De la redacción
El esfuerzo incesante de la administración Trump contra los inmigrantes incluye múltiples tácticas sucias de las autoridades de Inmigración, como hemos divulgado ampliamente en este espacio informativo. Una de sus más recientes tácticas sucias es la de atraer con engaños a inmigrantes indocumentados, enviándoles citatorios con fechas falsas para presentarse a la corte y ahí detenerlos cuando acuden a las entrevistas de matrimonio o acuden las cortes para tramitar su residencia permanente. En esta ocasión, Línea Abierta le entra al tema, con ayuda de especialistas y además borda el asunto de la abolición del uso de prisiones con fines de lucro para encarcelar a inmigrantes indocumentados en el estado de California.
Tanto en las páginas informativas como en las ondas hertzianas de Radio Bilingüe han trascendido muchas historias de engaños y traición a los inmigrantes por parte de las autoridades de Inmigración, cuando éstos acuden a las cortes para tramitar ajustes de estatus por ejemplo a través del matrimonio con cónyuges ciudadanos. O cuando solicitan trámites de residencia permanente, y también cuando acuden a una cita de control mientras esperan comparecer ante un juez de Inmigración para ventilar sus casos de deportación, por citar algunas formas de dichos engaños.
Según reportes, señala el programa Línea Abierta, una de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional, encargada de los trámites de inmigración y ciudadanía (USCIS), “presuntamente se coordinaba por debajo de cuerda con agentes de ICE, o la agencia que se hace cargo de arrestar y deportar a las personas, para tenderles trampas a los solicitantes de residencia que se casan con ciudadanos o ciudadanas». Para analizar el tema, Línea Abierta tuvo como invitada a la abogada Merlyn Hernández, de la Defensoría y Enlace del Congreso, Sección Sur de California, y de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos, AILA, con sede en Los Ángeles, California.
Escuche:
Otras de las medidas que lucran con el castigo a los inmigrantes, también de manera mañosa, es la proliferación de prisiones o centros de detención privados. Porque existe una relación directamente proporcional entre el cada vez mayor número de arresto de inmigrantes indocumentados y la construcción de dichas prisiones con fines de lucro.
Pero como ha demostrado en las distintas áreas que le han hecho frente a las políticas del gobierno federal, California le ha salido al paso también en este terreno a la administración Trump, al prohibir la instauración de dichos centros de detención privados, y obligará al gobierno federal a cerrar cuatro cárceles para migrantes en el estado.
Analistas especializados en el tema comentan aquí sobre esta y otras nuevas leyes de California que buscan proteger e integrar los inmigrantes al resto de la sociedad, y que impulsan nuevas becas y préstamos por ejemplo para los llamados Dreamers o Soñadores, haciendo respetar su derecho recién ganado a servir en juntas y comisiones del gobierno estatal. Tanto Gavin Newsom, el gobernador de California que firmó la ley (AB 32), como el asambleísta autor de la misma, Rob Bonta, de Oakland, inauguran con esta medida un momento histórico en la defensa de los derechos de los inmigrantes en las prisiones, y de los valores de los californianos. Cabe aclarar que el estado de Ilinois fue el primero en adoptar una ley de este tipo, la Ley HB 2024, en junio de este año.
Línea Abierta abordó este tema de los centros de detención de migrantes con fines de lucro, con especial dedicatoria a CoreCivic y GEO Group, las mayores corporaciones administradoras de estas prisiones con contratos del gobierno federal, y para tal efecto platicó con Grisel Ruiz, supervisora de abogados, del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, ILRC, con sede en San Francisco, California.
Escuche:
En otras noticias, se reporta que más de 100 personas que fueron encarceladas en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), en Tacoma, Washington, ingresaron a su cuarto día en huelga de hambre desde el interior del centro de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) operado por GEO Group. Esta es la decimocuarta huelga de hambre que tiene lugar sólo este año, de que se tiene noticia, en más de nueve estados. Esto indica el uso creciente de las huelgas de hambre como una táctica de protesta para denunciar la detención de inmigrantes.
El reporte es de la portavoz extraoficial de los huelguistas, defensora de los derechos de los inmigrantes indocumentados presos en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), en Tacoma, y fundadora del grupo La Resistencia, Maru Mora Villalpando.
Escuche:
Conoce las Huelgas de Hambre que se llevan a cabo en los Centros de Detención de ICE (inglés)
February:
- Yuba County Jail, California
- Suffolk County House of Correction, Massachusetts
March:
- Aurora Detention Center, Colorado
- Adelanto Detention Center, California
- River Correctional Center, Louisiana
- Stewart Detention Center, Georgia
April:
- River Correctional Center, Louisiana
June:
- Eloy Detention Center, Arizona
July:
- Yuba County Jail, California
- Otero County Processing Center, New Mexico/El Paso Processing Center, Texas/Krome Service Processing Center, Florida
August:
- River Correctional Center, Louisiana
- Bossier Parish Sheriff’s Office
October:
- Northwest Detention Center, Washington State