En un paso que vuelve a poner a California a la vanguardia de la nación en políticas de protección al inmigrante, líderes estatales han acordado ofrecer el seguro médico llamado en este estado Medi-Cal, a los niños indocumentados de familias de bajos recursos. El gobernador Jerry Brown y los líderes de la legislatura estatal, llegaron a histórico acuerdo presupuestal que incluye 40 millones de dólares para la iniciativa. La noticia fue recibida con alegría por organizaciones pro inmigrantes y activistas indocumentados de Los Ángeles, aunque dicen que todavía queda largo trecho que recorrer. Nuestro corresponsal Rubén Tapia reporta.
Alicia Arango y su esposo son inmigrantes mexicanos. Trabajan en un restaurant de comida rápida y ganan poco más del salario mínimo.
“La noticia de que ahora los niños indocumentados podrán tener acceso al Medi-Cal nos llena de emoción y alegría a todos los padres indocumentados”, dice Arango.
Los Arango tienen dos hijos: Víctor, de 12 años de edad, y Christopher, de 10. Toda la familia lleva siete años viviendo en Estados Unidos.
“Recuerdo varias noches al no poder dormir de angustia, porque mis niños se encontraban enfermos y no podían contar con una cobertura de salud,” dice Arango.
El año pasado se las vieron duras cuando llevaron al doctor a su hijo Christopher.
“Esa vez gasté como unos 700 dólares, porque le tuvieron que hacer unos estudios para ver cuál era el problema”, dice Arango.
Christopher sufre de reflujo gástrico, una condición que requiere de visitas periódicas al médico. Además, él y Víctor, su hermano mayor, están actualmente en un tratamiento dental que cuesta más de 5 mil dólares. Por eso, Alicia está feliz con el nuevo presupuesto.
“Ir luego, luego a aplicar para que los niños tengan su Medi-Cal, para que vayan al doctor y luego, luego les hagan su físico y todo lo que ellos necesitan”, dice.
Si todo marcha sin más contratiempos, la cobertura médica para niños indocumentados de familias de bajos recursos iniciará en el mes de mayo del próximo año. Sólo cuatro estados ofrecen este beneficio a los indocumentados: ellos son Nueva York, Massachusetts, Illinois y Washington. La población que cubrirá California será la mayor.
“California es el primer estado en habar logrado esto y esperamos que otros estados sigan nuestro paso”, dice Lorena Sánchez, coordinadora de programas de salud de la organización Children’s Defense Fund. Según sus cálculos, 170 mil niños indocumentados en California podrán ahora tener seguro médico.
El nuevo presupuesto también añade cerca de 14 mil espacios subsidiados para cuidado infantil y clases preescolares para los niños de familias de bajos recursos, a un costo de más de 250 millones de dólares.
A pesar de los avances, todavía hay muchas voces críticas. El gobernador Brown se rehusó a ofrecer planes de salud a los adultos indocumentados, y tampoco añadió fondos a los programas que ayudan a las personas sin empleo y a personas de la tercera edad que son ciegas y discapacitadas.
Los activistas pro inmigrantes de Los Ángeles saben que aún les queda mucho camino que recorrer, pero no está de más celebrar esta pequeña victoria con un grito de “¡Sí se pudo!”.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, yo soy Rubén Tapia.
Foto: Rubén Tapia