Marco Vinicio González
Las mujeres inmigrantes indocumentadas de bajos ingresos que estén embarazadas en Colorado tendrán acceso a servicios de salud junto con sus hijos, a través del Medicaid y del Programa Estatal de Asistencia de Seguro Médico conocido como SHIP. Recibirían cobertura de salud completa hasta por un año a partir del nacimiento de los hijos, comenzando en 2025. Pero programas como el que ofrece extractores de leche gratuitos, y el que elimina las primas de los seguros, entre otros, comienzan este mismo año.
Esto se debe al proyecto de Ley 289 de la Cámara de Representantes del estado de Colorado, que también ofrece cobertura de salud a los hijos de inmigrantes indocumentados hasta que cumplan los 18 años.
Continuando con la Serie Especial de Línea Abierta, en colaboración con Colorado Trust, el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco platicó con Adam Fox, Subdirector Adjunto de la Iniciativa de Salud para el Consumidor de Colorado / Colorado Consumer Health Initiative, a propósito de estos planes de salud para la población indocumentada de ese estado.
Se trata de “una serie de leyes que hemos estado implementando en Colorado durante los últimos años, que van a cambiar la situación para estas poblaciones inmigrantes», dice Fox. «Una de ellas se va a implementar el 1 de septiembre de este año, y ofrece descuentos para los hospitales, a personas con seguro y sin seguro, de bajos ingresos”.
Es decir, una persona puede ser elegible dese el 1 de septiembre para los descuentos de un hospital, si se halla en el 250% del nivel de pobreza. En 2021 el nivel federal de pobreza era de 4 mil 540 dólares por cada miembro de la familia.
“Y no hay requisitos de documentación ni nada de eso para calificar a estos descuentos. Hay un proceso de aplicación uniforme, en todos los hospitales del estado, que tienen que seguir; y si no los siguen, las personas en Colorado pueden llevar a los hospitales a la corte”, sostuvo Fox.
–¿Podrías darnos una idea de a cuánto ascienden estos descuentos? –pregunta Orozco.
“Va a depender de los servicios… pero hay un límite para lo que el hospital puede cobrar a una persona, y también hay límites en los planes de pago. Una persona no va a pagar al hospital más del 4% de sus ingresos, ni más del 2% a un proveedor independiente”.
Aunque estos programas van a comenzar a partir de 2025, “desde este mes de julio de 2022 las personas sin documentos migratorios pueden calificar para un programa más restringido, de servicios de salud reproductiva”.
Es decir que una persona indocumentada, con los criterios de elegibilidad para el Medicaid, puede acceder al control de la natalidad, servicios de consejería, de planificación familiar, servicios básicos de fertilidad… «Ya estamos empezando a ampliar la población que puede calificar para Medicaid antes del programa que viene en 2025”.
Es muy importante para las personas que pueden serr elegibles a esta asistencia de seguro privado. «Esos planes van a contribuir a reducir los costos de desembolso de manera efectiva… Y hay servicios a los que las personas pueden acceder sin costo, incluidos servicios de atención primaria, de atención a la salud mental, y todos los costos de los servicios prenatales”.
En el periodo de inscripción abierta de este año podrán aspirar a esos subsidios los inmigrantes indocumentados elegibles, poniendo al alcance de su bolsillo un seguro de salud cubierto por el estado.
“Las personas que califican no van a tener que pagar una prima, ni cuotas mensuales con costos de desembolso bien bajos”. El programa que presta estos servicios se llama Omnisalud, y es a través de Connect for Health Colorado
Sin embargo, ahora el reto a vencer es la desconfianza que hay entre la población latina indocumentada, alimentada de mitos y temores hacia las autoridades de Inmigración, que los hacen pensar equivocadamente que suscribir estos programas de salud echa abajo sus potenciales planes de adquirir la ciudadanía o una residencia legal permanente■