California por fin será alguien en las primarias presidenciales

Candidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders

Candidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders

La temporada de primarias llega a su fin y la próxima ronda se libra el siete de junio en varios estados, incluido el premio mayor: California. En el campo demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders llegan a California en empate técnico, con un debate tan caldeado que los líderes se las ven duras para salvar la unidad futura del partido. En el bando republicano, muchos se resisten a dar su apoyo a la nominación del candidato virtual, Donald Trump. Representantes de las dos campañas demócratas y un republicano latino de alto nivel comentaron las noticias en Línea Abierta. Marco Vinicio González recoge algunos de esos comentarios.


Luego de ganar las primarias de Washington el mutimillonario Donald Trump consiguió por fin a mediados de semana los votos requeridos, más uno, para ser el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, no la tiene fácil. Al interior de su partido hay quienes todavía hacen esfuerzos por descarrilar su nominación. Su discurso de odio, contra los inmigrantes, las mujeres, los musulmanes y los latinos,  entre otros,a votantes como Alfonso Aguilar los orilla a tener que tomar una decisión difícil:

“Y esa es la disyuntiva difícil que tiene el votante latino: Por un lado un candidato que insulta a los latinos, y por otro, una candidata, que seguramente será nominada demócrata, Hillary Clinton, que quiere utilizar a nuestra comunidad para fines políticos”

Alfonso Aguilar es Presidente de la Alianza Latina pro Principios Conservadores, con sede en Washington, DC. Dijo a Línea Abierta que personalmente se plegará a las reglas de su partido y aceptará que Trump es el candidato republicano a la Presidencia. Pero añadió que no hará campaña ni votará por él, como tampoco lo hará por la precandidata demócrata Hillary Clinton, quien para los latinos, sostuvo, no es una opción.

Trump“Hillary Clinton sería tan tóxica como Donald Trump para la comunidad latina… Yo por ahora lo que estoy diciendo es que salgamos a votar en números record, que nadie se quede en su casa, cumplamos nuestro deber patriótico, pero dejemos esa parte de la papeleta en blanco. Yo creo que enviaríamos un mensaje muy claro a ambos partidos, si muchos latinos enviamos ese mensaje de que estamos cansados que nos utilicen como balón político… ¡Es un voto que vale! Porque tampoco podemos votar por alguien por obligación, es importante que uno vote a base de principios”

El martes habrá primarias en Dakota del Sur, Montana, New Jersey, New México y California, el premio mayor, por sus 475 delegados, y porque podría definir al candidato presidencial de este partido, pues sólo le faltan 78 delegados a la exsenadora para asegurar la candidatura, o impulsa el ‘momento’ de la campaña de Bernie Sanders. Y aunque Hillary Clinton lo aventaja notablemente, el senador promete no obstante seguir peleando hasta el último voto, hasta llegar a la Convención Demócrata en Filadelfia el 25 de julio y ahí desplegar su última batalla por la nominación.

Arturo Carmona, portavoz nacional de la campaña presidencial de Bernie Sanders dijo que el país vive una situación crítica y que el electorado está rechazando al establecimiento político en ambos bandos, al más de lo mismo. Desestimó la percepción general de que las bases del senador son sólo personas blancas afectadas por el desempleo y los problemas económicos que golpean a la clase media. Y rechazó también que Sanders tenga muchas dificultades para ampliar sus bases entre los latinos y aún más entre los votantes afroamericanos.

REgistrando para votar en California. Foto: www.scpr.org

REgistrando para votar en California. Foto: www.scpr.org

“No, es totalmente incorrecto, hemos demostrado ganar el voto latino en múltiples estados, incluyendo Colorado, Illinois, Nevada, y una lista larga de estados donde también hemos ganado los votos asiáticos, musulmanes y de otras minorías. ¿Por qué?, porque nuestro mensaje resuena con esas comunidades… Por eso estamos viendo que las encuestas en el estado de California, en cuanto al voto latino, nos favorecen, o está muy competitivo, y hemos seguido creciendo… Cuando empezamos, empezamos con el 3%; ya estamos al tú por tú con Hillary Clinton. Eso es seña de que vamos creciendo y de que nuestro mensaje no solamente resuena, sino de que va a ganar en el estado de California”

Por su parte, el congresista demócrata por Illinois, Luís Gutiérrez representa la campaña de Hillary Clinton, entre otras cosas, dice, porque en el 2007 la exsenadora apoyó un proyecto de reforma migratoria, y antes, en 1993 apoyó un proyecto legislativo para el control de las armas de fuego.

“… En el 2007 cuando queríamos la reforma, Bernie Sanders dijo: ¡No! En el 93, cuando queríamos controlar las armas de fuego, Bernie Sanders dijo, no. Yo creo que esos dos puntos me llevan a decirle sí (a Clinton). Nosotros sabemos que hay que rebajar los costos universitarios; y si fuera algo tan mágico, como decirle a todos los hombres: ‘Mira, tú no vas a pagar por la universidad’… ¡¿Quién cree eso?! Yo le digo a todos los que hacen promesas, que llevan más de 25 años en el Congreso, ¿por qué si fuera tan fácil, por qué si fuera tan único, por qué no lo hicieron antes de lanzar su candidatura?”

En otro momento, Gutiérrez defendió las críticas que se le hacen a la exsecretaria de Estado, porque ordenó regresar a su país a los niños centroamericanos que llegaron sin compañía a la frontera. Y por el golpe de Estado en Honduras, que depuso al entonces presidente Manuel Celaya en el 2009. Gutiérrez recordó que en ese momento el que ordenaba la política exterior y de las deportaciones era el presidente Obama, y que Hillary Clinton trabajaba para él. Añadió que la exsecretaria más bien abogó por que se les proveyera a los niños centroamericanos un abogado en sus casos de petición de asilo como refugiados:

Registro electrónico California. Fptp: registertovote.ca.gov

Registro electrónico California. Fptp: registertovote.ca.gov

“¿Sabes lo que ella dijo? Si los narcotraficantes, los que matan, los que ultrajan tienen abogados cuando son procesados, ¿cómo es que sus víctimas no lo tienen? Esa es la posición de Hillary Clinton. Y ella ha sido consistente a través de su campaña”

Estos dos candidatos hacen campaña intensamente en California, donde el votante latino conforma una tercera parte del electorado, porque saben que de llevarse el estado, Clinton amarra su nominación, y Sanders gana momento y allana su camino hacia la Convención, donde dará –dice- su última batalla. Por su parte Trump ya tiene los delegados necesarios para ser el candidato y ahora sólo busca, con la ayuda de su partido que se ha ofrecido ya a cooperar con él, nada menos que ¡mil millones! de dólares para costear su campaña hacia la Casa Blanca, “con posibilidades de ganarla”, dijo Alfonso Aguilar.■

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Marco Vinicio González.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo