Bajo el argumento de que buscan reforzar la integridad electoral y el mito de que la elección fue robada, republicanos de la mayoría de legislaturas estatales del país han estado presentando una avalancha de propuestas para hacer más difícil registrarse y votar por correo. En el sureño estado de Georgia, avanzan más de una docena de estos proyectos, poniendo en guardia a los demócratas y a activistas de derechos civiles que las ven como un intento de suprimir el voto. Con el reporte, desde Atlanta, Gerogia, Yemille Castejón.
Se escucha sonido en las afueras del Congreso…
Con el control de ambas cámaras del Congreso estatal, legisladores republicanos cerraron filas y seguirán discutiendo esta semana una docena de iniciativas que dificultan el voto de las minorías. Argumentan que buscan evitar fraudes e ignoraron los reclamos de sus colegas demócratas.
En tanto, congresista demócrata denuncia que la HB 531 es literalmente supresión del voto. Las cuestionadas medidas exigen que para poder sufragar los electores deben presentar una identificación válida u otro documento oficial, También quieren limitar la votación adelantada los fines de semana, que es una práctica muy extendida entre la comunidad negra y latina del estado. Además, buscan crear nuevas limitaciones para votar en ausencia.
“Son realmente propuestas que van a deprimir la participación cívica y electoral”
Gigi Pedraza es directora de Latino Community Fund, una organización civil que defiende el derecho al voto en Georgia. Consideran que tanto afroamericanos como latinos serían los más afectados.
“Especialmente ese ciudadano que vive en áreas rurales, el ciudadano que trabaja en turno y no en oficina. Ciudadanos que no tienen acceso a transportación porque son muy pobres para tener un carro, o simplemente porque no hay transporte público, o son ciudadanos que están aprendiendo inglés”
A esta crítica de líderes y activistas se sumó el expresidente Jimmy Carter. Todos coinciden que las iniciativas están guiadas por intereses partidistas y no en favor de los votantes de Georgia. Analistas consideran que no es de extrañar que los legisladores republicanos en Georgia intenten cambios en las leyes de votación.
Biden ganó en esa entidad por unos 12 mil votos y se convirtió en el primer demócrata en triunfar en una contienda presidencial desde 1992. Gran parte de ese respaldo fue por el voto en ausencia y el de las minorías. Además con ese mismo respaldo en enero y por primera vez en la historia del estado, Georgia eligió a dos demócratas para que los representen en el Senado federal, dándoles a su partido la mayoría en esa crucial cámara del Congreso.
Se oye sonido de protesta…
Pero lo que sucede en Georgia no es la excepción, por lo menos en 43 estados del país los republicanos presentaron una avalancha de propuestas similares. Ante esto, el presidente Joe Biden firmó una Orden Ejecutiva que otorga a las agencias federales una serie de pasos para promover el acceso al voto, pero es de alcance muy limitado. No obstante, este revés no desanima a las organizaciones de defensa del voto, dice Gigi Pedraza.
“Nuestro equipo de abogacía ha estado toda la semana, todos los días en el capitolio desde que comenzó la legislatura, siguiendo estas propuestas de ley, reuniéndose con legisladores”
Antes de convertirse en ley, las cuestionadas 12 iniciativas de supresión de voto están programadas para ser votadas en una sesión conjunta o Asamblea General en el Capitolio el miércoles 31 de Marzo. Después pasarán al escritorio del gobernador republicano, Bryan Kemp. A menos que suceda algo extraordinario, todo indica que las firmará. Ante esto, el único camino que les queda es el de las cortes, concluye Pedraza.
“Hay muchos detalles dentro de estas leyes que estarían infringiendo los derechos civiles de muchos votantes y muchos ciudadanos, entonces creo que es muy posible que haya litigación, que haya juicio”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Atlanta, Guion y Foto de Yemille Castejón.
Escucha la Edición Semanaria Completa: