Beto y Abbott se engarzan en único debate por la gubernatura de Texas

Los candidatos a la gubernatura texana, Beto O’Rourke y Greg Abbott debatiendo en noviembre en la ciudad de Austin, Texas. Foto: https://www.kut.org/ free royalty.

Los candidatos a la gubernatura texana, Beto O’Rourke y Greg Abbott debatiendo en noviembre en la ciudad de Austin, Texas. Foto: https://www.kut.org/ free royalty.

Inmigración, el derecho al aborto y la violencia con armas de fuego fueron los temas más candentes que abrieron el primer y único debate entre los candidatos a la gubernatura de Texas. La contienda entre el republicano Greg Abbott, que busca la reelección, y su contrincante demócrata Beto O’Rourke, es la más cerrada en décadas. Gerardo Guzmán nos presenta un resumen de los momentos más álgidos del debate.


El gobernador republicano Greg Abbott y el demócrata Beto O’Rourke tuvieron su primero y único debate de la contienda hacia las elecciones del 8 de noviembre por la gubernatura de Texas.

El fracaso del gobernador Abbott es parte del patrón estos últimos años”, dice Beto O‘Rourke.

Migración y violencia con las armas de fuego prácticamente se llevaron gran parte de la noche.

Él dijo hace unos meses, ‘No hay ningún problema con la frontera‘”, responde Abbott.

Pero también hubo oportunidad de tocar el tema del aborto, impuestos a la propiedad y las fallas en el sistema eléctrico.

Mucho antes de febrero de 2021 había problemas en el sistema del tendido eléctrico y tú no hiciste nada”, reclamó Beto a Abbott.

Problema que en 2021 causó masivos apagones en ambos lados de la frontera, y la muerte de decenas de personas.

El encuentro entre ambos candidatos ocurrió la noche del pasado viernes en un auditorio sin público a petición del gobernador, dentro del campus de la Universidad de Texas en el valle del Río Grande, a unas cuantas millas de los límites con México en la fronteriza ciudad de Edinburg, un bastión legendariamente hispano.

El trabajo del gobernador es el de bregar con el caos, causado por la mala administración con políticas de frontera abierta que Beto defiende

Durante todo el evento Greg Abbott trató de pintar a su contrincante como un discípulo del presidente Joe Biden, y de sus políticas de “izquierda”.

Y ese es Beto. Beto elevó los impuestos ¡tres veces!«

Y buscó demostrar que Beto, como constantemente se refería a él, no tiene una postura en nada, sino que constantemente cambia de opinión. Ya sea entregar fondos a la policía, en política energética o en inmigración.

Lo que acabamos de escuchar del gobernador es los que probablemente vas a escuchar a lo largo de este debate. Va a culpar a personas como el presidente Biden…

O’Rourke por su parte presentó su caso contra Abbott enumerando las fallas de su actual administración en cuestiones fundamentales y lamentablemente trágicas, como prevenir los apagones de febrero de 2021, evitar las matanzas como las de Ubalde y El Paso, así como utilizar millones de dólares de los contribuyentes para su lucha contra la migración.

Lo que necesitamos es un camino ordenado y seguro hacia la ciudadanía. Para todo aquel que venga a aquí a trabajar…”, señaló Beto.

Ambos sabían de la importancia de este debate. Ambos sabían que este era el momento para conseguir más adeptos, mantener o crecer la popularidad y reducir, a como diera lugar al contrario.

Y es que una encuesta reciente muestra que el republicano lleva una ventaja de 7 puntos frente al demócrata. Y antes del debate el número de indecisos iba en descenso, decantándose por Abbott.

Este es uno de los mayores ataques cuando más mujeres han sido violadas en el estado de Texas, más que en ningún otro estado

Mientras Beto O’Rourke cuenta con más apoyo entre la población latina y otras personas de color, el actual gobernador mantiene una fuerte base de votantes blancos y votantes de zonas rurales en todo Texas.

Vamos a mantener Texas como el número uno”, dijo Abbott.

Entre los espectadores hubo un grupo convocado por la televisora que organizó el debate, con cambios de percepción. En la encuesta lanzada por el medio Beto O’Rourke ganó el debate. Pero no sólo eso. Según el grupo de opinión formado por indecisos de la ciudad de Edinburg, de diversas posturas y orígenes étnicos, antes del debate la mayoría se inclinaba por el republicano. Después del encuentro, más del 50 por ciento fue para el demócrata, y menos del 35% se inclinó por el actual gobernador.

Gobernador Abbot, muchas gracias. Y así concluye nuestro debate esta noche

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Gerardo Guzmán.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo