De la redacción
El estado más poblado del país, California rebasó el umbral de los 50 mil decesos por coronavirus, convirtiéndose en el puntero de esta tétrica marca en Estados Unidos, que rebasó ya los 28 millones de casos de infección y las 506 mil muertes por esta causa.
Esta terrorífica hito mortuorio se alcanzó recientemente en California, según la base de datos del New York Times. Sin haber aprovechado la lección de Nueva York, que en la primavera pasada reportaba unas 4 mil muertes diarias y una crisis que casi colapsa la red completa de hospitales –públicos y privados- convirtiendo a esa ciudad del noreste en el epicentro mundial de la pandemia, ahora Los Ángeles principalmente y el Vale Central repiten la triste historia, sumando 400 mil casos hasta el 2 de enero de este año, a los otros 400 mil casos de infecciones que ya tenía el 30 de noviembre de 2019.
La fuente acota que aunque el estado de California “ha reportado más muertes totales que cualquier otro” en la nación, “está lejos de ser el más afectado en relación con el tamaño de su población. Al menos 30 estados han informado más muertes totales per cápita, y Nueva Jersey ha registrado el doble”.
Como hemos repetido en estas páginas, el covid-19 no ha afectado a todos por igual. El virus “oculta un impacto desigual… en las comunidades de color más pobres, particularmente en el Valle Central y Los Ángeles”.
La fuente dice también que los latinos tienen más probabilidades de contagiarse con el covid que otros californianos –y en general que otros estadunidenses-, “al trabajar en industrias esenciales y tienen menos probabilidades de contar con los recursos o el espacio para aislarse si se infectan; se han enfermado y han muerto a tasas desproporcionadamente altas”, como hemos dicho ya, en una relación de por lo menos 3 a 1, en comparación con la gente de la raza blanca.
La Dra. Elaine Batchlor, directora ejecutiva del Hospital Comunitario Martin Luther King Jr. en Los Ángeles, «el hospital más afectado por su tamaño, en el condado más afectado de California», donde los latinos representan el 39 por ciento de la población y sin emabrgo registran el 46% de los decesos por coronavirus, dijo a la fuente que “Hemos creado un sistema hospitalario separado y desigual, y un sistema de financiamiento separado y desigual para las comunidades de bajos ingresos”.
Y agrega que hasta ahora, California “no ha podido evitar que las mismas desigualdades plaguen el esfuerzo estatal de vacunación, un proceso que ha sido criticado como caótico y confuso”.
Y es que a mediados de noviembre, cuando se acercaba el Día de Acción de Gracias, los funcionarios estatales advirtieron que «podría estar en camino otro aumento» de infecciones. A medida que aumentaban los casos, líderes políticos y del sector salud «rogaron a los californianos que se tomaran más precauciones y, cuando volvieron a imponer las restricciones que se habían levantado, la medida se sumó a una sensación generalizada de agotamiento», y claro, sobrevino «otra reversión desalentadora de la pandemia”.
No obstante casi todos los aproximadamente 40 millones de residentes de California pasaron las últimas vacaciones bajo estrictas órdenes de quedarse en casa, sostiene la fuente. “Se prohibieron las reuniones con personas con las que no se vivía. Sin embargo, incluso con esas restricciones, el virus se propagó rápidamente y los hospitales se vieron desbordados… y las muertes se volvieron comunes en el sur de California, frustrando las esperanzas de los expertos de que pudieran evitarse”.
Por si fuera poco, las autoridades federales del sector salud que lideran el combate al coronavirus, anunciaron recién un panorama más sombrío aun: la presencia de una cepa mutante de la que se conocía, y que potencialmente es más contagiosa y eventualmente más letal; «y ahora se está propagando en California».
Sin embargo, “hay esperanza”, afirma el Times. “En promedio, California ahora informa la mitad de casos nuevos por día, que hace dos semanas… A algunos condados se les ha permitido levantar las restricciones… Los funcionarios locales dicen que se avecinan más reaperturas… Los legisladores estatales aprobaron esta semana un paquete de ayuda de 7 mil 6oo mil millones de dólares”.
Y pues como dice el gobernador, Gavin Newsom, “cuya fortuna política depende de que los niños vuelvan a las escuelas y que las inyecciones lleguen a los brazos de una población diversa y lejana… California ha administrado muchas más dosis de vacunas que cualquier otro estado”■
Nota relacionada:
N.Y.C. officials are still assessing the full risks of a new variant found in the city.