De La redación
Los 538 Electores que integran el Colegio Electoral se están reuniendo hoy en los 50 estados y el Distrito de Columbia para emitir formalmente sus votos para presidente. Este paso de procedimiento que normalmente pasa desapercibido, ha adquirido una importancia enorme este año a medida que el presidente Trump continúa atacando los resultados de las elecciones. Los votos electorales de hoy confirmarán a Joe Biden como el legítimo presidente número 46 y a la senadora de California, Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos.
Como se había anunciado, hoy los miembros del Colegio Electoral (electores) se están reuniendo para emitir sus votos oficiales en los 50 estados del país y Washington, DC., una parte fundamental del proceso electoral de Estados Unidos, durante la cual votarán para afirmar los votos de más de 150 millones de estadunidenses emitidos durante las elecciones de 2020.
Los electores eligen al presidente de Estados Unidos en sus respectivos estados, pero no se reúnen en un mismo lugar ni al mismo tiempo; algunos comienzan a las 10 a.m. hora del este, y la mayoría vota por la tarde.
Estos son los estados que votan en la hora de las 11 a.m. ET: Arkansas Illinois Misisipí Oklahoma Carolina del Sur.
Muchos de los estados están ofreciendo transmisiones televisadas en vivo para ver el procedimiento del conteo de los votos. Hay grandes expectativas sobre lo que pasará en los estados cruciales conocidos como campos de batalla, que fueron ganados por el presidente electo Joseph Biden.
Estos estados cuatro, dan acceso público para ver el conteo a través de una grabación en vivo del proceso: Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia.
Con todo, algunos estados están aumentando la seguridad para poder hacer el conteo de los votos del Colegio Electoral debido a preocupaciones sobre su seguridad, amenazada por los seguidores de Trump. Las oficinas de la Cámara y el Senado de Michigan por ejemplo, estarán cerradas al público hoy lunes después de «amenazas de violencia creíbles», mientras los 16 electores del estado se preparan para emitir sus votos para presidente y vicepresidente, dijo un portavoz a CNN.
“En Arizona, el Colegio Electoral se reunirá en un lugar no revelado, según la oficina de información pública del Secretario de estado. En Wisconsin, se les dice a los electores que usen una entrada no señalada visiblemente, y con escolta policial”.
¿Qué pasa después?
Tras la certificación de los votos contados por el colegio electoral, el próximo 6 de enero el Congreso federal cuenta oficialmente los votos en una sesión conjunta celebrada en la Cámara de Representantes, presidida por el vicepresidente, Mike Pence, a quien le toca nombrar el nuevo presidente de Estados Unidos que reunió primero los 270 vts electorales (Biden ganó 306). O sea que a Pence le tocará confirmar la derrota de Trump.
La sesión del congreso no puede finalizar hasta que se complete el recuento y el resultado se declare públicamente. Es así como la elección se decide oficialmente, y sólo queda esperar al 20 de enero, que es la inauguración del nuevo gobierno.
¿Pueden los miembros del Congreso bloquear los resultados?
No se permite ningún debate al respecto durante el escrutinio de los votos electorales. “Pero después de leer el resultado, los miembros del Congreso tienen una oportunidad de presentar sus preocupaciones. Cualquier objeción a los resultados de un estado debe hacerse por escrito y estar firmada por al menos un senador y un miembro de la Cámara de Representantes”, afirma The New York Times.
Acto seguido, las dos cámaras se separarían luego para debatir la objeción. “Cada miembro del Congreso puede hablar una sola vez, durante cinco minutos, y después de dos horas se interrumpe el debate. Luego, cada cuerpo vota sobre si rechaza o no los resultados de los respectivos estados impugnados.
¿Cuál es la probabilidad de que el Congreso cambie el resultado?
“Evitar que Biden asuma el cargo sigue siendo una estrategia arriesgada para los republicanos”, afirma la fuente. Para que una objeción sea válida, debe ser aprobada por mayoría simple por ambas cámaras del Congreso. Pero si la votación continúa dividida de acuerdo a líneas, los republicanos no podrían bloquear la victoria de Biden.
Con todo, caso tras caso legal Trump sufrió pérdida tras pérdida, «a menudo acompañadas de opiniones fulminantes que denunciaban que tal esfuerzo no tenía mérito», y los Electores se reunieron hoy lunes sin que se prolongase ningún caso judicial importante durante el día, asegura el Times■