Bloquea corte federal requisito de ciudadanía para votar

Mesa de registro de votantes en Kansas. Foto: Kansas Public Radio

Mesa de registro de votantes en Kansas. Foto: Kansas Public Radio

De la Redacción

«La forma federal, que puede ser utilizada en Estados Unidos como una alternativa a las formas de registro de votantes locales, requiere que los individuos sólo juren que son ciudadanos. No requiere un certificado de nacimiento u otro documento como prueba»: LWV.

A ocho semanas de que tomen lugar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la Corte federal de Apelaciones del Distrito de Columbia bloqueó este viernes el requisito de tener que mostrar una pruebas de ciudadanía para poder participar en las votaciones del 8 de noviembre, en tres estados: Kansas Alabama and Georgia, dice la prensa nacional.

Pero este caso es diferente a la serie de otras restricciones que ha ido imponiendo mayormente el Partido Republicano en varias zonas del país, como la de tener que mostrar una credencial oficial con fotografía, para poder votar en la casilla electoral. Este nuevo requisito de ciudadanía que se exige hora y que ha sido bloqueado se refiere a mostrar una prueba de ciudadanía cuando el votante se va a registrar apenas para votar.

El caso enfrenta a Brian Newbly, director ejecutivo de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos, quien sostiene que la medida prevendría el fraude electoral, contra la Liga de Mujeres Votantes (LWV), que denuncia a dicho requerimiento como una manera de privar de sus derechos a los votantes.

Y es que en enero Newbly había aprobado en los tres estados mencionados la necesidad de mostrar un documento que comprobara su ciudadanía, como el pasaporte o un certificado de nacimiento.

En una declaración por escrito, la liga de mujeres afirma que «Esta acción ha alejado ilegalmente a los votantes de las urnas, causado confusión y amenazado los esfuerzos legítimos de la Liga y otros grupos para registrar votantes”.

La liga sostiene que se trata de una apenas velada forma de discriminación, cuando más bien se debe facilitar el ejercicio de votar, en lugar hacerlo más difícil. Y añade que todos los estadunidenses merecen la oportunidad de registrarse y votar sin obstáculos.

«La forma federal, que puede ser utilizada en Estados Unidos como una alternativa a las formas de registro de votantes locales, requiere que los individuos sólo juren que son ciudadanos. No requiere un certificado de nacimiento u otro documento como prueba», declaró a NPR Chris Carson, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes.

En Kansas por ejemplo, que ha sido el único de los tres estados donde el referido requisito de prueba de ciudadanía ha entrado en efecto, éste impacta desproporcionadamente a las personas menores de 30 años de edad, que residen en áreas urbanas.

El fallo de la referida corte de apelaciones este viernes concedió una medida cautelar después de que una corte de distrito negara la moción de la Liga. Estableció que el caso tenía una «probabilidad de éxito sobre el fondo», y que la Liga había demostrado que el requisito causó un «daño irreparable» a los votantes. Ahora, el caso volverá a la corte de distrito. Pero por lo pronto el requisito de ciudadanía queda suspendido en los tres estados referidos.

Además, un juez federal dictaminó en mayo que a unas 18 mil personas que se han registrado en las oficinas de vehículos motorizados del estado de Kansas y no proporcionaron dichas pruebas de ciudadanía a la hora de registrarse para votar, se les debe permitir votar en las elecciones federales del 8 de noviembre■

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo