Buscan cambiar penas de mano dura en CA

María Concepción Varo y Alejandra Gutiérrez conversan sobre el caso de los dos jóvenes detenidos.

María Concepción Varo y Alejandra Gutiérrez conversan sobre el caso de los dos jóvenes detenidos.

Con leyes de mano dura, California ha encarcelado en las últimas cuatro décadas a más de 170 mil personas, en su mayoría afroamericanos y latinos. Esto ha costado al erario público unos 10 mil millones de dólares al año. Muchos consideran el sistema penal actual no sólo dispendioso, sino injusto y discriminatorio, y con una iniciativa de referendo buscan reformas que pongan acento en la rehabilitación y la prevención del delito. Rubén Tapia tiene la historia de una abuela y sus dos nietos, misma que ilustra la forma en que el problema impacta a decenas de miles de familias latinas.

 



Con profundo dolor, María Concepción Varo habla sobre dos nietos presos:

“No los tratan de ayudar. Los miran como si tuvieran una enfermedad que va a pudrir a los demás” (sollozos).

Su nieto Nicolás acaba de cumplir 19 años y el hermano de éste, Christopher, 16. Ambos llevan más de un año detenidos. Los acusan de robo a mano armada. Sin embargo, su abuela afirma que no les encontraron en posesión de arma alguna:

María Concepción Varo con Nicolás, su nieto, antes de que cayera preso, acaba de cumplir 19 años.

En la foto, María Concepción Varo con Nicolás, su nieto, preso y quien acaba de cumplir 19 años.

“El más grande dice que no tenía nada que hacer y que sólo fue por el ‘raite’”

De ser encontrados culpables pudieran recibir de 7 a 12 años de cárcel. Su abuela María Concepción, de 67 años de edad, recuerda que durante meses vio cómo los abogados del estado no defendían a sus nietos y tomo una drástica decisión.

“Tuve que sacar dinero para poder sacar un abogado privado porque el que tenía no trataba de ayudármelos”

!Diez mil dólares por adelantado!, le pidió el abogado privado solamente para defender a Nicolás. Eran los ahorros de más de 10 años que tenía para la educación de sus nietos, que adoptó cuando sus padres perdieron la potestad por abuso de drogas y violencia doméstica.

“Esos problemas afectan más a los jóvenes que son pobres, los jóvenes de color que no tiene el apoyo, no tiene los recursos, no tiene las cosas necesarias en sus vidas para poder sobresalir”

Alejandra Gutiérrez, coordinadora del programa Jóvenes y Familias, afirma que los fiscales del Condado de San Joaquín, ubicado en la parte norte del Valle Central de California, cada año incrementan el número de menores juzgados en cortes para adultos, como es el caso de los dos nietos de Varo.

“En 2014 el Condado mandó un total de 37 jóvenes. En 2015 mandaron a 43, y todavía no se acaba el 2016 y ya mandaron a cuando menos 60 jóvenes.”, señaló Gutiérrez.

Precisamente esto es lo busca remediar la proposición 57, si es aprobada en noviembre.

Se escucha:

Sí a la 57…

María Concepción y su nieto Christopher, de 16 años.

María Concepción y su nieto Christopher, de 16 años.

La medida hará posible la libertad condicional de presos por crímenes no violentos y que participen en programas de rehabilitación. También serán los jueces y no los fiscales los que decidan cuándo un menor de edad que cometa un delito pueda ser juzgado como adulto.

Por su parte, organizaciones policiacas, fiscales y políticos conservadores que se oponen a la proposición 57 señalan que ésta liberará a personas que cometieron serios delitos y que aumentará el crimen.

No a la 57…

La 57 es apoyada por una gran coalición de activistas, organizaciones religiosas, jefes policiacos, quienes apoyan la libertad condicional, y el mismo gobernador de California Jerry Brown, que hace más de 30 años firmó leyes de mano dura, pero que hoy reconoce que fue un error.

Para Samuel Núñez, Director Ejecutivo Padres y Familias de San Joaquín, una reconocida

Samuel Núñez, director ejecutivo de ‘Father and Families of San Joaquín’, habla en una junta organizativa.

Samuel Núñez, director ejecutivo de ‘Father and Families of San Joaquín’, habla en una junta organizativa.

organización que apoya a jóvenes en problemas y a ex presos y sus familias, destaca que esto es solo el inicio de un largo camino para que California construya un sistema penal justo:

“Es el primer paso para corregir el daño que han hecho en la comunidad de nosotros”

Según las últimas encuestas, la proposición 57 cuenta con más del 60 por ciento de apoyo.

Para la Edición Semanaria de Noticiero latino, desde Stockton, California, Rubén Tapia■
Fotos: Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Jóvenes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo