Tras intensa labor de presión del sector sindical, la Asamblea legislativa de California siguió los pasos del Senado estatal y pasó un proyecto que, de ser firmado por el gobernador Brown, convertiría al estado en el primero en conceder a los trabajadores del campo el mismo pago de tiempo extra del que gozan los obreros de las demás industrias. Así se pondría fin a la exclusión que los jornaleros agrícolas han sufrido por casi 80 años de la protección federal que gobierna el Tiempo Extra en los salarios. Rubén Tapia siguió de cerca el intenso debate en la Asamblea y nos entrega el reporte.
La propuesta AB 1066 que garantiza el pago extra a los trabajadores de campo se debatió intensamente en el pleno de la Asamblea de California.
Se escucha sonido del debate…
En un cuarto contiguo, centenares de trabajadores agrícolas estallaron de alegría cuando observaron en un televisor el conteo de la victoria.
38, 39,40… Gritos de alegría… ¡Si se pudo! ¡Sí se pudo!
Muchos de estos trabajadores habían dejado de laborar y viajaron varias horas en autobús desde diferentes ciudades del valle central de California.
Odilia Aldana nació en Guatemala. Tiene 5 hijos y 9 nietos, y lleva 20 años laborando en el campo. Hoy trabaja 10 horas diarias, 6 días a la semana, por 10 dólares 50 centavos la hora. Si recibiera pago de horas extra pudiera cubrir más de dos terceras partes de los 950 dólares de su renta mensual.
“También yo quiero que al campesino se nos tome en cuenta y nos paguen over time para todos”, dijo Aldana.
Lo mismo piensa el oaxaqueño Primitivo Santiago Gutiérrez, quien dijo que el pago extra le permitiría cubrir sin problema los más de 70 dólares que gasta semanalmente en el supermercado.
“Nos mejoraría mucho la vida de nosotros los campesino, estaríamos en menos aprietos”
La medida, que ha naufragado dos veces en años recientes, da al trabajador el derecho arecibir pago extra por el tiempo trabajado después de ocho horas al día, o de 40 horas a la semana. Actualmente, en la agricultura se paga tiempo extra después de trabajar diez horas al día o 60 a la semana.
Al terminar la votación, la Federación Nacional de Negociantes Independientes (NFIB), organización opositora que representa a pequeños agricultores y a otros empresarios en todo el país, pidió al gobernador Jerry Brown que vete la legislación.
José Villa es un vocero del gremio:
“Va a tener un impacto negativo a los mismo campesinos que están tratando de ayudar”, sostuvo Villa.
Villa asegura que esta ley afectará a California y a los mismos trabajadores ya que, afirma, 80 mil de ellos perderán el empleo o verán reducidos sus ingresos.
“El efecto puede ser de hasta 5 billones de dólares en la baja de la producción de la agricultura en todo el estado»
Además, Villa dice que los consumidores del estado pagarán más por los productos agrícolas, repercusiones que no fueron debidamente examinadas por los legisladores que apoyaron la AB 1066:
“Estos cambios no se deben hacer de último momento, debe de haber un debate”
Arturo Rodríguez:
“Cada vez que hemos tratado pasar una ley o un programa nuevo, donde realmente va a mejorar la situación de los trabajadores del campo, los empleadores siempre han dicho lo mismo”, señala Arturo Rodríguez.
Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de Campesinos (UFW), recordó que en 1938, cuando el gobierno federal aprobó las leyes laborales, se excluyó discriminatoriamente a los trabajadores agrícolas que en esos años eran en su mayoría afro descendientes; motivaciones que, afirma, todavía están presentes:
“Sigue siendo racismo, porque la mayoría son minorías de este país y también de otros países que vienen a trabajar aquí en el campo”
Rodríguez destacó además que el año pasado la industria agrícola de California logró ganancias por 54 mil millones de dólares. Aun así, esta legislación da facilidades. Entraría en efecto hasta dentro de 3 años, el 2019 para las empresas con más de 25 trabajadores, mientras que las que ocupen menos de 25 empleados tendrían de plazo otros 3 años, para empezar a pagar tiempo extra hasta el 2022.
“Ellos van a ocupar la gente porque saben que las personas que están trabajando ahorita en sus compañías son profesionales en hacer el trabajo, y si tienen que ocuparlos más de 8 horas los van a ocupar más de 8 horas”, asegura el líder de la UFW.
Rodríguez espera que el Gobernador Brown haga historia firmando esta legislación y no ceda ante la presión de la poderosa industria agrícola:
“Con la pluma que él quiera, va a marcar realmente un cambio en la historia de los Estados Unidos, y un mejoramiento para la comunidad latina y para todos los trabajadores del campo”
El demócrata Jerry Brown sólo tiene hasta el último día de septiembre para vetar o firmar una ley que tendría un impacto nacional, y este fin de semana es el día del trabajador■