California, líder mundial en la lucha contra el cambio climático y sus efectos mortales

El gobernador de California, Gavin Newsom analiza la preparación para emergencias durante una visita a la estación CalFire Colfax, del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Foto: Gobierno de California sitio oficial.

El gobernador de California, Gavin Newsom analiza la preparación para emergencias durante una visita a la estación CalFire Colfax, del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Foto: Gobierno de California sitio oficial.

Marco Vinicio González

El gobierno de California anunció que el gobernador Gavin Newsom firmó un paquete de leyes destinadas a proteger a los californianos del calor extremo y los efectos mortales del cambio climático. Una de ellas es la AB 2238, la primera en su tipo en el mundo, y desde luego en Estados Unidos, patrocinada por el Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara y escrita conjuntamente por los asambleístas demócratas Luz Rivas, Eduardo García y Cristina García.

La ley AB 2238 clasifica las olas de calor, como las que azotaron al país y a la costa oeste, particularmente a California, creando el primer sistema de alerta temprana y clasificación estatal de la nación para detectar y clasificar la peligrosidad del calor.

Línea Abierta aborda aquí la disputa por el control del Senado de Estados Unidos y la gubernatura de Georgia.

Esta nueva y poderosa herramienta que salvará vidas, “cerrará la brecha de protección para nuestras comunidades en mayor riesgo, a medida que enfrentamos más olas de calor en los próximos años”, dijo en su oportunidad el Comisionado Lara, en un comunicado de su oficina.

Y es que si bien el cambio climático está aumentando el nivel del mar en por ejemplo las comunidades costeras más ricas y frías, también está provocando un calor extremo en las comunidades del interior, particularment en el sur y el Centro de California, lo que salvará vidas mientras California continúa «liderando la acción política sobre el cambio climático”.

De acuerdo con la AB 2238, “Las olas de calor y el calor extremo son responsables de más muertes que todos los demás eventos climáticos extremos, y afectan de manera desproporcionada a las comunidades de color, las personas con discapacidades, las personas mayores y las comunidades de bajos ingresos”.

Ricardo Lara. Foto: Depto de Seguros de CA.

Ricardo Lara. Foto: Departamento de Seguros de CA.

El Comisionado Lara también aplaudió la firma de la SB 852, escrita por el Senador Bill Dodd, para autorizar la creación de distritos de resiliencia climática que preparen y protejan a las comunidades, y en particular a las menos favorecidas. La idea del proyecto de ley fue otra recomendación del Informe de seguros climáticos.

El Departamento de Seguros de California dijo en el comunicado que “estudiará los costos de las olas de calor extremo y los costos asegurados y no asegurados relacionados con olas de calor extremo pasadas, para identificar brechas de seguro», de costos no cubiertos; y promoverá «una comunicación y planificación de riesgos más efectiva».

Esta importante medida, la AB 238 es un gran paso hacia la reducción de los riesgos en toda la comunidad, al autorizar la creación de «distritos de resiliencia climática en todo California, para ayudar a las comunidades a mitigar el riesgo antes de un desastre y promover su recuperación”, dijo Lara.

Por otra parte, la SB 852 también promueve una recomendación del primer informe de seguros climáticos del Departamento ded Seguros, que»mejoraría el acceso a los seguros para todos, para que podamos prepararnos mejor frente a las crecientes amenazas relacionadas con el cambio climático”, concluyo Ricardo Lara.

El sistema de clasificación de olas de calor en todo el estado estará vigente el 1 de enero de 2025■

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo