California da más facilidades para depositar el voto

Latinos de Acción están muy atentos a los cambios electorales en California.

Latinos In Action California están muy atentos y discuten los cambios electorales en California.

En las elecciones de 2020, casi la mitad de los electores de California tendrán varios días de plazo para emitir su voto. Lo podrán hacer por correo o en centros de votación especiales instalados y manejados por el gobierno del condado. Este programa piloto fue puesto en práctica en algunos condados en las elecciones de 2018. Agrupaciones civiles ven ésta como una oportunidad de animar a más electores a participar en las elecciones y han comenzado a promoverla. En una de sus presentaciones comunitarias en Los Ángeles estuvo presente Rubén Tapia.



Se oyen las voces de una presentación…

Un grupo de residentes de la ciudad costera de Long Beach escuchan con mucha atención a Karen Reside, una organizadora de Long Beach Grey Panthers cuando dice que tendrán 11 días para votar en las próximas elecciones.

El sistema se ha estado planificando durante 3 años y California, y el condado de Los Ángeles de manera particular, es donde se estará probando este programa piloto que pudiera impactar a todo el país

Karen Reside, de Long Beach Gray Panthers explica la nueva forma en que se votará el condado de Los Ángeles el próximo año.

Karen Reside, de Long Beach Gray Panthers explica la nueva forma en que se votará el condado de Los Ángeles el próximo año.

Cada elector recibirá su voto por correo y tendrá tres opciones: seleccionar por quién vota y regresarlo por correo también. El costo de la estampilla ya estará cubierto. O depositar su voto directamente en unas casillas especiales o centros de votación que se instalarán de acuerdo a un plan que garantice una distribución adecuada; porque los tradicionales centros de votación en los vecindarios ya no existirán más, pero hay una ventaja adicional, dice Reside:

Los electores del condado tendrán la oportunidad de votar en cualquiera de los centros que se instalen en los límites del condado

Si los electores prefieren acudir a estos centros de votación en lugar de enviar su voto por correo tendrán asistencia en su idioma.

Primero seleccionan a sus candidatos mediante una tableta que no estará conectada al internet. Imprimirá su voto y después de que verifique la información lo deposita en una urna igual como lo hacía en el pasado

Aumentar los días para votar le cayó de perlas a Martha Cota, fundadora de Latinos In Action California, una destacada organización comunitaria de Long Beach, California, que invitó a Reside a informar a su grupo de estos importantes cambios.

Cuando trabajaba para el Condado tenía que irme muy temprano al trabajo. Regresaba a las 10 de la noche a la casa, entonces hubo muchas veces que no pude votar

Martha Cota, micrófono en mano, y Ana Arce a su lado, conversan con miembros de Latinos en Acción.

Martha Cota, micrófono en mano, y Ana Arce a su lado, conversan con miembros de Latinos In Action California.

Interviene Ana Arce:

Oye me encanta la flexibilidad…

Ana Arce es Presidenta de la mesa directiva de Latinos In Action California.

Me acuerdo que en una de las votaciones yo regresé pisándole a todo lo que da para llegar a tiempo a votar

Estas modificaciones a la forma en que votarán en California iniciaron hace 3 años, el 2016, cuando el  entonces gobernador demócrata Jerry Brown firmó el Acta de Votación Flexible o Voters Choice Act una legislación promovida por el Secretario de Estado, Alex Padilla, preocupado para garantizar la seguridad electoral y evitar la manipulación electrónica de los votos.

En las elecciones de 2016 los primeros cinco condados que votaron con este modelo fueron Madera, Napa, Nevada, Sacramento y San Mateo, dice Roberto Rizo, analista de política y planeación de la Secretaria de Estado.

Roberto Rizo, Analista de Política y Planeación de SOS – California.

Roberto Rizo, Analista de Política y Planeación de SOS – California.

La reacción no sólo de los votantes sino de lo oficiales electorales fue muy positiva. La cantidad –de votantes– fue más alta que el promedio de California en estos 5 condados

En dichos condados el voto por correo era del 60 por ciento antes de la elección.

Y el promedio después de que se estableció el Acta de Votación Flexible o Voters Choice Act fue de más del 90 por ciento

Según los últimos datos oficiales, California tiene casi 20 millones de electores registrados, y poco más de la mitad que vive en 14 condados votará con este modelo en las elecciones primarias de marzo, incluido el condado de Los Ángeles, que con sus 88 ciudades es el más grande del país.

Precisamente una de ellas es la ciudad costera de Long Beach. A 8 meses de las primarias y a 15 de la elección presidencial, Ana Arce considera que los novedosos cambios pudieran ayudar a que más jóvenes se decidan a participar.

Y la habilidad de poder votar 11 días me apasiona y pienso que va a dar más resultados que la gente salga a votar”.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Angeles, California, Foto y Guion de Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo