De la redacción
Este lunes en California 27 millones de habitantes amanecieron con la noticia de que el gobierno estatal dio la orden de Quedarse en Casa, tras agotarse la capacidad de atención en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, que cayó por debajo del 15 por ciento acercándose críticamente al punto máximo o de saturación. Como se sabe, los latinos han sido los más golpeados por la pandemia en términos de infecciones y muertes en relación a los blancos. Y un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles da aconcer importantes hallazgos.
Antes de la orden que puso en vigor el gobierno de California para Quedarse en Casa, a fin de frenar la propagación del coronavirus, aunque aún no era un mandato estatal en varios condados se había emitido de manera preventiva dicha orden de quedarse en casa. Pero esas restricciones se han enfrentado con mayor escepticismo en algunos sectores y hasta con desafío absoluto en otros.
El programa de Línea Abierta visitó el tema, para revisar algunos de los hallazgos de un prominente estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles, ACLU. Al efecto, el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco platicó con una eminencia médica, el Dr. David Hayes-Bautista, profesor distinguido de medicina en el Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinas, de la UCLA.
Uno de los hallazgos del referido estudio gira en torno a que los inmigrantes latinos son un importante sector social que genera riqueza en California, que a su vez es la 8va potencia económica mundial. Y sin embargo, a pesar de sus importantes aportaciones a las arcas del Estado –y por extensión, del país-, “no reciben nada a cambio, y hasta se les trata peor que a perros”, deploró el Dr. Hayes-Bautista.
El prestigiado galeno afirma que en el estudio, que durante tres años consecutivos ha venido arrojando resultados muy similares, los trabajadores latinos impulsan con su trabajo a la 8va economía del mundo y son la tercera tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no sólo en California sino en todo el país. Y aunque se sabe también que por su condición de trabajadores esenciales, o por estar mayormente en contacto o potencial con el contagio del coronavirus, los latinos se enferman y mueren más en relación a su contraparte blanca.
El Dr. Hayes-Batista había dado ya la voz de alerta en esta emisora hace casi medio año, acerca de que los latinos corrían los mayores peligros de enfermar y hasta morir por la pandemia
–¿Qué tanto se ha frenado la marea de hospitalizaciones y muertes…, qué tanto hemos avanzado? –preguntó Orozco.
Escuche:
–¿Por qué se vio obligado a lanzar este mensaje, esta pregunta al aire, Dr. Hayes-Bautista?
Hayes-Bautista reitera que al morir más los latinos, se impulsa menos la economía del país… cada latino muerto es una persona menos para impulsar el crecimiento de la economía… esto está debilitando también la tasa de crecimiento del PIB en Estados Unidos”, dice el Dr., quien lamenta poner en estos términos materialistas el problema, pero dice que como vivimos en Estados Unidos y como en este país todo tiene un precio en el mercado, pues tiene que recurrir a veces a este lenguaje para darse a entender.
En tanto que diversos condados de California reportan en estos momentos que la capacidad de atención médica en los hospitales está casi copada, Orozco pregunta al Dr. si se conocen porcentajes y el origen étnico de los enfermos que están siendo hospitalizados y luego muriendo por el Covid-19.
–¿Se sabe cuántos de ellos son trabajadores esenciales?
O sea, los trabajadores del campo, o los mercados, las empacadoras de carne, los choferes, etcétera, dice orozco:
–Me llama la atención que los estados que reportan saturación en los hospitales pues sean los condados del campo. Están Kern, Tulare, Kings, Madera, Fresno, etcétera.
Escuche: