Importantes noticias para los trabajadores temporales H-2B

De La Redacción

Ordena Corte de La Florida un Reglamento para el programa de visas H-2B de los trabajadores temporales. En tanto, el Centro de Derechos del Migrante llama al Departamento de Seguridad Nacional y al del Trabajo para que promulguen conjuntamente Reglas con protecciones laborales fuertes.

Trabajadores en Wal-Mart

Trabajadores H-2B en Wal-Mart

Como es sabido los trabajadores principalmente extranjeros, contratados temporalmente bajo el programa de visas H-2B, se hallan fuertemente expuestos al fraude, honorarios de contratación laboral ilegales, tráfico humano o trata y otros abusos en el proceso internacional de contratación laboral.

Tras la suspensión del programa H-2B el 4 de marzo del 2015, agencias gubernamentales tendrán que tomar acciones para reanudar el programa. Sus decisiones afectarán la habilidad de futuros trabajadores H-2B de defender sus derechos. Le compartimos más información a continuación.

El 4 de marzo de 2015 la Corte de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Norte de La Florida emitió una decisión sobre el litigio Pérez v. Pérez para el Departamento de Trabajo (DOL), acerca de las regulaciones de 2009 que rigen el programa de visas de trabajo temporal H-2B. En su decisión de 2014, ese mismo tribunal ordenó a DOL importantes cambios a los reglamentos del programa H-2B de 2012, que protegen a trabajadores estadunidenses y extranjeros temporales, en el litigio Bayou Lawn v. Solis. Como resultado de estas decisiones, el programa de visas H-2B es operado solamente por una regla de 2013 sobre salario provisional, publicado conjuntamente por el Departamento de Trabajo y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Al respecto, la Directora Ejecutiva del Centro de Derechos Migrantes, CDM, Rachel-Miqueas-Jones dijo que para que el programa H-2B se mantenga en funcionamiento, «Es imperativo que el DHS y DOL emitan nuevas regulaciones conjuntas, siguiendo el modelo de gobierno de DOL de 2012… La regla de 2012 incluye protecciones cruciales contra el fraude, los honorarios de contratación laboral ilegal, el tráfico y otros abusos en el proceso internacional de contratación laboral y de empleo».

Por más de nueve años CDM ha trabajado para mantener y reforzar los derechos de los trabajadores temporales bajo el programa H-2B desde sus oficinas en Estados Unidos y en México. “Hemos trabajado con cientos de jardineros con H-2B, procesadores de mariscos, trabajadores de carnaval y otros que son frecuentemente vulnerables al fraude del reclutamiento y explotación debido a la falta de regulaciones fuertes”, declaró Rachel-Miqueas-Jones.

La norma que regula el programa H-2B de 2012, por ejemplo, proporciona protecciones cruciales para combatir los referidos problemas. Con el fin de reducir las tasas de personas defraudadas y la deuda que a menudo vulnera a los trabajadores migrantes exponiéndolos a los abusos en el trabajo, la norma prevé el reembolso de los costos del visado y del viaje. Para abordar el fraude de contratación, exige a los empleadores proporcionar estos gastos a los trabajadores contratos antes de entrar a Estados Unidos, y enviar a DOL copias de los acuerdos con los reclutadores que se dedican a ‘enganchar’ a los trabajadores en el extranjero, a quienes se les prohíbe cobrar dichas cuotas de reclutamiento.

La regla proporcionaría además protección para los trabajadores que presentan una queja de fraude o abuso, que a menudo han sido objeto de represalias y listas negras. Por último, la regla recién anunciada serviría también para evitar el exceso de contratación de trabajadores, al exigir a los empleadores pagar por lo menos las tres cuartas partes del total de horas prometidas en sus contratos de trabajo. Estas disposiciones deben ser la base de nuevas reglas implementadas por el DHS y el Departamento de Trabajo en este momento crítico.

El CDM ha instado DOL y el DHS a actuar juntos y brindar las protecciones en cuestión, del modelo de la regla H-2B de 2012■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo