Solamente el estado mexicano podrá explotar el litio, mineral fundamental para la industria energética del futuro y del que México tiene importantes reservas mundiales. La ley fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aprobada ‘al vapor’ después de acalorados debates en ambas cámaras del Congreso y por la opinión pública. Sobre eso nos reporta Citlali Sáenz desde la Ciudad de México.
Tan sólo en dos días, el Congreso mexicano aprobó reformas a la ley en materia de minería, que nacionaliza el litio, conocido como “Oro Blanco”; su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente en manos del Estado mexicano.
“Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la ley minera”, se escucha en el Congreso.
Un día antes y tras un acalorado debate la oposición apagó la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, una de las iniciativas bandera del gobierno.
Esa misma noche envió el dictamen que prohíbe la entrega de concesiones, licencias o mecanismos a las grandes empresas privadas. El bloque opositor, integrado por el viejo PRI (Partido Revolucionario Institucional), el conservador PAN (Partido de Acción Nacional), y el aliado de izquierda PRD (Partido de la Revolución Democrática), adelantó que no pasaría esta ley.
Se escucha a Jorge Romero, diputado del conservador PAN:
“Hoy pretenden sacar de la manera más burda, de la manera más exprés, al vapor una reforma a una ley secundaria a la Ley Minera”
Por su parte, la coalición que apoya a los morenistas, integrada por el PT, Partido del Trabajo, respondió en voz de la senadora Merced González.
“Los traidores son incapaces de sentir un genuino interés por los más vulnerables“
El Litio se nacionalizó mediante un apartado a la Ley Minera, a pesar de que el pasado domingo la mayoría votó en contra de la reforma constitucional a la ley de la industria eléctrica; pero no lograron las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, como lo exige el reglamento.
Además la explotación de litio requerirá de millonarios recursos y conocimiento técnico, cosas que no tiene el gobierno, afirma el politólogo Jorge Márquez.
“No tenemos la certeza de que haya una gran riqueza, en caso de que la haya, y que sea explotable; si tendremos realmente la tecnología, el dinero, el conocimiento y el cuidado para poder realmente explotarla; entonces quedan más dudas que certezas”
Por su parte el presidente AMLO, así celebró en su conferencia mañanera la estatización del codiciado litio.
“Estoy muy contento con lo de ayer, con lo del litio; ellos saben muy bien lo que significa el litio, es un mineral estratégico… Cometieron un acto de traición a México, por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras”
Para la explotación del Litio se formará un organismo especial que guíe la política y evite daños en las comunidades originarias y el medio ambiente. Pero el debate disparó una batalla de acusaciones mutuas. La senadora exmorenista que ahora es miembro del PAN, Lili Téllez.
“Cómo se va a responsabilizar por el odio que ha sembrado y cómo se va a responsabilizar por las consecuencias en la integridad física de los legisladores”
Esto respondió Citlalli Hernández de la bancada de Morena.
“Que la decisión de oponerse a la defensa de la soberanía y desarrollo de México, les marque la historia como aquellos que prefirieron defender los intereses del poder económico”
Está por verse qué impacto tendrá el polarizado debate en los resultados de las elecciones del 5 de junio, donde están en juego 6 gubernaturas.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Citlali Sáenz desde la Ciudad de México.
Escuche la Edición Semanaria Completa: