California, firma ley vanguardista de protección al trabajador temporal extranjero

pizcaMarco Vinicio gonzález
Noticiero Latino, Nueva York

Mientras el país debate sobre las maneras de combatir el abuso y la explotación laboral a los trabajadores inmigrantes, California da un paso adelante y se pone a la vanguardia en la defensa de las víctimas del tráfico humano, de trabajadores extranjeros con visa legal de residencia y permiso de trabajo. Y es que el gobernador Jerry Brown promulgó esta ley con su firma el día de ayer.

La SB 477 surgió como un proyecto del senador estatal demócrata de Sacramento, California, Darrel Steinberg, que requiere a los contratistas de mano de obra extranjera registrar su negocio ante el Comisionado del Trabajo. Establece penalidades a la intimidación y represalias, la discriminación y violación de otros derechos, para prevenir la explotación de estos trabajadores migrantes.

La pieza legislativa apoya la educación sobre el tema, la prevención del tráfico humano y la ejecución de la ley para castigarlo. La SB 477 es una versión revisada de la ley SB 516 de 2013, que fue vetada por el Gobernador. En su mensaje de veto, el gobernador Brown invitó en la ocasión al Senado a presentar de nuevo el proyecto de ley después de dirigirse a las preocupaciones sobre la fuente de financiamiento para el registro de contratistas de mano de obra extranjera.

Ahora, en virtud de esta ley los trabajadores nacidos en el extranjero y fuera de California recibirán nuevas protecciones de inescrupulosos contratistas de mano de obra extranjera. Impide a estos contratistas cobrar honorarios -a veces muy exorbitantes- por la contratación de trabajadores, y castiga por ofrecer promesas de sueldos falsos que al final someten a los trabajadores a condiciones de vida miserables y los dejan con enormes deudas que luego no pueden paga.

Además, la ley exige la divulgación completa de las condiciones de empleo en el idioma nativo de los trabajadores y prohíbe a los empleadores utilizar contratistas no registrados con el Comisionado del Trabajo.
«Esta ley lucha contra las injusticias de la esclavitud moderna en California. Hay demasiadas historias de horror de los inmigrantes contratados por contratistas de mano de obra extranjera para trabajar aquí legalmente con el engaño y las falsas promesas», dijo el Senador Steinberg. «Vivimos en un país que es alimentado por la creencia en la oportunidad y la justicia para todos, y tenemos que proteger ese sueño americano. Una mayor transparencia protegerá los buenos actores, brillará una luz sobre los malos actores, y protegerá a los hombres y mujeres trabajadores en California”, declaró el autor intelectual de la ley.

La medida es oportuna e importante porque la industria en este país cada vez más recurre a mano de obra extranjera y tiende cada vez más también a facilitar la migración de mano de obra de un país a otro, dice la oficina del senador Darrel Steinberg. En California, añade, se registra la mayor población de trabajadores extranjeros temporales del país. Son 130 mil trabajadores documentados, que representan el 14 por ciento del total nacional. Esto hace de California el estado de destino en Estados Unidos para trabajadores extranjeros temporales.

La ley ha tenido una buena acogida en distintos círculos académicos y de opinión.

Stephanie Richard, por ejemplo, que dirige la sección de Política y Servicios Legales de la Coalición para Abolir la Esclavitud y la Trata, dice que la medida evitará la esclavitud moderna de los trabajadores temporales en California. Y resalta que esta ley es la primera legislación de su tipo en Estados Unidos, que “servirá como un modelo para otros estados y para la nación, que tratan de evitar el trabajo forzoso en sus propios patios traseros».
Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, dijo que «Todos los trabajadores, independientemente de dónde hayan nacido deben ser capaces de ponerse de pie por un ambiente de trabajo seguro, y libre del temor a ser arrancado de su familia por defender la seguridad de sus compañeros de trabajo”. Por desgracia, esa es la realidad que muchos trabajadores inmigrantes enfrentan hoy en día, deplora la abogada.

«Hasta que se resuelva este problema, los empleadores abusivos continuarán jugando con el sistema, a expensas de los buenos empleadores; y las condiciones del lugar de trabajo de los trabajadores y el salario permanecerá artificialmente deprimidos, arrastrando hacia abajo la economía», agregó Hincapié. «El presidente Obama tiene la autoridad legal y la responsabilidad moral de actuar ahora».

Por su parte Sarita Gupta, directora ejecutiva de Jobs With Justice declaró que «Hemos renovado la esperanza de que vamos a ver un alivio sustancial del sistema de inmigración de nuestra nación este año. Pero debe llegar el alivio con la responsabilidad de asegurar que los trabajadores más vulnerables de nuestra nación tienen sus derechos protegidos en el trabajo. Los malos empleadores ya no deberían poder jugar con el sistema a expensas de todo el pueblo trabajador».

El texto completo de la ley: ttp://leginfo.legislature.ca.gov.

Otros enlaces de interés:

Trabajadoras migrantes de la jaiba

Trabajadores huéspedes de TruGreen llaman a sumarse a una demanda (última)

SB 477, modelo para estados que contratan trabajadores con visas H2 (última)

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo