De la Redacción
«Esas políticas han inyectado miles de millones de dólares en inversión privada y han dado lugar a un incipiente aunque pujante sector de la energía limpia próspera. La SB 32 envía el mensaje inequívoco de que California es firme en su compromiso de permanecer en ese camino sano y próspero.»
Diez años después de que California aprobara los objetivos más ambiciosos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero más duros de la nación en esa época, el gobernador Jerry Brown fortaleció ese compromiso y promulgó ayer con su firma las leyes SB 32 y AB 197, dice un comunicado de la oficina del gobierno del estado.
Tanto la SB 32, de la senadora demócrata de Agoura Hills, como la iniciativa AB 197 del asambleísta Eduardo García, también demócrata, de Coachella, ambas medidas requieren del estado reducir las emisiones al menos en un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990, para el año 2030. Además, ambas leyes contemplan una inversión económica sustancial en las comunidades más afectadas por el cambio climático, muchas de ellas donde se asienta la comunidad latina.
El anuncio de la firma SB 32 es importante porque mientras California emite apenas el 1 por ciento de los llamados ‘gases de efecto invernadero’ que se liberan en el mundo, el estado se dirige ahora a cumplir o incluso a superar el ambicioso objetivo actual de reducir las emisiones de dichos gases, contemplado en AB 32, o ‘Ley de Soluciones al Calentamiento Global de California’ de 2006, para bajar sus emisiones a los niveles de 1990 a más tardar en el año 2020.
Ahora, con el nuevo requisito de la SB 32 para reducir dichos niveles de gases de efecto invernadero en 2030, se acotará el camino para alcanzar el nuevo objetivo final de reducir estas emisiones en un ¡80 por ciento!, por debajo de los niveles de 1990, en el año 2050. Esto incluye además la colaboración de otros estados de la nación en este gran esfuerzo.
El senador Pavley anuncia además en el comunicado que este paso apunta hacia la transición del estado, y eventualmente del país, al uso de energía limpia, que haga declinar el uso de los combustibles fósiles que contaminan el aire y el medio ambiente. Y recordó cómo ambas leyes, la AB 32 y la AB 197, han contribuido al mejoramiento del ambiente y hacen de California un estado líder en la materia.
«Esas políticas han inyectado miles de millones de dólares en inversión privada y han dado lugar a un incipiente aunque pujante sector de la energía limpia próspera. Ahora, la SB 32 envía el mensaje inequívoco de que California es firme en su compromiso de permanecer en ese camino sano y próspero.».
El asambleísta Eduardo García sostiene por su parte que “A fin de que California siga siendo un líder económico y ambiental tendrá que ser también un pionero en temas relacionados con la equidad social en el estado… Poniendo el impacto económico del cambio climático en la salud de las poblaciones vulnerables, es tanto como atrofiar las posibilidades de desarrollo de la economía del estado”.
Autor de la AB 19, que establece un comité legislativo que vigile la implementación e impulse las políticas contra el cambio climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, García dice buscar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los fondos que se invierten en este renglón del gasto público..
Por su parte, el presidente del Senado Pro Tempore, Kevin De León declara en el referido comunicado de la oficina del gobernador, que «Hoy es un día de orgullo para California. Juntos redoblamos nuestro compromiso de liderazgo climático global y la construcción de una economía de energía limpia para el futuro, garantizando al mismo tiempo la justicia y equidad ambiental, por lo que todos los californianos se benefician de nuestras políticas sobre el clima.»■
Para ampliar la información visite este enlace: