California con la mayor inversión de su historia para contener incendios forestales

Lo que se dice comenzó con un rayo hace dos semanas, el incendio KNP, hoy continúa ardiendo y hasta el sábado había arrasado más de 42 mil acres, extendiéndose desde el Parque Nacional de la Sequoias hasta bosques vecinos, reportó CalFire, convertido en un complejo conjunto de incendios que crecen aproximadamente 9 mil acres al día. El gobernador firmó una inversión de 15 mil millones de dólares para contener los incendios.

De la redacción

Preocupado por los más recientes incendios de este año y el avance destructor del fugo, que han asolado a California y a estados vecinos durante todo el verano, el gobernador Gavin Newsom visitó la Reserva Nacional de los Sequoias, a sólo una milla de la línea de fuego del Complejo de incendios KNP, en el condado de Tulare, donde firmó la AB 170. Esta es una legislación que incluye un paquete de medidas de ¡más de 15 mil millones de dólares!, destinado «a combatir los impactos de la crisis climática», incluidos los incendios forestales. Se trata de un «compromiso sin precedentes», señaló la oficina del gobernador en un comunicado.

El paquete asigna también cerca de 5 mil millones de dólares para la respuesta inmediata a la sequía o la resiliencia del agua; implementa un sistema de transporte limpio e impulsa la agricultura sostenible. Además, invierte 3.9 mil millones de dólares para hacer de California una fuerza dominante en el mercado de vehículos eléctricos. Y mil 900 millones en fondos de incendios forestales para apoyar los esfuerzos tanto de represión como de prevención de incendios, la mayor inversión de su tipo en la historia del estado según el referido comunicado. La inversión está dirigida a “proteger a las comunidades en todo el estado, de los riesgos climáticos multifacéticos, incluido el calor extremo y el aumento del nivel del mar ”.

Hasta este fin de semana las autoridades reportaban que el complejo de incendios KNP está expulsando crecientes volúmenes de humo a la parte central del Valle de San Joaquín, fvresno es una de las ciudaeds afectadas, por lo que en días recientes las autoridades del ramo emitieron una alerta sobre la peligrosa calidad de aire. No obstante, se esperaba que un cambio en la dirección del viento y del clima se diera en dicha zona y ayudara a dispersar la contaminación del aire insalubre en algunas partes del vale central de California.

Actualmente hay 10 grandes incendios forestales activos en todo el estado y se han destruido unos 2.35 millones de acres, o más de 9 mil 500 hectáreas (la ciudad de Los Ángeles tiene por ejemplo una extensión de 130 mil hectáreas). El gobernador denomina a estos siniestros como “un impacto directo de la crisis climática», y lo dijo en medio «del espeso humo y las cenizas que descendían sobre el podio donde hacia el anuncia de la AB 170”, frente a un letrero icónico del parque nacional de las sequoias en el que antiguos árboles fueron cubierto recientemente con papel aluminio y fibra de vidrio para protegerlos de los incendios forestales que asechan en los alrededores, reporta The Fresno Bee.

La destrucción del fuego durante las últimas 24 horas incluía mayormente la parte del área de Paradise Ridge, donde se llevó a cabo una operación de quema. Hay 49 tripulaciones trabajando en el incendio forestal junto con 72 motores, 39 botes de agua, 32 topadoras y 22 helicópteros con mil 780 personas.

Por otro lado el Windy Fire, que arde en la reserva india del río Tule y el bosque nacional Sequoia, «había alcanzado a destruir 82 mil 278 acres desde el sábado, controlado apenas en un 2 por ciento, y con una fecha de contención completa estimada para el 14 de octubre».

El comportamiento del fuego durante el sábado estuvo activo y los vientos de la tarde lo empujaron hacia el norte, a Ponderosa; al este, hacia Johnsondale, y hacia el sur más allá de California Hot Springs y Sugarloaf, dijeron las autoridades■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo