De la redacción
Si vives en California, para tener cobertura médica tienes que inscribirte ya, si es que no lo has hecho. Tienes que saber que este nuevo período de inscripción abierta se extiende nada más hasta el 31 de enero. O sea, hasta fin de este mes, y que la Ley de Cuidados de Salud costeable (ACA) ha restituido el mandato que hace obligatorio tener un seguro de salud, o si decides no hacerlo tendrás que pagar una multa. Sin embargo, el California se ha convertido en el primer estado de la nación en proveer ayuda financiera a las personas de bajos recursos e incluso a las que carecen de estatus migratorio legal, para poder adquirir un seguro de salud.
El mandato federal de la Ley de Cuidados de Salud Costeable (ACA) establece un mandato en el que todos los ciudadanos estadunidenses y los residentes legales deben tener seguro médico calificado.
Y en California, ahora que se ha restituido este mandato, es preciso tener cobertura médica o en su defecto pagar una multa de poco más 2 mil dólares para una familia de cuatro, o el 2.5 por ciento de sus ingresos anuales cuando vaya a declarar los impuestos.
Hasta el momento, durante el período actual de inscripción abierta en California más de 269 mil consumidores se han inscrito a un plan de salud. Vale saber que la cobertura médica en California puede adquirirse fuera del mercado intercambio bajo ACA, a través de Covered California.
Precisa saber que los habitantes de California con bajos y medios ingresos cuentan ahora con una nueva ayuda para pagar por su cobertura médica. Además, que los niños, los jóvenes y las personas mayores de 64 años que de edad, que son indocumentados y de bajos ingresos en California, pueden inscribirse en Medi-Cal, la versión estatal de Medicaid; pues como hemos publicado amplia y oportunamente aquí, California es el primer estado de la nación en extender la cobertura de salud para este amplio grupo de inmigrantes.
El período de inscripción abierta para la cobertura en 2020 arrancó el 15 de octubre de 2019 y se extiende hasta el 31 de enero del año en curso, y es la única época del año en que los consumidores pueden inscribirse libremente a la cobertura si es que no experimentaron un cambio de vida dramático, como el matrimonio o un divorcio, el cambio o la pérdida de trabajo, entre otros eventos importantes para la vida de una persona.
Línea Abierta de Radio Bilingüe abordó el tema, con ayuda de Yurina Melara Valiulis, Oficial de la Oficina de Información Pública de Covered California en Los Ángeles, quien nos advierte de las obligaciones y las distintas modalidades para la inscripción, así como el costo de la cobertura para los distintos tipos de usuarios de este programa estatal de salud.
Escuche:
Respecto a las multas por omitir o por elegir no inscribirse a un plan de salud, una encuesta de Covered California arrojó los siguientes resultados:
- El 38% de los encuestados asegurados encuestados y el 56% de los no asegurados indicaron que la multa los hace más propensos a inscribirse en la cobertura de seguro de salud para 2020.
- Son pocos los que tienen conciencia de que Covered California ofrece ayuda financiera para ayudar a pagar el seguro de salud entre los no asegurados.
- Casi dos tercios (62%) informaron que no están conscientes o no están seguros de la disponibilidad de la ayuda financiera.
- La mayoría de los encuestados sin seguro (62%) no han buscado ver si son elegibles para recibir ayuda financiera.
- Más de dos tercios de los encuestados no asegurados declararon que saber de los subsidios de 500 dólares por mes los haría propensos a inscribirse en la cobertura de atención médica.
Otro asunto importante que el usuario debe conocer tiene que ver con los pagos de primas y deducibles, pero sobre todo con los pagos a los médicos que están, o no, dentro de las redes del servicio que cubre su cobertura, para evitar sorpresas desagradables cuando le llega la factura por estos servicios.
Escuche:
Además, la entrada en vigor de la cobertura inicia dependiendo de la fecha en que te inscribas. Por ejemplo, si te inscribiste antes del día 15 de este mes, tu cobertura comenzará el primer día de febrero. Pero si te inscribes después del 15 de enero, tu cobertura estará vigente a partir del 1 marzo.
Durante este lapso, en California se puede solicitar un nuevo plan de salud o cambiar el que ya tienes a través de Covered California. No es necesario tener una razón especial para solicitar un cambio. Pero si no te inscribes durante este período, no podrás solicitar la cobertura que provee la ley de salud (ACA), también conocida como Obamacare, hasta el próximo periodo de inscripción abierta. Aunque se existen excepciones (hablar con un oficial de Covered California para encontrar dichas excepciones. Tel: 1-800-300-1506).
Y además de los planes de salud para familias e individuos, están los pequeños y medianos comercios, quienes cuentan también con ayuda financiera del estado para cubrir a sus empleados. Pero es necesario saber cómo solicitar esta ayuda financiera. Conozca casos concretos de pequeños empresarios que han tenido dificultades para navegar este sistema de cobertura de salud.
Escuche:
Vale saber que los nuevos subsidios estatales podrían extenderse, y que hay distintos niveles de ingresos anuales en California para obtener un subsidio.
Por ejemplo:
- Para un individuo que gana hasta 74 mil 940 dólares y una familia de cuatro con un ingreso familiar de hasta 154 mil 500 dólares.En este momento, el subsidio promedio para los consumidores elegibles que ganan menos del 400 por ciento del nivel federal de pobreza es de 447 dares por mes.
- El subsidio estatal promedio para los consumidores elegibles de ingresos medios es de 469 dólares por mes.560 mil familias se benefician de la nueva ayuda financiera.
- Gracias a los créditos fiscales federales y un nuevo subsidio estatal 45 dares, pagarán 57 dólares al mes por su cobertura que, según dicen, trae un cambio sustancial en la vida del consumidor.