Joe Biden juramentó como presidente de Estados Unidos y luego se dirigió a una nación dividida y golpeada por la pandemia, con un mensaje de conciliación y unidad. En su primer día de gobierno Biden firmó 17 órdenes ejecutivas que en efecto desmantelan el legado de Trump. Activistas latinos aplauden la nueva agenda y se preparan para ver que se haga realidad. Con los detalles, desde Washington, D.C., José López Zamorano.
Detrás de los cristales blindados y custodiado por elementos armados de la Guardia Nacional, Joseph Biden juramentó como el presidente 46vo de Estados Unidos.
Ante apenas un puñado de invitados especiales y un público de 200 mil banderas que simbolizaban las muertes por COVID, el nuevo líder de la nación dirigió un llamado a la unidad nacional, a un país dividido y a un mundo expectante.
«Hace apenas unos días, la violencia amenazó nuestros fundamentos, pero salimos juntos como una sola nación. La democracia es frágil pero en este momento la democracia ha prevalecido», señaló el presidente.
Antes, Kamala Harris hizo historia tras ser juramentada por la magistrada Sonia Sotomayor como la primera mujer, primera hija de migrantes y primera mujer de color en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos.
La magna celebración reflejó el rostro multirracial, multiétnico de Estados Unidos, con la participación Lady Gaga, la joven poetisa Amanda Gorman y de Jennifer López, quien le habló al país en español.
«Una nación bajo Dios indivisible, con libertad y justicia para todos«, dijo la cantante actriz.
Pero la jornada de transición pacífica del poder no se limitó a las palabras y los simbolismos. Pocas horas después de asumir como presidente constitucional, Joe Biden firmó 17 órdenes ejecutivas y propuestas, en lo que fue el inicio del desmantelamiento de la era Trump.
Entre las propuestas destacó su de reforma migratoria integral con ruta a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados, la eliminación del programa ‘Quédate en México’, que prohibía el ingreso de solicitantes de asilo, frenó la construcción del muro en la frontera y da protección plena a los soñadores y los beneficiarios del TPS.
Sus primeras acciones fueron recibidas con aplausos por líderes de las principales organizaciones hispanas de Estados Unidos.
Héctor Sánchez barba es líder de mi familia vota»
«Estamos viendo cambios inmediatos con esta administración, con las órdenes ejecutivas del primer día y obviamente continuar trabajando y presionando a esta administración para que se den todas las promesas que nos ha hecho«
María Elena Hincapié, Directora del Centro Nacional de Leyes Migratorias, NILC, reconoció sin embargo que el público no debe esperar cambios inmediatos, como por ejemplo la eliminación de la polémica regla de la Carga Pública.
«Es importante que la comunidad migrante reconozca que esos cambios van a tomar tiempo. Por ejemplo, la carga pública fue hecha por cambios reglamentarios que le van a tomar meses como mínimo«, advirtió la abogada.
Otras de las propuestas del presidente Biden requieren aprobación del Congreso. Aunque los demócratas controlarán en la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado, por ejemplo se requiere de por lo menos 10 votos conservadores para presentar a votación final de una reforma migratoria integral.
Luis Gutiérrez, quien ayudará al senador demócrata de New Jersey Bob Menéndez a impulsar el proyecto de ley en el Capitolio, confía que no se repetirá el fallido desenlace de una reforma migratoria durante la presidencia de Barack Obama.
Lo que creo que es diferente es que la nación es distinta. Es más amplio el apoyo para los inmigrantes y para su legalización hoy que hace cuatro años.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, D.C., Foto y Guion de José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: