California avanza dos piezas legislativas para transparentar expedientes de la policía

Legislatura de California pasó dos medidas sobre la transparencia de la policía. Ahora el gobernador, Jerry Brown, en el primer plano de la foto, tendría que firmarlas para convertirlas en ley. Foto: www.scribd.com.

Legislatura de California pasó dos medidas sobre la transparencia de la policía. Ahora el gobernador, Jerry Brown, en el primer plano de la foto, tendría que firmarlas para convertirlas en ley. Foto: www.scribd.com.

De la redacción

California avanza en trabajo para desmantelar algunas de las normas de confidencialidad respecto a los expedientes policiales, particularmente de aquellos relacionados con asesinatos de civiles por parte de los policías.

Se trata de dos “históricas medidas” que aprobaron este fin de semana los legisladores demócratas de California para corregir una “desviación de décadas de secreto en torno a la vigilancia policial”, en todo el estado. Se han decidido a derogar los mecanismos de secrecía de la policía local y estatal, reporta Los Angeles Times.

El primer proyecto de ley, SB 1421, de la senadora demócrata de Berkeley, Nancy Skinner, “daría acceso público a las investigaciones internas de los tiroteos policiales” en todo el estado. Porque la seguridad pública, dice, “requiere la cooperación y la confianza de la comunidad”. Estas piezas legislativas “abren cierta transparencia para ayudar a reconstruir esa confianza entre las fuerzas del orden público y las comunidades», declaró Skinner.

El otro proyecto de ley, Assembly Bill 748, de los asambleístas demócratas Philip Ting (San Francisco), Wendy María Carrillo Dono (Boyle Heights, Los Ángeles), y Reginald Jones-Sawyer (Sur de Los Ángeles), “permitiría hacer público el acceso a las imágenes de la cámara que llevan pegada al cuerpo los agentes policiales”, durante los altercadois con la población civil.

Los partidarios de esta medida, según la fuente, dijeron que «la legislación AB 748 se inspiró en la política recientemente implementada por el Departamento de Policía de Los Ángeles para liberar los videos dentro de un plazo de 45 días; el mayor acceso público a estas imágenes también mejoraría las relaciones entre las fuerzas del orden y las comunidades.

«Hemos gastado millones de dólares arriba y abajo del estado, en todas nuestras jurisdicciones locales para desplegar cámaras corporales y grabar las imágenes», dijo el asambleísta Phil Ting. «Esto proporcionaría una mayor transparencia».

Los partidarios de la SB 1421 elogiaron la decisión como un movimiento hacia una mayor confianza entre la policía y el público.

De acuerdo con el Times, el telón de fondo de la SB 1421 es el trabajo de «las agrupaciones civiles, Black Lives Matter y otros movimientos que impulsan los “cambios en el sistema de justicia penal, y que ayudaron a avanzar la medida de transparencia».

La catedrática de Estudios Panafricanos en la Universidad estatal de Los Ángeles, Cal State, Melina Abdullah declaró que «Durante años, las comunidades negras, marrones, indígenas y pobres han sido objeto de hostigamiento sistémico, violencia y brutalidad por parte de la policía, y han dejado pocos recursos para buscar justicia».
Abdullah, quien es también miembra del movimiento Black Lives Matter, dijo en un comunicado que “La SB 1421 finalmente descubrirá si los departamentos de policía están responsabilizando a los agentes por estos abusos de poder».

Antes de la decisión del viernes los sindicatos laborales de la policía «habían bloqueado varios intentos anteriores para debilitar las reglas de confidencialidad», dice la fuente:

“Los grupos laborales han sostenido durante mucho tiempo que las leyes vigentes protegen a los agentes de la intrusión injustificada en sus vidas, y dicen que los cambios podrían ponerlos en riesgo”.

La aprobación de esta ley de la cámara sujeta al cuerpo del policía “rompe un punto muerto sobre el tema en la Legislatura durante los últimos cuatro años». Sostiene que múltiples intentos de pasar medidas para hacer que el material de archivo sea público o por el contrario restringir su acceso en todo el estado, «habían fallado hasta antes del viernes”.

La semana pasada, la Asociación de Jefes de Policía de California anunció su apoyo a la legislación SB1421 sobre las reglas de confidencialidad internas, y reafirma con esto su confianza en los argumentos de los defensores de los derechos civiles sobre “la capacidad del Departamento de Policía para ayudar a aumentar la confianza entre el público y las fuerzas del orden”.

Hasta este lunes el gobernador Jerry Brown no ha tomado posición sobre ninguna de las dos piezas legislativas, que darían acceso público a los expedientes sobre en los tiroteos de los policías, y a las imágenes de las cámaras sujetas al cuerpo de los agentes de todo el estado en incidentes que envuelven a la comunidad.

Paradojas del destino, en 1978 Jerry Brown firmó el proyecto de ley que implementó estrictas normas de confidencialidad o privacidad respecto a los expedientes internos de la policía  en el estado, durante su primer término como gobernador de California■

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo