Marco Vinicio González
Hace diez meses el gobernador de California, Gavin Newsom pidió a los californianos que redujeran voluntariamente el consumo de agua en un 15 por ciento, pero el estado sigue lejos de alcanzar esta meta.
Por eso Newson se reunió este lunes con los mayores proveedores de agua urbanos del estado, a fin de que los californianos intensifiquen los esfuerzos para reducir el uso del agua a medida que la sequía continúa empeorando. Si los esfuerzos de conservación no mejoran este verano, dijo, el estado podría verse obligado a imponer serias restricciones de agua obligatorias en California.
“Todas las agencias de agua en todo el estado deben tomar medidas más agresivas para comunicar sobre la emergencia de la sequía e implementar medidas de conservación”, dijo el gobernador a Los Angeles Times.
“Los californianos hicieron cambios significativos desde la última sequía, pero hemos visto un aumento en el uso del agua, especialmente al entrar los meses de verano. Todos tenemos que pensar más en cómo hacer que cada gota cuente”.
Y es que el uso del agua aumentó casi un 19 por ciento durante marzo, “un mes especialmente cálido y seco. En comparación con 2020, los ahorros de agua acumulados en todo el estado desde julio han ascendido a sólo el 3.7%”, dice el muy extenso reporte de la fuente.
El gobernador ha propuesto reuniones periódicas bimestrales para monitorear el avance, por lo que solicitó datos sobre el uso del agua cada vez más frecuentes y aumentar la transparencia “para que el estado pueda medir con mayor precisión si se está cumpliendo con los objetivos de conservación”.
Según el Times, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos tiene previsto votar hoy sobre una “prohibición estatal de regar el césped no funcional en lugares comerciales, industriales e institucionales”. La junta también considerará exigir a las agencias locales que implementen restricciones en el uso del agua, porque “las restricciones de las agencias locales de agua actualmente sólo cubren alrededor de la mitad de la población de California”.
Las ciudades del esgtado promulgarán estricciones de riego al aire libre de dos días a la semana a partir del 1 de junio. Los Ángeles por ejemplo, promulgará estas mismas restricciones en lugar de los tres días actuales, “con el riego permitido en direcciones de calles con números impares los lunes y viernes, y en direcciones con números pares los jueves y domingos”.
En un informe reciente del Departamento de Alimentos y Agricultura de California, los investigadores calcularon que la reducción de las entregas de agua resultó en 395 mil acres de tierras de cultivo que quedaron secas y sin sembrar el año pasado, un área más grande que Los Ángeles.
Esto hizo que la industria agrícola del estado se redujera en aproximadamente 8 mil 745 puestos de trabajo y asumiera mil 200 millones de dólares en costos debido a los recortes de agua. Se espera que esos costos aumenten este año, a medida que se sequen más tierras de cultivo en el Valle Central■