California ampliara  seguro médico a jóvenes adultos indocumentados

Aurora de Luna, trabaja en la tienda de su abuela y esta lista para seguir su sueno universitario. Foto: Ruben Tapia

Aurora de Luna, trabaja en la tienda de su abuela y esta lista para seguir su sueno universitario. Foto: Ruben Tapia

California será el primer estado del país en ofrecer cobertura médica a jóvenes indocumentados menores de 26 años. Se calcula que la cobertura beneficiara a 90 mil de ellos a un costo de 98 millones y para financiar el programa cobraran una multa a los residentes legales y ciudadanos que no tengan seguro médico. La medida  fue rechazada por grupos conservadores por costosa y motivada políticamente, pero en el campo pro inmigrante la consideran una inversión que beneficiara a todos en el estado. En los Angeles, Ruben Tapia, converso con una de las jóvenes beneficiarias y quien además luchó para que este cambio fuera posible.

Sonido de clientes comprando

Esta mañana, Aurora de Luna está muy ocupada en la tienda al menudeo, propiedad de su abuela una inmigrante de 65.

“Tenía que tomar dos camiones para ir  a la escuela donde estudiaba y me tomaba dos horas de camino”

Aurora de 19 años, no veía futuro en Guadalajara,  México donde nació. Su padre un pintor de casas y su madre una vendedora ambulante ganaban  lo mínimo para sobrevivir

“Yo sabía que si me quedaba en México, no iba a seguir estudiando”

Decidida, hace 4 años Esmeralda migro a los Angeles primero ella y después sus dos hermanos y su mama y no desperdicia ni un minuto desde que llego.

Sonido de tienda

Aurora nos cuenta que se levanta a las 6 de la mañana, estudia hasta las 3 de la tarde, asiste a otra escuela y después trabaja en el negocio de su abuela unas 3-4 horas diarias. Los fines de semana abre el negocio a las 8 de la mañana y a menudo trabaja hasta las 5 de la tarde. No está enferma pero hace mucho que no va a un médico. Ya en los Angeles, la única vez, acabo en una sala de emergencia.

“Tenía alergia y en mi piel me empezaron a salir muchas ronchas y no sabía de qué”

Fue al dentista y los cuidados le cuestan 4 mil dólares. Por eso cuando la invitaron a que fuera parte de una delegación estudiantil a tocar puertas de legisladores a la capital Sacramento, para que votaran en favor de seguro médico para los indocumentados propuesto por la Senadora Maria Elena Durazo,  no lo dudó un instante.

“Porque es algo que me importa, es algo que sé que me afecta, no solamente a mí y a mi familia pero a muchas personas aquí en mi comunidad”

Aurora se llenó de alegría cuando supo por las redes sociales,  que durante las negociaciones del presupuesto se acordó extender hasta los 25 años la cobertura del seguro médico, llamado Medical, que hoy cubre solo hasta los 18 años. Según el acuerdo presupuestal, que tiene el aval del Gobernador demócrata Gavin Newsom, la ampliación se financiara en parte, con una multa a los ciudadanos y residentes legales que no estén asegurados,  eso fue repudiado de inmediato por grupos anti inmigrantes.

TB: “They going to put a tax in people who do not have insurance…”

Tammy Bruce, comentarista de la cadena Fox, la califico de ser una movida política de los demócratas que tienen mayoría en el congreso estatal. Aseguro que más indocumentados  vendrían a California para beneficiarse de la cobertura a costa de los contribuyentes y señalo que ya tienen atención médica en las salas de emergencias.

No está de acuerdo con estas críticas, Miguel Paredes, vocero de la Clínica St. Johns. la red de clínicas comunitarias más grande del país y señala cuanto se ahorraría California si todos los migrantes tienen atención medica preventiva.

MP: “20 billones de dólares si expandimos Medical para toda la gente indocumentada porque va a reducir el costo de visitas de emergencia”

St Johns's Well Child and Family Ctr son los proveedores de salud mas grandes del pais. Foto: Ruben Tapia

St Johns’s Well Child and Family Ctr son los proveedores de salud mas grandes del pais. Foto: Ruben Tapia

Paredes, destaca como esta ampliación beneficiara a las clínicas comunitarias en California.

MP: “Ahora ellos van a tener los fondos para proveer estos servicios”

La ampliación de la cobertura solo para los jóvenes indocumentados  tiene un sabor agridulce para la senadora estatal Maria Elena Durazo, autora de una propuesta legislativa que incluía a personas mayores de edad. Mediante un comunicado dijo que estaba desilusionada y se comprometió a seguir abogando ellos.

Mientras tanto la joven Esmeralda alista maletas para estudiar  Data Sience o Procesamiento de Datos en la Universidad de Berkeley y ya sabe qué hará cuando el próximo año tenga cobertura médica.

“Definitivamente ir a tener como un chequeo físico, a la misma vez me siento que personas como mi abuela no van a poder ser elegibles”

Para la Edición semanaria del Noticiero Latino desde Los Angeles, California, Ruben Tapia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo