Marco Vinicio González
El gobierno federal cree que la pandemia del COVID-19 ha pasado a una nueva fase menos grave en Estados Unidos y planea dejar que la emergencia de salud pública del coronavirus expire en mayo, junto con las pruebas, tratamientos y vacunas gratuitas. Y además planea que las dosis o vacunas sean una sola vez al año, como ocurre con la gripa, dice Línea Abierta.
Ante el peligro de la desinformación California lanzó hace meses el “Chat Bot”, una herramienta virtual y bilingüe de “mensajería” en la plataforma de WhatsApp, para contestar preguntas y actualizar al usuario en temas relacionados al Covid: pruebas, tratamientos y vacunas…
Yurina Melara, secretaria de Prensa de la Oficina de Planificación e Investigación del Gobierno de California en Sacramento, dijo a Chelis López, conductora de Línea Abierta, que el chat boy “busca estar donde está nuestra gente, y tener un lugar dónde ofrecerle información confiable”. Funciona 24 horas los siete días de la semana.
–Quisiera que ampliaras ¿cómo se accede a este chat? -pregunta López.
“Lo primero es guardar este número en su teléfono: 833-422-1090. Luego, ir a la aplicación de WhatsApp, seleccionar el ícono de los mensajes y en la ventana que aparece escribir la palabra: Hola”.
Va a aparecer un menú de opciones, desde un centro de vacunación, o para la prueba del covid. “Y si tiene una pregunta en concreto la puede escribir en el chat y el asistente virtual le va a responder”, dijo Melara.
-¿Cuál de todas estas opciones que ofrece el chat es la que ha buscado más nuestra comunidad latina?
“Varía mucho de mes a mes. En diciembre eran las pruebas de detección del covid gratuitas. De ahí, los consejos para viajar, y en noviembre la vacuna del refuerzo”.
–¿Qué tan disponibles están los tratamientos, qué tanto preguntan sobre tratamientos para niños y adultos?
“No han sido unas de las preguntas principales que ha recibido el asistente virtual. Pero hay tratamientos gratuitos y no se necesita tener seguro médico… la gente se ha ido más por la prevención, buscando vacunas y pruebas”.
–Háblanos de los impactos reales que ha causado la desinformación en nuestra comunidad, Yurina.
“Han sido muchos… Pero es curioso, en México y en otros países la gente hace fila para que le den la vacuna. Y aquí las estamos ofreciendo gratis, en diferentes áreas, y mucha de nuestra gente no responde. Por toda la desinformación que existe en las redes sociales”.
En su oportunidad Melara dice que una de las preguntas más frecuentes de la gente en chat es acerca de la infertilidad que podría provocar la vacuna, “lo que es totalmente falso”.
La información debe ser confiable, afirma la invitada. “No se puede uno quedar con lo que ve publicado, lo que dice la vecina o alguien que muchas veces ni siquiera conocemos, que están hablando cosas incorrectas. Si tienes dudas lo mejor es confirmar la información”.
Hay también los piratas de los datos confidenciales del usuario, advierte López.
–¿Cuáles son las cosas que el gobierno de California nunca le va a pedir?
“El gobierno no le va a pedir el número de Seguro Social ni otra filiación ni nada de eso. Lo que sí le va a pedir es su Código Postal, para ayudarlo a encontrar los recursos en el centro que le quede más cerca”.
El fin de la pandemia del COVID-19 que anunció la administración Biden también pone fin a los beneficios que se estuvieron recibiendo durante la pandemia, señala López.
–¿Qué significa esto, qué es lo que gente debe saber?
“Significa menos dinero, desde las pruebas hasta las vacunas, que en marzo dejan de ser gratis. Va a haber cambios en las formas como se comercializa y se distribuyen las vacunas. El gobierno federal ya no va a comprar los lotes de vacunas como lo ha hecho hasta el momento”.
A través del asistente virtual, también puede obtener la comprobación o el registro digital de las vacunas que se puso, y guardar ese registro en el teléfono para ocasiones que se lo requieran•