A principios y mediados del siglo pasado era común leer en las escrituras de propiedad algunas cláusulas que impedían a la gente de color comprar casa en zonas residenciales blancas. Y aunque estas cláusulas fueron declaradas ilegales en 1968, el lenguaje racista siguió apareciendo en los documentos de compraventa. Para corregir la discriminatoria condición, hace meses en California entró en vigor una ley que obliga a eliminar dichascláusulas de sus registros de propiedad y arrendamiento. El condado de Fresno, en el Valle Central, ha dado pasos para modificar millones de escrituras; pero el trabajo se ha estancado por discrepancias entre los gobernantes. ¿Por qué la discordia? ¿Cómo ayudará este cambio a extirpar el prejuicio en la vivienda y a acercar a la gente de razas diferentes? Desde Fresno, California con los detalles, Victor Palomino.
En su presentación frente a la Junta de Supervisores del Condado de Fresno, la Asistente del Registro Civil, JoAnn Ebisuda, pidió pasar la moción para darle luz verde a su plan.
“Con su acción de hoy, están reconociendo discriminación sistemática y exclusión en el pasado y el presente«
JoAnn se refiere a la aprobación de la propuesta del plan para revisar y retirar el lenguaje discriminatorio que prohibía vender, comprar, arrendar, alquilar u ocupar propiedades a negros, latinos, armenios y otros grupos étnicos.
Este lenguaje es parte de las cláusulas conocidas como Convenios Restrictivos Raciales, o RRC, incluido en las transacciones de vivienda que fueron la norma en el país desde los años 30 (del siglo pasado). Sin embargo, la moción de la Junta no aprobó los fondos para realizar los cambios, causando disgusto en el encargado del Registro Civil y archivos públicos del Condado, Paul Dictos.
“Le presenté el plan a la Junta y la aprobaron 5 votos contra 0; para mí esa es una victoria, pero no aprobaron la cuota de dos dólares”
La referida ley entró en efecto en California en junio del 2021 y autoriza a los registradores a cobrar 2 dólares para cubrir los costos del proceso. En Fresno se estima que hay más de 6 millones de documentos para revisar, archivados desde la fundación del condado en 1856.
La oposición de los Supervisores al cobro extra, apunta a que Dictos tiene 13 millones y medio de dólares disponibles en su presupuesto, aseguró Brian Pacheco, representante del Distrito 1.
“Creo que debemos utilizar esos fondos antes de pedirle a la gente que acepte una vez más un incremento de sus impuestos”
Brian le pidió al registrador volver a consultar con ellos por más fondos cuando sus recursos se agoten. Paul Dictos respondió de esta manera:
“No usamos ningún dinero de los impuestos, y ese dinero está ahí para obtener nuevos sistemas y mejorar los que ya tenemos”
El debate sobre cómo pagar por la eliminación del lenguaje racista y discriminatorio en Fresno es una muestra más de la dificultad para corregir las prácticas racistas del pasado. A pesar de la aprobación de la Ley de Vivienda Justa por el Congreso en 1968, los bancos continuaron negando préstamos e inversión en áreas marcadas en color rojo en los mapas oficiales, el redlining, afirma la doctora Annabella España, profesora de estudios chicanos y latinoamericanos de la Universidad de Fresno.
“Son las áreas menos deseadas, y son menos deseadas porque ahí es donde esencialmente vive gente negra o gente de color”
La práctica del redlining hizo que las familias de color no tuvieran acceso a avanzar económicamente y por muchos años no hubo inversión en estas áreas, creando una herencia de desigualdad social que se ve todavía y probablemente se tarde varias generaciones en borrar. El cambio del lenguaje en los documentos parece un pequeño símbolo en comparación al pasado, concluye la Dra. España.
“Una política que ahora pretende no ser discriminatoria, pero que en la práctica lo que pasa es que no se puede hacer una inversión en esos vecindarios para tratar de deshacer lo que se creó”
Mientras tanto en Fresno la próxima semana la Junta de Supervisores decidirá el diferendo sobre de dónde saldrán los recursos para continuar corrigiendo el lenguaje racista de los documentos en los archivos del Condado.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Fresno, California, Víctor Palomino.
Escuche la Edición Semanaria Completa: