De La Redacción
Este sábado 26 de septiembre se cumplió el primer año de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; la muerte de dos de sus compañeros normalistas, dos jugadores de futbol que viajaban en un autobús y una mujer que viajaba en un taxi en lugar de los hechos, así como muchos heridos, algunos de gravedad. Todos fueron agredidos por la policía municipal aliada a un grupo local del crimen organizado.
Para conmemorar este aniversario luctuoso decena de miles de personas indignadas marcharon en la capital mexicana, en repudio a la falta de acción del gobierno federal de México para esclarecer dichos hechos, y por la aparición de otros 26 mil desaparecidos; también para demostrar que lejos de desvanecerse este hecho que llena de sangre y debería llenar de vergüenza al Estado mexicano, el reclamo ciudadano permanece vivo en la memoria de la gente ya no sólo de México, sino allende sus fronteras, como lo demostraron marchas con el mismo propósito el sábado pasado en diversas partes del mundo. Los manifestantes, liderados por los infatigables familiares de los normalistas desaparecidos exigen la devolución con vida de sus seres queridos, y dar con los responsables intelectuales y materiales de este atropello, que los padres y madres de los 43 consideran como un crimen de Estado. La marcha inundó las céntricas calles del Distrito Federal, con la consigna de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
En tanto, durante su intervención ayer, durante la apertura de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN) declaraba: “México es una nación plenamente comprometida con la ley, los derechos humanos y la paz”.
Por su parte, el embajador de México en Londres, Diego Gómez Pickering envió una carta que la embajada de México dio a conocer ayer, dirigida a Jeremy Corbyn, el nuevo líder laborista británico, para garantizar que México está tratando de esclarecer la suerte de los 43 estudiantes agredidos durante la conocida como Noche de Iguala, el fatídico 26 de septiembre de 2014. Esto, en respuesta a otra carta del líder inglés solicitando al gobierno de México que se le informara sobre «los planes en consideración para asegurarse de que hay una investigación completa y transparente», sobre este lamentable asunto. Vale anotar que Corbyn está casado con una mexicana, y que según trascendió en la prensa, aprovechó este primer aniversario de la desaparición de los estudiantes para expresar además su «más profunda inquietud por la situación de los derechos humanos en México, donde hay estimaciones de que 25 mil personas han desaparecido desde 2006” a la fecha, de acuerdo con el periódico La Jornada.
Trascendió en la pasada reunión del presidente Peña Nieto con los padres de los 43 normalistas desaparecidos a la fuerza, y con sus asesores jurídicos, la reunión naufragó ante la falta de compromiso del gobierno federal mexicano para atender un pliego petitorio de ocho demandas de los familiares de los normalistas. Lo único que Peña Nieto pudo prometer es la formación de una fiscalía especializada, que la investigación iniciada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a solicitud de los interesados y del gobierno de México, continuara abierta seis meses más, y otras vaguedades del Presidente que no constituyen compromiso alguno
Además, ayer el Sistema de Naciones Unidas en México reiteró a través de un documento su plena disponibilidad para seguir colaborando en este caso con el Estado mexicano. En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva a York calificó de positivo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto no haya dado carpetazo a la investigación, durante la referida reunión que sostuvo la semana pasada con los padres de los normalistas desaparecidos y sus asesores. En dicha reunión Peña Nieto manifestó que la investigación permanecería abierta seis meses más, y nombró una fiscalía especializada para llevar a cabo las pesquisas que den con el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos, entre otras medidas. La ONU aplaude esta medida, y confía en que se haga justicia y se repare el daño causado a las víctimas. Y ve como positivo mantener el diálogo con las familias de los 43, al tiempo que espera que las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto ‘‘coadyuven al total esclarecimiento de los hechos’’, y reitera su disponibilidad para seguir colaborando en este caso. Así mismo, el organismo internacional considera esencial que se halle la verdad y se indemnice a las víctimas, y elogia que se incorporen recomendaciones de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como las del informe realizado y dado a conocer recientemente por el GIEI.
Sin embargo, en el programa de Línea Abierta del viernes pasado, conducido por la periodista de Voz Pública, Martha Elena Ramírez y transmitido desde la ciudad de México, tomando de un discurso dado en el seno de la gran marcha del 26 de septiembre, el abogado y uno de los asesores jurídicos de los padres de los 43, del Centro de Derechos Humanos y Derechos Indígenas, Tlachinollan, Vidulfo Rosales declaró inútiles los resultados de dicha reunión con el presidente Peña Nieto:
“Queremos decirles compañeros de los medios de comunicación, que él (EPN) de manera unilateral, escribió seis posibles compromisos. Para nosotros esos seis compromisos no son esenciales, son compromisos que ya estaban acordados. Por ejemplo, el compromiso de prolongar el mandato de los expertos (GIEI) por seis meses, eso ya estaba establecido previamente. Continuar con la investigación, pues es algo a que está obligado. El tema de un tercer peritaje, también es algo de lo que se ha venido escribiendo, y que de parte de los padres de familia no están de acuerdo. La creación de una Fiscalía Especializada en búsqueda de personas… Los padres de familia, el equipo jurídico que los acompañan, ¡rechazamos totalmente! La creación de una fiscalía especializada en búsqueda de personas. Consideramos que ese proceso camina por separado, con todas las víctimas de desaparición forzada en este país. El caso de Ayotzinapa amerita una investigación específica, para lo cual, el planteamiento que hicieron los padres de familia es crear una unidad de investigación especializada creada por dos instancias. La primera instancia, que se aboque a la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, y a deslindar responsabilidades. Y la segunda instancia que se aboque a la búsqueda y a deslindar responsabilidades de aquellos funcionarios que hicieron la búsqueda de manera irregular”.
Usted puede escuchar completo el referido programa de Línea Abierta desde México en el siguiente enlace:
Reproductor de audio
El movimiento en repudio a la violencia y la barbarie que atraviesa a México, con la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa a la cabeza, continúa vivo y vibrante, y no descansará, dicen los padres de los muchachos, hasta hallarlos con vida. “¡Porque vivos se los llevaron. Y vivos los queremos!”.
Volveremos con el tema■