Bofetada a Trump de un republicano: promulga el gobernador de Illinois la Ley de la Confianza

De la redacción

En la oficina del gobernador de Illinois el mandatario muestra orgulloso la nueva Ley de la Verdad, que “nos ayudará a enfocarnos en la ley y el orden, y a detener la violencia y el crimen”. Foto: dnainfo.com

El gobernador de Illinois muestra orgulloso la nueva Ley de la Confianza, que “nos ayudará a enfocarnos en la ley y el orden, y a detener la violencia y el crimen”. Foto: dnainfo.com

Ya es un hecho: el gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner acaba de firmar hoy la La Ley de la Confianza, o Ley de Fideicomiso, que asegurará que la aplicación de la ley en todo Illinois se concentre en proteger la seguridad pública en lugar de dirigir sus recursos a deportar a los inmigrantes. Se trata de una gran victoria tanto para la seguridad pública como para los inmigrantes, algo que se antojaba muy difícil, si no es que imposible en este clima político de terror, de esta presidencia con claros tintes autócratas como la de Trump, cuya rama judicial está dirigida por políticas antinmigrantes y claramente racistas, dicen los expertos en el tema.

Hoy el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, de filiación política republicana, firmó la Ley de la Confianza, un rayo de luz en medio de las tinieblas, que alienta a los inmigrantes indocumentados a denunciar crímenes de los que pueden ser testigos sin temor a que su cooperación con los encargados de ejecutar la ley y el orden los denuncien con las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, para ser deportados.

Este proyecto ahora convertido en ley, dice un comunicado de prensa enviado por America’s Voice, “desafía el empuje del presidente Trump y de su fiscal, Jeff Sessions, para obligar a las autoridades locales a actuar como agentes de Inmigración o deportación de facto”.

De acuerdo con el periódico Chicago Tribune, el gobernador Rauner dijo que “había buscado la opinión de las fuerzas del orden público mientras contemplaba si firmar o vetar la ley… Todos ellos me dijeron –declara el gobernador-, esto es un compromiso razonable; nos ayudará a hacer nuestro trabajo mejor, y nos ayudará a mantener nuestras comunidades más seguras».

Algunas de estas mismas voces de la ley se pronunciaron a favor de la legislación recién firmada, en un evento de prensa realizado por la organización ThinkProgress, ante la firma del referido proyecto convertido hoy en ley.

El comunicado de America’s Voice señala algunos de los rasgos más relevantes de dicha ley.

  • El Sargento del Departamento de Policía del Condado de Lake, Christopher Covelli dijo: «Hoy es un día en el que nuestras comunidades de inmigrantes se sienten más seguras que nunca por la aplicación de la ley local, al poder ser testigos de crímenes que sean cometidos, reportarlos si son víctimas o si sus seres queridos son victimizados. Hagámosle frente, la confianza construye comunidades más seguras, llana y simplemente».
  • Leo P. Schmitz, director de la Policía Estatal de Illinois, declaró: «Nuestro trabajo es cuidarte, eso es lo que queremos hacer. Independientemente de la raza, género u origen o nacional, toda la gente de Illinois debe sentirse segura y tener la capacidad de llegar a nosotros. Esta ley refuerza las comunidades locales y estatales para trabajar con el gobierno federal y proteger el vecindario a fin de cuidar a la gente en el estado de Illinois».
  • La Asociación de Jefes de Policía de Illinois también apoya el proyecto de ley, en parte porque está de acuerdo en que permitir a la policía local hacer cumplir la aplicación de la ley federal de inmigración podría empeorar las relaciones entre sus departamentos de policía y las comunidades de inmigrantes, que pueden ser presas de demasiado miedo a la deportación como para informar sobre un crimen. Esos temores no son infundados. Los jefes de policía de Houston, Texas y de Los Ángeles, California han dicho que menos personas han estado denunciando crímenes graves, como violaciones y violencia doméstica, resultado de la represión del gobierno de Trump contra los inmigrantes indocumentados».

La decisión del gobernador Rauner de firmar la La Ley de la Confianza, dice un editorial del Chicago Tribune, “es una decisión inteligente para Illinois… y hará nuestras comunidades más seguras y nuestra economía más fuerte… trabajando, comprando, pagando impuestos y contribuyendo a sus comunidades… además promoverá la confianza entre los inmigrantes y la policía».

Por su parte Frank Sharry, director ejecutivo del Fondo de Educación Vocacional de América’s Voice felicita en el referido comunicado “a los defensores de todo Illinois que lucharon tanto para traer este proyecto de ley… Pasó con el apoyo bipartidista, tiene el apoyo de los ejecutores de la ley y fue promulgado por un gobernador republicano”.

Esto quiere decir que se trata de “una pujante reprimenda al impulso de Donald Trump, de deportar a millones y coludir a la policía local desviándola de su propósito. Con este histórico proyecto de ley, Illinois subraya que es un estado que da la bienvenida a los inmigrantes, valora sus contribuciones y no quiere ayudar a la fuerza de deportación de Trump”.

Toca tomar nota al gobernador de California, Jerry Brown. Como se sabe, pues lo hemos divulgado repetidamente aquí en este mismo espacio, actualmente se está trabajando en los últimos detalles de un proyecto de ley similar, la Ley de Valores de California, del presidente pro tempore del Senado, el legislador demócrata, Kevin de León, a quien se solicita que los mantenga claro y fuerte como la nueva ley de Illinois■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo