Ben Ray Lújan es nuevo senador de Nuevo México

En la semana del National Tribal College, Ben Ray Luján platica con una mujer de ascendencia indígena estadunidense, en los pasillos del Capitolio en Washington, DC. Foto: https://tribalcollegejournal.org.

En la semana del National Tribal College, Ben Ray Luján platica con una mujer de ascendencia indígena estadunidense, en los pasillos del Capitolio en Washington, DC. Foto: https://tribalcollegejournal.org.

De la redacción

El Senado de la nación está a horas quizás de definir su nueva composición de fuerzas. Hasta esta maña 4 de noviembre, pasada la expectante noche de anoche faltaban siete escaños de la cámara alta por definirse todavía: Wisconsin, Nevada, Arizona, Michigan, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte. Entre tanto, surge un nuevo miembro del Senado federal con la victoria del flamante senador electo, Ben Ray Luján, quien ganó un escaño por Nuevo México para los demócratas.

A pocas horas de conocerse el triunfo de Luján, el por ahora senador electo se dirigió a la nación en un comunicado: “Nuestra carrera acaba de ser convocada, ¡y es un honor para mí compartir la noticia de que los votantes de Nuevo México me han elegido como su próximo senador! Mi nombre puede haber sido el que estaba en la boleta, pero no se equivoquen: ¡esta fue SU victoria!”.

Desde el momento en que Ben Ray Luján se lanzó en la búsqueda de un asiento en el Senado, en abril de 2019, tras haber servido como representante del 3er Distrito congresional, el triunfo de Luján “ha sido un movimiento impulsado por las personas; impulsado por gente trabajadora que pasaba sus tardes y fines de semana acercándose a los votantes para hablarles sobre nuestra visión para el futuro brillante de Nuevo México”.

El comunicado afirma que desde esos comienzos el mensaje central de su campaña siempre apuntó a los problemas de las familias trabajadoras para poner comida sobre la mesa; expandir la atención médica asequible, y crear buenos empleos así como atraer inversiones al estado.

Ben Ray nació y creció en una pequeña granja en Nambé, Nuevo México, hijo de un trabajador del hierro sindicalizado y una empleada de escuela pública. Cuando se postuló para el Senado, con la intención de “construir un futuro mejor para todas las familias”, se dio cuenta, dice, que “las comunidades son más fuertes cuando todos tienen una oportunidad justa”, para salir adelante.

De acuerdo a datos de fuentes de Nuevo México Luján ha dedicado su carrera a crear empleos bien pagados para los trabajadores de ese estado, “expandiendo la atención médica y protegiendo los recursos naturales, durante su periodo como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Más recientemente, a medida que la pandemia de COVID-19 comenzó a golpear a tantas familias, sobre todo latinas, la urgente necesidad de avanzar en estos temas se puso de manifiesto. Ahora, “En esta elección, los votantes desde Taos a Las Cruces resultaron en números récord para crear un mandato claro para el cambio. Tenemos mucho trabajo por delante para ayudar a nuestro país a recuperarse y reconstruirse de esta pandemia”.

Durante las próximas semanas, dice el comunicado de su oficina, habrá que apoyar a candidatos fuertes en las contiendas que estuvieron demasiado cerradas, “para convocar y proteger los derechos de voto en todo el país”. ¡Hoy Luján ha ganado! “Estoy muy orgulloso de lo que logramos juntos, y me siento honrado de tener la oportunidad de seguir los pasos de grandes líderes como Tom Udall, Manuel Lujan, Jeff Bingaman y Pete Domenici en Nuevo México.

Ben Ray Luján ha trabajado con una agenda en mente “que priorice a las personas y que ayude a todos los estadunidenses, desde reducir los precios de los medicamentos recetados hasta prevenir la violencia con armas de fuego; proteger nuestras comunidades inmigrantes, mejorar la equidad en nuestro sistema de justicia penal y eliminar la oscura influencia del dinero en la política”.

Luján agradece el respaldo de un nutrido grupo de organizaciones como la Federación Estadunidense de Maestros; el Fondo de Acción de Planned Parenthood; NARAL Pro-Choice America; AFSCME; la Asociación Estadunidense de Enfermeras; League of Conservation Voters; Brady Campaign to End Gun Violence; Gabby Giffords; Human Rights Campaign; Latino Victory Fund; Congressional Black Caucus PAC; Council for a Livable World y End Citizens United. Y no recibe dinero de los PAC corporativos, concluye el comunicado.

A finales de enero de 2021, Ben Ray Luján tomará posesión de su nueva responsabilidad como servidor público en el Senado, pero desde ya es senador electo de Estados Unidos, en representación de Nuevo México■

This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo