California podría ser el primer estado en ofrecer Medicaid a indocumentados jóvenes

By Ana B. Ibarra

California Healthline

Web

California podría convertirse en el primer estado en extender los beneficios completos del Medicaid a inmigrantes indocumentados hasta los 26 años de edad, luego que dos comités legislativos clave aprobaran dinero para esta expansión hace pocos días.

Los comités de presupuesto de la Asamblea y del Senado aprobaron usar una parte de los ingresos del nuevo impuesto sobre el tabaco para cubrir, bajo el Medi-Cal, hasta a 80 mil adultos jóvenes que viven en el país ‘sin papeles’. Medi-Cal es la versión estatal del Medicaid, el programa de salud para gente de bajos ingresos.

Estos comités aprobaron diferentes sumas de dinero para extender la cobertura el próximo año: alrededor de 54 millones de dólares en la Asamblea, y cerca de 86 millones en el Senado. (Ambas cámaras) deben ponerse de acuerdo en una cifra única antes de comenzar las negociaciones sobre el presupuesto estatal con el gobernador demócrata Jerry Brown, quien tendría la última palabra.

Algunos defensores de los inmigrantes señalan que no es un trato cerrado, porque todavía hay desacuerdo entre legisladores y el gobernador sobre otros posibles usos del dinero proveniente del impuesto al tabaco.

Brown quiere usar el dinero para impulsar el gasto general del Medi-Cal, mientras que los defensores de los consumidores y algunos legisladores quieren destinar algunos ingresos fiscales del tabaco para aumentar los pagos para los médicos y dentistas que tratan a los pacientes del Medi-Cal.

La propuesta de expandir el Medi-Cal a los adultos jóvenes que viven en el país sin permiso surge a la vez que los estados están observando con cautela los esfuerzos federales para derogar y reemplazar el Obamacare, y reducir drásticamente el gasto en el Medicaid.

Algunos estados se están moviendo para limitar los beneficios del Medicaid, cobrar pequeñas primas por primera vez e incorporar requisitos de trabajo en un intento por reformar el programa de salud federal-estatal para las personas de bajos ingresos.

El clima político sobre la inmigración ilegal también está tenso, con la administración Trump ampliando esfuerzos para deportar a la gente que vive en el ‘país sin papeles’.

Robin Hvidston, directora ejecutiva de We The People Rising, una organización con sede en Claremont, California, que está en contra de la inmigración ilegal, dijo que su grupo se opone a la propuesta de expansión.

«Envía el mensaje equivocado al mundo: venga ilegalmente a California y los niños y adultos jóvenes podrán obtener cobertura de atención médica gratuita», dijo Hvidston. «Nuestros dólares de los impuestos deben gastarse en ciudadanos».

La legislatura completa tendría que aprobar el plan de expansión del Medi-Cal y el gobernador Brown tendría que firmarlo para que entrara en efecto. Todavía no se ha propuesto una fecha de inicio.

Desde mayo de 2016, California ha permitido que los niños elegibles, menores de 19 años que están en Estados Unidos sin permiso reciban beneficios completos del Medi-Cal. Se calcula que 190 mil niños se han inscrito desde entonces. Anteriormente, eran elegibles sólo para servicios de emergencia bajo este programa.

El gobierno federal generalmente paga por lo menos la mitad de los costos del Medicaid, pero California usa su propio dinero para pagar los beneficios ampliados del Medi-Cal para niños indocumentados. La ley estadunidense en gran medida impide el uso de dinero federal para proporcionar cobertura del Medicaid que no sea de emergencia a inmigrantes ‘sin papeles’.

Health Access, un grupo de defensores de los consumidores del cuidado de la salud, con sede en Sacramento, California, estima que entre 50 y 80 mil adultos jóvenes sin papeles podrían inscribirse en el Medi-Cal si se aprueba dicha expansión.

Entre ellos está Kevin, un estudiante de la Universidad Estatal de California-Los Ángeles que cumplió 19 años un mes antes de que se implementara la ley «Medi-Cal for All Kids” (Medi-Cal para todos los niños) el año pasado, por lo que no fue elegible para la cobertura.

Kevin, quien habló bajo condición de anonimato por miedo a la deportación, nació en Guatemala y llegó a Estados Unidos en 2011. Eso fue tres años tarde para poder ser elegible al programa de alivio para los inmigrantes que fueron traídos al país cuando eran pequeños, conocido como Deferred Action for Childhood Arrivals (Programa de Acción Diferida, o DACA).

Kevin, que no tiene seguro, sufre de eczema, una condición que afecta la piel. Se puede tratar con un ungüento recetado, pero un pequeño tubo de la crema que necesita cuesta más de 100 dólares, dinero que no puede pagar, dijo:

«Creo que muchos jóvenes, incluido yo, estarían muy ansiosos por inscribirse».

Algunos padres se han mostrado reacios a renovar la recién ganada cobertura del Medi-Cal de sus hijos por temor a que la información personal en su solicitud sea utilizada por los funcionarios de Inmigración para deportarlos. Pero Kevin dijo que esto puede ser una preocupación menor entre los adultos jóvenes.

El límite de edad de 26 años en la propuesta de expansión del Medi-Cal se ajusta a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), que permite que los residentes legales permanezcan en el seguro médico privado de sus padres hasta que cumplan los 26. También es consistente con la edad hasta la cual los jóvenes en orfanatos o en el sistema de crianza temporal pueden inscribirse en el Medi-Cal si son elegibles, dijo Ronald Coleman, gerente de asuntos gubernamentales del California Immigrant Policy Center.

Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access, dijo que antes de ACA los adultos jóvenes independientemente de su estatus migratorio tenían más probabilidades de quedarse sin seguro de salud. Incluso después de la implementación de ACA los adultos jóvenes que viven ilegalmente (sin documentos migratorios) en el país no tienen acceso al Medi-Cal y es poco probable que tengan familias con capacidad para pagar un seguro de salud privado, dijo.

Wright dijo también que el costo de la propuesta de expansión para este grupo de adultos jóvenes es modesto comparado con el gasto general del Medi-Cal. Si se realizan grandes recortes federales al Medicaid, este plan para cubrir a jóvenes adultos indocumentados será la menor de las preocupaciones de California, aunque todos los beneficiarios del Medi-Cal, sin importar su estatus migratorio, se verán afectados, dijo Wright.

«Esos recortes [federales] pueden ocurrir o no, pero debemos continuar nuestro trabajo de expandir el cuidado de la salud para todos», enfatizó Wright■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo