California destaca y Texas reprueba en calificación sobre trato a la violencia armada

“Desde West Kendall, Goulds y Naranja, hasta Homestead, Florida City, Islamorada, Marathon y Key West... ha sido un sincero privilegio defenderlos…”, comento a campesinos en una ocasión la ahora excongresista Debbie Mucarsel-Powell antes de retirarse. Foto: De su página Facebook.

“Ha sido un sincero privilegio defenderlos…”: excongresista Debbie Mucarsel-Powell . Foto: De su página Facebook.

California se anota un diez y Texas queda reprobada en la labor de proteger a sus residentes con leyes estrictas contra las armas de fuego y los homicidios. Eso concluyó una agrupación que aboga por el control de armas, al dar a conocer una boleta de calificaciones que aprueba o reprueba a los gobiernos estatales del país en el asunto de la violencia armada. La ex congresista de La Florida, Debbie Mucarsel-Powell (DM), asesora sénior del Centro Jurídico Giffords, platicó sobre este estudio con nuestro Director de Noticias, Samuel Orozco (SO).


Fragmento de la entrevista:

SO: ¿Cuáles son los criterios que le hacen premiar a un estado con un 10, o reprobarlo con una “F”?

DM: Nosotros vemos más que nada, cuántas personas por cada 100 mil en cada estado están perdiendo su vida por violencia con armas de fuego. Y cuáles son las leyes que los estados están pasando para poder proteger a nuestras comunidades de esta violencia y homicidios que hemos visto. En este último estudio vimos que, por ejemplo, el estado de California sacó, una vez más, una calificación excelente, qu es la calificación más alta, que es una “A”. ellos han invertido en el estado cientos de millones de dólares para programas de intervención comunitaria; para prevenir esta violencia, para educar a las comunidades para poder proteger a nuestros niños de no obtener esas armas. Han pasado leyes también que están protegiendo a víctimas de violencia doméstica. También están tratando de prohibir que las personas puedan tener acceso a estas armas fantasma que son un peligro para todo el país. Y para darte un contraste, el estado de Texas sacó la peor calificación, una “F”. ¿Por qué?, porque estamos viendo un aumento de homicidios en ese estado, y pasaron una ley que va a permitir que personas puedan tener su arma de fuego, en el público, pueden sacar su arma, pueden ir a cualquier sitio, a un Wal-Mart, a donde sea; a una iglesia, a una escuela, con su arma de fuego, pero sin permiso, sin licencia. Y eso, o que nosotros sabemos en Giffords es sumamente peligroso. Las armas en público pueden causar más violencia, pueden termina en actos de violencia que acaban con muchas vidas, o hemos visto en oros estados también, y por eso Texas sacó una “F”.

SO: Ahora, tengo entendido que los estados que imponen más controles a la posesión de armas, son los que reportan menos Muertos a mano armada, menos homicidio. ¿Qué tan dramática es la diferencia, digamos, con los estados que se han sacado una “F”?

DM: Texas está viendo que, por cada 100 mil residentes, casi 15 personas están perdiendo su vida por esa violencia. En el estado de California, para comparar, que tiene una “A”, ocho personas por cada 100 mil personas. Es un tipo de dato que nosotros tenemos para estudiar cuánta violencia hay por estos motivos en cada estado. En La Florida tenemos a 13 personas por cada 100 mil que están perdiendo su vida. Y es un aumento de un por ciento comparado con el promedio nacional. Y la mayoría de los residen en estos estados no quieren esos extremos. Ellos quieren que las Legislaturas pasen leyes que sean de sentido común, que van a proteger a sus comunidades de la violencia con armas de fuego. Por ejemplo, en La Florida hemos visto que el 86% de los floridanos quieren que la Legislatura pase un chequeo de antecedentes. Donde se cierren estos huecos en la ley; donde se deja que estas personas puedan obtener fácilmente las armas en estos shows donde están vendiendo estas armas. El promedio nacional en casi el 90% de los americanos quieren ver a un nivel federal que pase esta ley de chequeo de antecedentes. Entonces, esto saca a relucir la necesidad que tenemos en este momento de tener una ley a nivel federal; para poder proteger a todos los residentes de Estados Unidos, de el tráfico de armas en todo estados Unidos, y también de la violencia.

Fue Debbie Mucarsel -Powell es asesora sénior del Centro Jurídico de Giffords, con sede en Arizona, en plática con Samuel Orozco. 
Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del miércoles 23 de febrero en radiobilingue.org.Escuche la Edición Semanaria Completa:

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo