California lidera a la nación en el control de uso de la fuerza letal de sus policías

Oficiales vigilan una casa en Cypress Road, luego de un intercambio de disparos. La policía de Palm Springs dijo que tres agentes habían recibido disparos, pero no dieron a conocer sus condiciones. (Omar Times Free Press.

Oficiales vigilan una casa en Cypress Road, luego de un intercambio de disparos. La policía de Palm Springs dijo que tres agentes habían recibido disparos, pero no dieron a conocer sus condiciones. (Omar Times Free Press.

De la redacción

Nuevamente California se ubica a la vanguardia nacional en cuanto a las políticas estatales sobre el uso de la fuerza en los departamentos de policía, proponiendo garantizar una sólida capacitación de los agentes del orden y reafirmando el compromiso de proteger el carácter sagrado de la vida. Y es que los departamentos policiales de California cuentan con la dudosa reputación de tener entre sus nóminas a los gatilleros más ágiles, y como es el caso del Condado de Kern, los más letales.

Primero fue Senado de California el que aprobó el martes, con una votación unánime (38-0), el proyecto de ley SB 230, de la senadora estatal demócrata de Salinas, Anna Caballero. Esta propuesta de ley es una medida integral que requeriría de todos los oficiales de la ley que estén capacitados en técnicas para reducir la necesidad de usar la fuerza letal.

El clamor general contra el abuso policial se escuchó fuerte y claro, dice uncomunicado de la oficina de la senadora Caballero. Y afirma que es necesario “modernizar el uso de la ley de la fuerza, y los estándares de entrenamiento. Este proyecto de ley colocaría a California a la vanguardia con una legislación que cambia fundamentalmente la cultura en muchos departamentos y protegerá tanto al público como a los oficiales de policía en el desempeño de sus funciones».

Un poco más tarded vino la Asamblea estatal de California, y otra vez con una votación unánime aprobó el proyecto de ley AB 392, que se produjo después de un acuerdo la semana pasada entre los grupos encargados de hacer cumplir la ley y los defensores de las libertades civiles, que despejaron el camino para que el estado adoptara una de las normas más estrictas en el uso de la fuerza policial en el país.

Y este miércoles, tras un año de protestas y negociaciones polémicas, con una votación unánime la Asamblea estatal aprobó el proyecto de ley AB 392, una legislación «para endurecer las reglas sobre cuándo los agentes de policía pueden abrir fuego contra los sospechosos» en California, reporta por su parte el San Francisco Chronicle.

Este proyecto dirigiría a la policía a «usar fuerza letal sólo cuando sea necesario en defensa de la vida humana y, cuando sea posible, deberá usar técnicas para disuadir la situación antes de disparar». La AB 392 no define explícitamente lo que se consideraría «necesario», aunque «los tribunales podrían considerar las acciones tanto del oficial como del sospechoso al determinar si la fuerza estaba justificada”.

Los grupos encargados de hacer cumplir la ley y los defensores de las libertades civiles, preponderantemente el grupo Black Lives Matter, despejaron el camino para que el estado adoptara una de las normas más estrictas de uso de la fuerza policial en el país.

En cuanto a la SB 230, ésta se basará en “rigurosos requisitos de capacitación de los oficiales de California” y establecerá “un estándar mínimo sobre el uso de la fuerza para todas las agencias de cumplimiento de la ley en todo el estado”.

Este proyecto de ley requiere nuevas políticas y “procedimientos basados en evidencia para utilizar técnicas de reducción de la escalada, sesgo implícito y explícito y capacitación en competencia (sensibilidad) cultural, alternativas razonables a la fuerza letal, interacción con poblaciones vulnerables, y un nuevo deber para que los oficiales intercedan, y los testigos informen si se usó fuerza excesiva”, dice el comunicado de la senadora Caballero.

La SB 230 hace cambios fundamentales en la forma en que los agentes del orden público interactúan con lagente y las tácticas que utilizan para obtener cooperación. «Este cambio de cultura allanará el camino para restaurar la confianza pública y el respeto mutuo que se necesita tan desesperadamente», afirmó Caballero. «Me gustaría agradecer a la asambleísta Weber (D-CA), a Pro Tem Atkins, al orador Rendón y al gobernador (Gavin) Newsom por su ayuda y asistencia en la elaboración de soluciones».

El San Francisco Chronicle dice por su parte que la asambleísta demócrata Shirley Weber, de San Diego, la Unión Americana de Libertades Civiles de California y activistas cuyos familiares fueron asesinados por agentes de la ley comenzaron a presionar por cambios el año pasado, luego del tiroteo fatal de la policía de Stephon Clark en marzo de 2018.

El referido hombre, de sólo 22 años de edad, estaba desarmado y con un teléfono celular en la mano cuando fue asesinado en el patio trasero de la casa de su abuela en el sur de Sacramento, dice la fuente. “Generando indignación nacional. Pero el fiscal de distrito del condado de Sacramento se negó a acusar a los oficiales… Los oficiales de policía nunca deben tomar una vida humana en sus manos cuando hay otra alternativa», dijo la asambleísta Weber ayer jueves.

«Este es un desafío de 400 años para un afroamericano en este país, debido a la definición de nuestras vidas y la vulnerabilidad de los afroamericanos, ya sea si se trata de hacer cumplir la ley, o si se trata de una pandilla de linchamiento», dijo Weber. «Nuestras vidas siempre fueron precarias y podrían tomarse fácilmente sin justicia o sin que nadie las defendiera».

La medida originalmente enfrentó una intensa oposición por parte de las organizaciones de ejecución de la ley, argumentando que la norma «necesaria» pondría a los oficiales en peligro al hacerles cuestionar sus acciones.

Pero los grupos de la sociedad civil rechazaron dichas objeciones la semana pasada, cuando Weber redujo parte del lenguaje, incluido el requisito de que los oficiales agoten todas las alternativas antes de abrir fuego. El gobernador Gavin Newsom, quien sostuvo una reunión privada con representantes de la ley y líderes legislativos ayudó a guiar a las partes a contraer un compromiso, afirma la fuente■

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo