa tan pronto llegue al senado. ¿Qué esperas tú que ocurra?
RB: “Va a ser una batalla muy larga. Lo que vamos a mirar aquí en la Casa de Representante, es un paso a lo correcto. Y vamos a usar lo que tenemos ahorita, el momentum, y para empujar al senado pa’ que sepan. Ya sabemos que todos son republicanos en el senado, pero esto es lo justo. No vamos a parar hasta que no solamente agarremos una reforma migratoria para nosotros sino que hasta llegamos a una reforma migratoria que incluya a nuestros padres.
SO: Si en el supuesto que Mitch McConnell decida no pasara al voto al senado esta iniciativa o inclusive si la pasa a voto, si la mayoría republicana del senado, pues logra bloquear esta iniciativa. ¿Qué se habrá ganado al final de todas formas?
RB: “Hemos ganado la legislación más progresiva, ahora tenemos algo para empezar. Y vamos a decirles que empiecen igual que la legislación que ahorita está. Con los jóvenes que lleguen antes de la edad de 18 años”.
SO: De todo el apoyo que han recibido ¿Qué es lo que te ha emocionado más? ¿Qué es lo que te tiene más en este estado de emoción y optimismo, Rosa?.
RB: “Creo que es la energía que hemos creado nosotros mismos, los jóvenes, nuestra comunidad inmigrante hemos hecho que nuestras voces se escuchen a todos los representantes. Porque estamos ahorita en un momento donde es todo o nada. Y estamos empujando a todos los representantes para que se den cuenta que este es el momento. Que no podemos esperar ni un día más, ni un mes, ni otro año. Necesitamos ahora una solución y vamos a pelear por que nos den los que merecemos, los que es justo y los que es humano”.
Otro: Fue Rosa Barrientos, estudiante universitaria y coordinadora de la delegación de Chirla que fue a cabildear a Washington D.C.