Marco Vinicio González
Sin arrojar resultados todavía sobre la desaparición y paradero de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de setiembre de 2014, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a este octavo aniversario como “un día de duelo nacional”, y se refirió sin embargo a avances que han “comenzado a romper con el pacto de silencio e impunidad en torno a este suceso”.
En tanto, padres, amigos y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos realizaron este domingo una protesta en el Hemiciclo a Juárez, un monumento en el centro de la Ciudad de México a donde llegaron los padres de los desaparecidos en busca de justicia para el caso que lleva 8 años sin proveerles certeza ni alivio verdaderos.
Tras varias semanas de «jornadas de lucha» que iniciaron en Guerrero, donde desaparecieron los estudiantes, a pesar de que en días anteriores las manifestaciones hcieron pintas a las paredes de instalaciones públicas presuntamente por la frustración de 8 años de “discursos vacíos y falsos avances” que siguen ocultando la verdad de los hechos y el paradero de los normalistas, este domingo la protesta fue pacífica, dice la agencia EFE.
“El sábado un medio local publicó fragmentos del informe de la Comisión para la Verdad presentado el pasado 18 de agosto por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas sobre “cómo habrían muerto los estudiantes, de acuerdo con conversaciones de personas presuntamente implicadas, dijo un medio de prensa local”.
A través de su cuenta de Twitter, Encinas condenó la filtración y la calificó como «absolutamente irresponsable», y una «falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes».
Hace una semana familiares, defensores legales y activistas habían emprendido una serie de manifestaciones previas al 8vo aniversario de la desaparición, en la que un grupo de enmascarados vandalizaron la Embajada de Israel en México, a cuyo gobierno exigen la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y acusado de irregularidades en el caso de Ayotzinapa, tras el amparo provisional que un juez concedió el jueves a Murillo Karam.
Y en la ciudad de Nueva York, donde vive Antonio Tizpa, padre del normalista desaparecido hace 8 años, Jorge Antonio Tizapa Legideño, junto con seguidores de esta causa realizaron una serie de movilizaciones que incluyeron una protesta también frente a la embajada de Israel en esa ciudad.
Aprovechando la culminación de la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que congregó a unos 170 países del orbe en Nueva York, los simpatizantes de la causa de los 43 de Ayotzinapa y otras organizaciones realizaron una marcha el domingo que partió de la ONU al Consulado de México en esa ciudad.
Allí, en el consulado hubo un ayuno de protesta contra “la sospechosa negligencia” del gobierno federal mexicano, que “no termina de aclarar” dónde se encuentran los estudiantes desaparecidos, ni consigna a los autores intelectuales de la desaparición de los normalistas, así como tampoco al Ejército Mexicano y otras corporacines policiales y d la Marina claramente involucradas en los fatídicos hechos.
La marcha concluyó en la céntrica plaza de Times Square, y hoy los manifestantes regresan al Consulado de México para continuar con las presiones al gobierno mexicano para que dé noticias sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos■