Avanza en California proyecto de ley contra robo de salarios

Senador Kevin de León con trabajadores de limpieza. Foto: Oficina de De León

Senador Kevin de León con trabajadores de limpieza. Foto: Oficina de De León

La estafa de salarios es considerada una epidemia en California, que roba a los empleados de más bajos ingresos más de mil millones de dólares cada año nada más en Los Ángeles. Ante esto, el Comité Judicial del Senado estatal escuchó testimonios de trabajadores y empresarios y dio su visto bueno esta semana a la medida SB 588, del presidente del senado, Kevin de León, para enfrentar a empresarios deshonestos que roban a sus empleados y socavan a los dueños de empresas que sí respetan la ley. La medida tiene que recorrer todavía un largo camino antes de convertirse en ley, pero ha ganado un gran impulso con el apoyo en este primer foro legislativo. Marco Vinicio González tiene el reporte.



“Tengo 5 hijos y soy madre soltera… Me siento impotente de no poderle dar a mis hijos lo que se merecen… Ojala esto que estamos horita acá con la SB 588, se pueda hacer una realidad, para que aquellas compañías, como Janitor, dejen de robarle el salario a los trabajadores”

Gorsina Hernández trabajaba limpiando edificios 11 horas al día 7 días a la semana y ganaba menos del salario mínimo. Todo esto mientras tenía que pagar quién le cuidara a sus hijos, además de los costos generales de la vida cotidiana. Esto fue lo que Hernández testificó ante el Comité Judicial del Senado Estatal de California, antes de que aprobara el proyecto de ley contra el robo de salarios presentado por el presidente del Senado, el demócrata por Los Ángeles, Kevin de León:

“Lo que está sucediendo a lo largo y ancho del estado de California es que a nuestra gente latina, emigrante, sus salarios le son robados por los empleadores que no les están pagando sobretiempo; que les están pagando menos del salario mínimo, que no les están pagando las suficientes horas que han trabajado, y por eso queremos justicia…”

Lilia García Brower:

“Basado en un estudio que se hizo en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), se identificó que sólo en un condado (LA)…, si estimamos el condado más grande del estado, estamos hablando de 1.4 billones (mil 400 millones de dólares en Estados Unidos), que se le está robando a la gente cada año” 

García Brower es la directora ejecutiva de Maintenance Cooperation Trust Fund. Dice que aunque existen leyes laborales, éstas carecen de dientes para sancionar a los empresarios tramposos y por eso es necesaria una ley como la que impulsa el senador De León:

“Que va decir que cualquier patrón que no paga una deuda de sueldo, tienen que comprar un bono por 150 mil dólares… El Comisionado del Trabajo va a tener la discreción en la propiedad de ese patrón… Y el tercer elemento es que en industrias donde hay subcontratación, como en la limpieza, los dueños de los edificios van a ser responsables por el trato de los trabajadores, si contratan una compañía irresponsable”

De León:

“Vamos a empoderar a nuestra gente, a través de esta propuesta, de esta ley, porque no importa si uno es legalizado, indocumentado o no; no es juste que le están pagando menos, porque son seres humanos que merecen dignidad y respeto”, afirma categórico el senador.

La medida tiene que recorrer todavía varios subcomités más del Senado y de la cámara baja. Luego tiene que votarse en los plenos de ambas cámaras antes de llegar al escritorio del gobernador Jerry Brown, para su aprobación o rechazo.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, yo soy Marco Vinicio González.

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo