En estas elecciones intermedias, California eligió al primer latino al Senado federal, ratificándolo en su cargo, y aprobó el derecho al aborto en la constitución estatal. Todavía es temprano para saber el resultado de la elección a la alcaldía de Los Ángeles, y de cruciales distritos que pudieran definir el control de la Cámara de Representantes en Washington. Con los detalles, en Los Ángeles, Rubén Tapia.
California hizo historia al elegir a Alex Padilla para un puesto de 6 años en el Senado federal. Convirtiéndose en uno de los legisladores latinos más prominentes y voz de los inmigrantes en el Senado. Derrotó casi por el doble de votos al republicano Mark Mauser.
En otra importante victoria de repercusiones nacionales, más de 6 de cada 10 californianos aprobaron que la constitución estatal garantice el derecho al aborto y los métodos anticonceptivos.
Mientras que en la lucha por la alcaldía de Los Ángeles está por verse si los angelinos también harán historia al elegir a la primera alcaldesa negra de Los Ángeles, Karen Bass, legisladora y activista. O si se inclinaron por él multimillonario y filántropo sin experiencia en el gobierno, Rick Caruso, quien invirtió en esta campaña unos 100 millones de dólares; mucho fue dinero propio.
Caruso aventaja a Bass con poco más de 2 mil 600 votos, pero todavía falta por contar más de 1 millón de votos. Se esperan resultados finales en poco más de una semana.
Por último, al cierre de este reporte dos republicanos aventajaban en el distrito 22: David Valadao, y en el 27 Mike García. Mientras que en el distrito 47 también lleva la delantera pero por muy poco margen la demócrata Katie Porter. Estas 3 batalles pudieran decidir el control de la cámara baja
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, Rubén Tapia.
Escuche la Edición Semanaria Completa: