Los incendios que han arrasado más de cien mil acres en los bosques nacionales de los secoyas siguen amenazando poblaciones serranas del centro de California. Para combatirlos a largo plazo, el gobernador Gavin Newsom aprobó esta semana 15 mil millones de dólares, la mayor inversión de su tipo en la historia del estado. Estos recursos se destinarán a responder a los catastróficos incendios forestales, la sequía, las ondas de calor extremo y otros fenómenos asociados al cambio climático. Por su parte, activistas del medio ambiente demandan medidas más efectivas en las ciudades y protecciones para los trabajadores agrícolas. Rubén Tapia nos preparó el siguiente reporte.
Bajo un cielo enrarecido por el humo y cenizas de un incendio forestal cercano el gobernador de California Gavina Newsom firmó la semana pasada un paquete climático de 15 mil millones de dólares.
Es una inversión, “Para el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos, si no es ahora ¿Cuándo demonios lo vamos a hacer? ¿Qué más evidencias necesitamos?”
Esta histórica inversión incluye entre otras cosas más de 5 mil millones de dólares para combatir la sequía y el suministro de agua. Más de 3 mil millones para combatir el calor extremo y el aumento del nivel del mar. Mil 500 millones de dólares para la respuesta a incendios forestales, y mil 100 millones para financiar la agricultura sostenible.
Esta multimillonaria inversión es positiva, dice Enrique Huerta, director legislativo de Climate Resolve, una organización ambientalista con sede en Los Ángeles; pero se deben priorizar los recursos. Sin embargo le están prestando mucha atención.
“El gobierno estatal de California es un desorden, no ha podido combatir las temperaturas extremas”
Huerta dice que es urgente combatir las llamadas Islas Urbanas de Calor, formadas porque durante el día el asfalto y los edificios absorben los rayos solares y lentamente expulsan el calor acumulado durante la noche.
“Este efecto hace que las temperaturas en las ciudades estén de 10 a 16 grados más altos que en las áreas rurales”
En los Ángeles, su organización hace su parte con estos proyectos:
“Pintamos las calles blancas y también los techos de las casas y vemos que eso ‘reflecta’ la radiación solar y cuando combinamos eso, como por ejemplo la sombra de los árboles, las temperaturas bajan hasta 12 grados”
Junto a otras medidas como centro de enfriamiento, Huerta destaca que California invertirá 12 millones de dólares para analizar cuáles son las áreas más calurosas del estado.
«Este reporte nos daría mucha más información y poder estratégicamente mandar fondos a esas áreas para que las decisiones se basen en ciencias y no en política”
Ana Salgado es una activista comunitaria en Santa Rosa, en el condado de Sonoma, al norte de San Francisco.
“En estos incendios los más vulnerables son nuestra comunidad indocumentada, trabajadores del campo”
Dice que los afectados no se han quedado con los brazos cruzados.
“Nuestros trabajadores llegaron a la conclusión de formar 5 puntos bien importantes que se les están haciendo a los supervisores y a los dueños de los ‘winerias’ ”
La primera la llaman la justicia lingüística.
“Porque aquí hay mucha comunidad que habla otros idiomas; maya, triqui , mixteco, chatino. Son bastantes los idiomas nativos de nuestra gente, que es la gente que expone su vida allá en los campos. En una encuesta llegamos a la conclusión que las cosas básicas no las tienen”
También propones observadores comunitarios porque durante las quemazones muchos trabajadores desconfían de los refugios.
“Con ese temor ya no sabes a donde ir a pedir ayuda porque tú no sabes si te van a dar la ayuda o te van a dar el pase para deportarte”
Otra de las demandas es que se aseguren los pagos a los trabajadores durante las emergencias.
“Cada mata que tiene sembrada en esos files tiene ya su protección en la aseguranza. Y nuestros trabajadores no tienen nada. Ellos exponen su vida, exponen su salud y no es justo”
La activista comunitaria, Ana Salgado, sabe que el cambio climático es una realidad.
«El cambio climático nos ha pasado la factura porque ya son impredecibles. Antes podían avísanos ahora son impredecibles”
Pero sabe que sólo alzando la voz van a lograr que las autoridades no los olviden en las emergencias y los remedios para combatir esta crisis climática.
“Por eso estamos contribuyendo a la grandeza de este país para que nos proteja también”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Ruben Tapia.
Escuche la Edición Semanaria Completa: