De la redacción
El próximo 12 de noviembre la Corte Suprema determinará la constitucionalidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a Estados Unidos, o DACA, amenazada por el entonces candidato a la presidencia, Donald Trump, desde el 5 de septiembre de 2017. A partir de entonces se han presentado varias demandas legales contra el gobierno federal por rescindir ilegalmente dicho programa, que permanece en la incertidumbre. Entre tanto, el gobierno de México anuncia un breve alivio para los beneficiados con DACA, los ‘dacamentados’, a quienes promete que “costeará la renovación del programa”.
Una de las consecuencias de la cancelación de DACA ha dado como resultado la presentación formal de “tres medidas cautelares a nivel nacional, emitidas por los tribunales de distrito de Estados Unidos en California, Nueva York y el Distrito de Columbia, que le han permitido a centenares de miles de dacamentados renovar el programa.
El 28 de junio de 2019 la Corte Suprema de Estados Unidos acordó revisar los desafíos legales que enfrenta DACA, y escuchará un argumento oral sobre los casos el 12 de noviembre de 2019, y se espera una decisión a más tardar en junio de 2020.
De acuerdo con el Centro Nacional de Ley de Inmigración (Nilc), “la Corte Suprema no ‘suspendió’ ninguna de las órdenes de la corte inferior, lo que significa que los beneficiarios actualmentecon DACA, o que previamente lo tenían, pueden continuar presentando sus solicitudes para renovar dicho programa.
Y mientras “la continuidad de DACA sigue en el limbo…, el gobierno de México pagará por el costo de renovación de este programa para ayudar a sus connacionales», a quines sugiere que acudan Consulado de México en San Diego, California, este sábado 19 de octubre, dice un despacho oficial.
Cómo hacrerlo
Los interesados deben agendar una cita previa para asistir a la jornada sabatina del Consulado General de México en San Diego, afirma el comunicado. Allí, “Un equipo legal recibirá a los ‘Soñadores’, de las 8:00 a.m. a la 1 de la tarde, para realizar un diagnóstico que determinará si el solicitante es elegible a dicha ayuda económica”.
Los Soñadores o Dreamers que resulten elegibles recibirán un apoyo de 495 dólares para pagar su trámite de renovación de DACA. “El diagnóstico que hará el equipo legal del consulado no tendrá costo. Y las autoridades consulares dijeron que no hay un límite establecido de solicitantes a quienes se les brindará el apoyo”.
Para renovar dicho programa, que permite temporalmente (cada dos años hay que renovarlo) permanecer sin temor a ser deportado y con un permiso de trabajo y la posibilidad de tener una licencia de conducir, que funciona también como identificación personal ante las autoridades (ID oficial), “es importante que el aspirante tenga su solicitud de renovación anterior y la use como guía para completar el nuevo proceso”.
Para tal efecto el solicitante tiene que llenar correctamente los formularios, I-821D, I-765, I-765WS y G-1145, que se pueden descargar del sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
El comunicado del Consulado de México en San Diego recomienda “llenar los documentos con precisión, por lo que es importante leer con cautela cada uno de los componentes del mismo, y también deben escribir una carta de presentación que incluya una lista verificando las formas enviadas. Un error en la solicitud puede derivar en que la solicitud de renovación no sea aceptada”.
Otra sugerencia del referido consulado es hacer una fotocopia de todo el paquete de documentos que se está enviando.
Y por último, señala el comunicado, “Pese a los intentos de la Administración Trump por terminar DACA, los beneficiarios de este programa aún pueden renovarlo. Será hasta el 12 de noviembre cuando la Corte Suprema escuche los argumentos para definir el futuro de este programa que ayuda a más de 700 mil jóvenes inmigrantes a trabajar y estudiar legalmente, además de protegerlos de una eventual deportación”.
Para agendar una cita en el Consulado General de México en San Diego, los interesados deben llamar al (619) 321-6634, o enviar un correo electrónico a: protección@consulmexsd.org.