De La Redacción
Lo que nos dejaba pasmados era saber que 43 jóvenes políticamente inquietos hubieran sido secuestrados con todo lujo de fuerza, a plena vista de todos, en la vía pública, y luego desaparecidos así como si los hubiera tragado la tierra; y que esta criminal atrocidad no causara un inmediato clamor general, un repudio al máximo nivel, un alzamiento ciudadano nacional.
Haciendo escala en San Francisco, California, como parte de la ‘Caravana43’ que viaja por ciudades de la Costa estadunidense del Pacífico, familiares y compañeros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, que fueron secuestrados por el Estado mexicano en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre pasado, participaron en un foro comunitario. El grupo incluye a dos padres de esos normalistas: la señora Blanca Luz Nava Vélez, madre del estudiante Jorge Álvarez Nava, desaparecido; Estanislao Mendoza Chocolate, padre del estudiante, Miguel Ángel Mendoza Zacarías; y dos estudiantes: Ángel Neri de la Cruz Ayala, alumno de la referida Normal y sobreviviente de los ataques; y Josimar de la Cruz Ayala, activista y hermano de un sobreviviente.
El foro tuvo lugar este sábado en el auditorio de la Escuela Buena Vista Horace Mann, en el Distrito de la Misión de la Ciudad de San Francisco, atendido por una gran audiencia, auspiciado y promovido por la red de emisoras de radio pública latina en Estados Unidos, Radio Bilingüe, en colaboración con KPOO FM, San Francisco, y Rompeviento TV (La Jornada). El evento fue transmitido en vivo y al aire por las distintas plataformas de comunicación de dichos medios, y por Internet, con el fin de escuchar de primera mano el impactante testimonio de padres y hermanos de los 43 estudiantes desaparecidos, víctimas de un acto que ha sido considerado como una de las peores atrocidades que se hayan cometido en México en años.
La escala en San Francisco es parte de una caravana nacional por Estados Unidos (#Caravan43, Caravan43.com) centrada en tres regiones y que culminará en Washington, DC y Nueva York a fines de este mes, para traer los rostros de este atroz atropello a los derechos humanos ante audiencias de Estados Unidos y de la comunidad internacional, justo cuando se estarán cumpliendo siete meses de la desaparición masiva, si es que para entonces no han aparecido los estudiantes todavía.
Los medios asociados que participaron en este emotivo encuentro comunitario y su transmisión al aire son Hecho en California 1010 AM de San Francisco; KPFA 94.1 FM de Berkeley, y KBBF 89.1 FM de Santa Rosa. Estas emisoras ofrecieron un servicio al aire en vivo para el área de La Bahía de San Francisco.
Los motivos que animaron la realización de este foro, como podemos escuchar en este audio de abajo, son descritos a continuación y con sus propias palabras por Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, fundador y conductor de Línea Abierta, un aclamado programa radiofónico que en febrero cumplió 20 años consecutivos de servicio público al aire, para las audiencias de Radio Bilingüe.
La primera Hora del Foro:
Samuel Orozco:
Cuando en la red de Radio Bilingüe supimos de la visita a California de los padres y los jóvenes de Ayotzinapa no tuvimos la menor duda del lugar que ocuparían en nuestro espacio al aire: Importancia titular. Programa completo. No sólo un programa sino una serie especial. Y no desde cabina sino desde la comunidad.
En nuestro espacio titular, le dedicamos la atención que contadísimos acontecimientos nos merecen y, además, a fin de amplificar esa voz, buscamos la alianza cercana con importantes medios radiofónicos y televisivos amigos nuestros. Aquí presentes están KPOO, Rompeviento TV, KPFA, KBBF, y Hecho en California 1010 AM.
¿Por qué hemos decidido hacer esto? Por dos razones:
Primero: porque sabemos del descomunal tamaño de la tragedia y el dolor que traen nuestros visitantes a cuestas y que nos vienen a contar. En primera persona. Cuando trascendió acá la noticia de los terribles hechos de Iguala nos quedamos verdaderamente asombrados, desconcertados, boquiabiertos, incrédulos de ver lo que pasaba. El motivo de nuestro pasmo no era tanto el hecho de que se hubieran perpetrado desapariciones o que hubieran ocurrido a manos de la policía. Quiero que sepan que desde hace más de 40 años me tocó ver y denunciar ese brutal trato y esas atrocidades de las fuerzas de seguridad de México contra los más adelantados estudiantes universitarios. Así que como podrán entender, no era eso lo que nos sorprendía. Lo que nos dejaba pasmados era saber que 43 jóvenes políticamente inquietos hubieran sido secuestrados con todo lujo de fuerza, a plena vista de todos, en la vía pública, y luego desaparecidos así como si se los hubiera tragado la tierra; y que esta criminal atrocidad no causara un inmediato clamor general, un repudio al máximo nivel, un alzamiento ciudadano nacional.
Y segundo: les damos toda la importancia del mundo porque vemos que no es nada fácil para los padres contar su historia en los mayores medios corporativos, donde impera la censura, y donde sus comentócratas han tomado claro partido, y no es precisamente a favor de las víctimas, de los afectados, de sus padres.
Por eso es que hemos estado cubriendo de cerca aquí en San Francisco, en Fresno, en Berkeley y en Los Ángeles (y a través de las corresponsalías de Washington, DC y de la ciudad de Nueva York), hoy con el apoyo muy especial de KPOO y de Hecho en CA, así como de 1010 AM de San Francisco (y Rompeviento TV, en México, DF)■