Marco Vinicio González
Cuando el dique que contiene el curso del río Pájaro se rompió la noche del viernes y las aguas de la inundación se dirigían directamente a la comunidad de trabajadores agrícolas de ese poblado a la 1:30 de la mañana del sábado, los agentes del alguacil alertaron a los pobladores que pudieron para que evacuaran sus hogares y acudieran a centros de evacuación. Y ahí surgió el primer problema para muchas personas que se hallaban en la desesperación: no entendían el idioma inglés.
Las aguas inundaron rápidamente todo el centro de Pájaro, desde restaurantes hasta casas y apartamentos, dice la prensa local, hasta detenerse un poco el sábado por la tarde cuando ya todo estaba inundado.
De acuerdo con informes de diversos medios a los pobladores de Pájaro se les encimó una tragedia sobre otra, ya que desde hace semanas el trabajo había escaseado, y por tanto las condiciones de los trabajadores inmigrantes que habitan esa región agrícola son cada vez más precarias.
Y no sólo eso, además de la barrera del idioma para entender advertencias e indicaciones para trasladarse a los centros de evacuación, los trabajadores agrícolas de Pájaro no encontraron transporte para trasladare en medio de un poblado inundado que suponía riesgos.
Y a eso hubo que sumar el tradicional temor de muchos trabajadores indocumentados a encontrarse con autoridades o requisitos de Inmigración en los refugios o centros de evacuación. Y aunque esto no es así, decidieron permaneces aislados, según dijo esta mañana MSNBC.
Entre tanto, pronósticos del tiempo aseguran que una tormenta fluvial atmosférica se avecina en California, que arrojará más lluvia y nieve esta semana, lo que generará nuevas preocupaciones sobre inundaciones adicionales y deshielo en el estado ya de por sí empapado, dice por su parte Los Ángeles Times.
Se espera que la tormenta, que se originó cerca de Hawái, se intensifique hasta el miércoles. Y “creará impactos de inundación considerables por debajo de los 5 mil pies de altura en gran parte de la costa de California y el Valle Central, y sobre las estribaciones del sur de Sierra Nevada”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Por otro lado, a lo largo del río Salinas las órdenes y advertencias de evacuación permanecieron vigentes para más de 10 mil personas, y los funcionarios del condado de Monterey advirtieron sobre una «probable inundación de las carreteras entre la península de Monterey y el resto del condado», debido a la tormenta que se avecina.
El gobernador Gavin Newsom amplió su estado de emergencia relacionado con la tormenta para incluir los condados de Calaveras, Del Norte, Glenn, Kings, San Benito y San Joaquín, elevando a 40 el número total de condados bajo la declaración de emergencia.
El presidente Biden por su parte también emitió una declaración de emergencia el viernes, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a apoyar las respuestas estatales y locales a la serie de tormentas e inundaciones, incluida la ruptura del dique del río Pájaro. El mandatario anunció que viajará a California para una visita de dos días que incluye paradas en San Diego y Monterey Park.
El servicio estatal meteorológico dijo que se espera que las condiciones mejoren en la mayoría de las áreas poco después de la tormenta que se avecina, aunque acotó que el alivio será de corta duración, pues «otro río atmosférico puede llegar a California entre el 19 y el 22 de marzo, y potencialmente otro después de ese»•
Para emergencias visite calalert.org y fema.gov